å

TODO TRUEBA

De 'Todas las canciones hablan de mí' a 'La virgen de agosto': Jonás Trueba, de peor a mejor

Repasamos la filmografía de Jonás Trueba en el día en el que se cumplen cuatro años del estreno de 'Los exiliados románticos'.

Por Clara Giménez Lorenzo 11 de Septiembre 2019 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Tras cinco películas y casi una década como director, nadie pone en duda el talento de Jonás Trueba, quien ha demostrado poseer una voz singular más allá de las inevitables comparaciones con los otros miembros de la familia Trueba. Un 11 de septiembre de 2015 llegaba a las salas 'Los exiliados románticos', su tercer largometraje, por lo que nos encontramos ante una ocasión perfecta para repasar la trayectoria de este creador nacido en 1981.

Fotograma 'La virgen de agosto'

El cine de Jonás Trueba trata la complejidad de las relaciones humanas desde una visión intimista: sus cinco largometrajes tienen en común la búsqueda de los pequeños detalles y una mirada tanto nostálgica como esperanzadora. También se caracterizan por la marcada influencia de cineastas de la Nouvelle Vague como Eric Rohmer o François Truffaut, las constantes referencias literarias y filosóficas (corrientes como el romanticismo o clasicismo, escritores como Alejandra Pizarnik o Milan Kundera), el protagonismo indiscutible de Madrid o la gran importancia de la banda sonora, que se integra en la narración a través de los propios personajes.

Para construir un estilo tan particular, el director no ha dudado en alejarse de los cauces tradicionales de creación, producción y distribución. Fundó Los Ilusos Films junto a Javier Lafuente, la productora tras 'La reconquista' (2016) y 'La virgen de agosto' (2019). Sin embargo, antes de contar con producción propia, el director ya se alejó de lo establecido por la industria en 'Los ilusos' (2013) y 'Los exiliados románticos' (2015), películas que rodó acompañado de sus amigos (todos los protagonistas de sus historias lo son), sin apenas presupuesto ni guiones al uso, y que después exhibió mediante diferentes giras. "Hago cine para descubrir el cine que me gusta hacer; el que me puedo permitir, y también para ser consciente de mi lugar y mis circunstancias", escribe el director en la web de Los Ilusos Films, una afirmación que define muy bien su mirada tan personal.

De 'Todas las canciones hablan de mí' a 'La virgen de agosto'

Al contrario que otros cineastas con una trayectoria más irregular, podría decirse que la evolución de Jonás Trueba ha ido acorde con el orden cronológico de sus películas. Sobre sus tres últimos largometrajes, la crítica ha sido señalando a cada uno de ellos como "el mejor hasta la fecha", por lo que seguramente la gran obra este director de 37 años aún esté por llegar.

Jonás Trueba, de peor a mejor

'Todas las canciones hablan de mí'

'Todas las canciones hablan de mí'

Estreno: 10 de diciembre de 2010

Ramiro (Oriol Vila) y Andrea (Bárbara Lennie) acaban de romper tras seis largos años de relación y Ramiro se siente más perdido que nunca. 'Todas las canciones hablan de mí' pretende retratar ese periodo turbulento tras una ruptura amorosa, donde los sentimientos, temores y deseos están a flor de piel. Jonás Trueba ya había trabajado como guionista en 'Más pena que Gloria'(2000) y 'Vete de mí' (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y en 'El baile de la victoria' (2009) de Fernando Trueba; también había dirigido algunos cortos y videoclips, pero nunca un largometraje.

La ópera prima de Jonás Trueba bebe demasiado de sus referentes, y cualquiera que revise alguno de sus siguientes filmes notará el gran salto que ha dado el director desde 2010. Trueba aún no había encontrado su voz propia, y las críticas coincidieron en señalar el intento fallido de emular a François Truffaut, Eric Rohmer o Woody Allen, así como las similitudes con el cine de los otros miembros de la estirpe familiar. La película deja momentos interesantes (también pedantes) y algunas buenas interpretaciones, pero es difícil conectar del todo con la historia, especialmente al intentar empatizar con el protagonista.

