å

TOP NACIONAL

Las 10 mejores películas españolas de 2019

Directores consagrados y nuevos talentos se unen en nuestro top de las mejores películas nacionales del año, que se despide con un gran nivel.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Diciembre 2019 | 07:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Cerramos otro gran año para el cine español, lleno de éxitos que se han colado entre los mayores taquillazos del año y películas aclamadas que siguen confirmando que nuestra filmografía nacional se encuentra en un buen momento creativo y comercial.

Mejores películas españolas

Nuestro 2019 cinematográfico se ha caracterizado por el regreso de grandes directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, que con sus más recientes trabajos, 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra' respectivamente, han vuelto a conquistar al público y a la crítica y han devuelto a los realizadores a la carrera de los premios. Ambas encabezan la lista de nominaciones a los Goya, la de Amenábar con 17 candidaturas y la de Almodóvar con 16. Además, 'Dolor y gloria' ha sido nominada a dos Globos de Oro (mejor película de habla no inglesa y mejor actor para Antonio Banderas), y apunta fuerte al Oscar.

Y aunque no figuran en nuestra lista de las mejores películas españolas, también hay que destacar las que han elevado la recaudación de taquilla para nuestro cine, como 'Si yo fuera rico', La mejor barbacoa familiar'Lo dejo cuando quiera' o 'Padre no hay más que uno'. La cinta de Santiago Segura se ha convertido en la producción española más taquillera del año con más de 14 millones de recaudación, compartiendo top 10 con los grandes blockbusters de Disney, Marvel y DC.

También te puede interesar: Mejores noticias de tecnología españa

Pero también ha sido un año de propuestas más modestas, pero muy estimulantes, que dejan a la vista el talento que nos rodea. Películas tan diferentes como 'La virgen de agosto', 'Lo que arde' o 'Quien a hierro mata', propuestas salvajes y originales como 'Ventajas de viajar en tren', e incluso una cinta navideña que nos ha hecho sentir muy orgullosos de la animación española, 'Klaus' y que, junto a 'Diecisiete', ha dado un impulso al cine español original de Netflix.

Sin más, os dejamos con nuestro ranking de las mejores películas españolas del año.

Fuente: https://www.popcornstudio.es/

Las mejores películas españolas de 2019

'Klaus'

'Klaus'

Netflix nos ha dejado sorprendidos con su primera película original de animación, para la que ha confiado en los españoles The SPA Studios. Sergio Pablos, uno de los padres de 'Gru, mi villano favorito' y sus Minions, se atrevía con algo que, a priori, no sonaba muy rompedor: el origen de la leyenda de Papá Noel.

Pero 'Klaus' es todo un descubrimiento. Desde esa mezcla de animación tradicional y ordenador que han dado como resultado una película realmente bonita, a un guion que sabe hacer reír, sabe hacer llorar, que tiene personajes carismáticos y que cuenta con una moraleja preciosa. Una película que encantará a los niños y conmoverá a los mayores. Mira que a estas alturas sonaba difícil, pero 'Klaus' lo tiene todo para que se convierta en una nueva tradición anual del cine navideño. Y vuelve a poner a la animación española en un pedestal.

Escrito por Jesús Agudo

Klaus en eCartelera

'La hija de un ladrón'

'La hija de un ladrón'

Qué bueno ha sido este 2019 para los directores noveles. Era complicado que, en un año con tanto nombre consagrado en el cine español (con las vueltas de Almodóvar, Amenábar y demás cineastas), una ópera prima inocente, de esas acerca de "gente normal", se hiciese un hueco dentro de estos rankings del año. Pero Belén Funes y su película, 'La hija de un ladrón', lo han conseguido.

La sencillez y el mensaje tan importante que te quiere transmitir Funes es lo que hace que esta película destaque tantísimo. A través de un realismo tremendamente emocionante, la directora catalana nos narra una historia en la que cualquier persona de clase media se puede ver representada. No quiere contarte una trama sobre gente elitista o acerca de personas que están en la pobreza más absoluta. Funes tiene algo más importante que contarnos: nuestra propia historia. Una historia sobre gente corriente, que lucha por llegar a fin de mes, por cuidar de sus hijos, por mantener una vida equilibrada para su familia. En definitiva, una historia que podría ser la tuya. Ahí es donde radica la brillantez del film.

Porque sí, 'La hija de un ladrón' es la historia más real del año, con una construcción de personajes notable, y un guion que sabe muy bien qué teclas pulsar para emocionarte, no desengancharte de la acción y lograr que empatices con su protagonista. En el apartado interpretativo, encontramos un plantel tan talentoso como llamativo, liderado por una excepcional Greta Fernández, que logra convertirse en una de las mejores actrices del año gracias a esta película y a una interpretación tan contenida como hermosa. Greta ha venido para quedarse. 

Escrito por David Pérez

La hija de un ladrón en eCartelera

'Adiós'

'Adiós'

Tras su fructífero periplo estadounidense, Paco Cabezas regresaba al cine patrio firmando 'Adiós', sin lugar a dudas, su trabajo más redondo hasta la fecha. Rodada con pulso maestro e interpretada desde las mismísimas entrañas por un reparto inconmensurable en el que encontramos las mejores versiones posibles de Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem o una Mona Martínez que entrega uno de esos personajes destinados a permanecer en la memoria, este thriller de venganzas, sudor, sangre y lágrimas respira tanta verdad como cine.