Todas las canciones hablan de mí en eCartelera

'Los ilusos'

'Los ilusos'

Estreno: 19 de abril de 2013

'Con su segundo largometraje, Jonás Trueba consiguió reconocimiento entre los cineastas de su generación y la crítica especializada, comenzando así a desprenderse del sobrenombre de "hijo de". Conseguir disfrutar de esta cinta hoy en día es bastante difícil: no está en ninguna plataforma (ni tampoco en lugares recónditos de la web, no lo intentéis), así que para verla es necesario esperar a que se programe en algún ciclo en salas o en iniciativas como el Atlántida Film Fest de Filmin.

Según la crítica, 'Los ilusos' es un homenaje tanto a la acción como al deseo de hacer cine, tan importantes como el propio material fílmico. Noventa minutos en blanco y negro donde el espectador es testigo de todo lo que gira alrededor del acto cinematográfico: las conversaciones, los momentos muertos, la búsqueda de inspiración, las relaciones personales. En paralelo a la película, Trueba publicó su primera novela, 'Las ilusiones' (Periférica editorial), un compendio de textos que dialogan con 'Los ilusos'.

Los ilusos en eCartelera

'Los exiliados románticos'

'Los exiliados románticos'

El propio Trueba cuenta que ideó su tercer largometraje durante una noche con sus amigos, esos mismos amigos que protagonizan la película: Vito Sanz, Francesco Carril y Luis E. Parés. La forma de concebirlo es vital para entender el espíritu "carpe diem" del filme: tres treintañeros que emprenden un viaje en furgoneta sin motivo aparente, parándose en Toulouse, París o Annency. Durante el camino, los tres personajes se reencuentran con amores supuestamente efímeros (Renata Antonante, Isabelle Stoffel, Vahina Giocante), que también acabarán por unirse o al menos participar en este particular road-trip.

El guion fue reescribiéndose durante los 4.000 km recorridos a lo largo de 15 días de rodaje, una libertad que se plasma en todas las escenas donde, en apariencia, solo se muestran momentos cotidianos. Esta vez, las referencias filosóficas y literarias no son tan impostadas como en 'Todas las canciones hablan de mí', sino que contrastan con el tono ligero de la película. Como también es habitual en todas las cintas de Trueba, la música es mayormente diegética: Miren Iza y su banda, Tulsa, son el punto de conexión, tanto dentro como fuera de la pantalla, de las escenas que componen este luminoso y agradable viaje.

Fue la gran sorpresa en el Festival de Málaga de 2015, alzándose con el Premio Especial del Jurado y la Biznaga a la Mejor Música.

Los exiliados románticos en eCartelera

'La reconquista'

'La reconquista'

Estreno: 30 de septiembre de 2016

Olmo (Francesco Carril) y Manuela (Itsaso Arana) se reencuentran quince años después de un amor adolescente y pasan una noche recuperando parte del tiempo perdido en los bares de Madrid. Ese es el primer tramo de un filme dividido en dos partes: la de los adultos intentando reconocer los adolescentes que fueron y la de esos dos adolescentes (interpretados por Candela Recio y Pablo Hoyos) que están viviendo un idílico primer amor. Ambas mitades quedan ligadas por una idea que llega con fuerza al espectador: las relaciones son efímeras, hermosas e irrecuperables.

Además de actuaciones sobresalientes como la de Aura Garrido, quien interpreta a la pareja del Olmo adulto y roba todas las escenas en las que parece, uno de los puntos fuentes de la cinta es su emotiva banda sonora, creada íntegramente por el músico Rafael Berrio.

La reconquista en eCartelera

'La virgen de agosto'

'La virgen de agosto'

Estreno: 15 de agosto 2019

Podría decirse que la última película de Trueba, estrenada el pasado 15 de agosto, es también la más redonda de su filmografía, aunque le siga muy de cerca 'La reconquista'. El guion está escrito junto a Itsaso Arana, quien se pone en la piel de Eva, una joven que decide instalarse en el sofocante agosto madrileño durante un momento de transición vital.

Rodada a lo largo de los primeros 15 días de agosto de 2018, en plenas fiestas de La Paloma, la película narra los reencuentros casuales y buscados de Eva, que implicarán conversaciones alrededor de temas como la maternidad, la precariedad, la soledad o el feminismo. La cinta fue premiada en el Festival Karlovy Vary con Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y la Mención Especial del Jurado. Cualquiera que haya tenido una crisis existencial sentirá con fuerza el mensaje que tan bien transmiten los ojos de Eva brillando con la música de Soleá Morente: todavía hay tiempo, todavía son posibles las segundas oportunidades.

La virgen de agosto en eCartelera
Películas
Rostros