Una propuesta que atrapa desde el impulso, el arrebato controlado, la acción vertiginosa y el drama más emocionante, funcionando a las mil maravillas en todos sus perfiles narrativos. 'Adiós' llegó casi en el tiempo de descuento del 2019, pero hizo con una fuerza cinematográfica cuyo eco todavía se mantiene en el aire. Y en el estómago. 

Escrito por Alberto Frutos

Adiós en eCartelera

'Los días que vendrán'

'Los días que vendrán'

Ya que los Goya se han olvidado de ella, toca reivindicar aún con más ímpetu una de las joyas más emotivas que ha dejado nuestro cine este año. Ese director tan analista de las nuevas generaciones como es Carlos Marqués-Marcet ('10.000 Km') pone ahora su foco en una pareja joven (de edad y de tiempo juntos) que acaban de quedarse embarazados de imprevisto. Y utilizo el plural porque la película no solo muestra las consecuencias físicas de este proceso (de manera realista, tras aprovechar el embarazo de su protagonista), sino sobre todo las emocionales en ambos personajes.

Pegándose mucho a ellos, la cámara nos invita a experimentar la intimidad física y sentimental de unos increíbles David Verdaguer ('Lo dejo cuando quiera') y María Rodríguez Soto ('El Ministerio del Tiempo'), pareja también en la vida real. Su pequeña pero muy intensa historia, complementada, y de qué manera, con los vídeos caseros del nacimiento de la propia Soto, trasciende esta relación para poner en pantalla conflictos muy relevantes como la precariedad económica y sentimental de las relaciones actuales y la peligrosa idealización del pasado, por muy duro que eso sea. Pocas películas de este año han aunado tan mágicamente esa capacidad de emocionar y hacer pensar.

Escrito por Rafa Jiménez

Los días que vendrán en eCartelera

'La virgen de agosto'

'La virgen de agosto'

Madrid es para Jonás Trueba lo que Manhattan para Woody Allen, las películas de serie B para Tarantino o Bárbara Lennie para cualquier estudiante de Comunicación Audiovisual español. Más que una inspiración, un leitmotiv o un escenario, la capital española es enteramente la razón de ser del cine de Trueba. Casi podría decirse que su puesta en escena se rige por la disposición de los madrileños en los entornos de su ciudad, que la fotografía viene marcada por la iluminación de sus calles y fiestas patronales, o que el montaje avanza y se detiene según marque el ritmo de las conversaciones entre madrileños (y su acento, que vaya si existe).

Itsaso Arana (también coguionista) actúa de guía en este viaje a través de esos valientes que deciden quedarse en Madrid durante el verano. De la mano de Eva asistimos a encuentros y reencuentros llenos de complicidad. Conocemos gente que se quiere entre ella casi tanto como el amor que profesan a la ciudad que les cobija. Esta es una película que tiene su mayor baza en la capacidad de Trueba para construir lo cotidiano e introducir adorables personajes en pocas imágenes y menos palabras. 'La virgen de agosto' es ligera, bella e imperfecta, como los veranos más inolvidables.

Escrito por Guillermo Hormigo

La virgen de agosto en eCartelera

'Ventajas de viajar en tren'

'Ventajas de viajar en tren'

Podría haber salido mal, muy mal, fatal, pero lo cierto es que 'Ventajas de viajar en tren' termina siendo todo un acierto y una de las cintas más originales que se recuerdan del cine español. Esta ópera prima de Aritz Moreno basada en la novela de Antonio Orejudo, presenta distintas historias interrelacionadas.

Es bastante turbia, rara, impredecible y muy desagradable. Eso sí, también tiene la capacidad de hacerte reír con algunos momentos que jamás pensaste que te provocarían una mísera carcajada. Pilar Castro es la gran protagonista y está pletórica en su papel, al igual que un Ernesto Alterio que se encuentra en su mejor momento profesional. Mención aparte para Quim Gutiérrez, que ha sido injustamente ninguneado en los Goya cuando la composición de su indescriptible personaje es una de las más maravillosas que nos ha dejado el cine español este 2019.

Escrito por Jorge Caracuel

Ventajas de viajar en tren en eCartelera

'Lo que arde'

'Lo que arde'

Una de las propuestas más evocadoras, poéticas y con mayor poder audiovisual que nos ha ofrecido el cine español este 2019. Desde su hipnótica escena inicial, la cinta de Oliver Laxe nos introduce en el mundo rural Gallego y lo constituye como su personaje principal bajo unas imágenes y unos escenarios que rebosan vida sobre la pantalla. La relación entre el hombre y la naturaleza o el abandono rural son algunos de los temas que salen a la superficie sobre apabullante fotografía o su trabajada banda de sonido, dejando en evidencia la gran capacidad tras las cámaras su director.

Una obra contemplativa y reflexiva con infinidad de capas a la que no le hace falta más que su sencillez y su poder cinematográfico de evocación para haberse erigido como uno de los trabajos más aclamados de este último año tras lograr el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes o obtener 4 nominaciones a los Goya entre las que se incluye mejor película. Que este tipo de obras logren llevarse a cabo y tener gran repercusión es toda una alegría para la cinematografía española. El poder disfrutar de todo esta grandeza audiovisual, de personajes tan auténticos como son Benedicta y Amador (interpretados por actores no profesionales), de las cuestiones tan interesantes que se plantean, de ese hermoso y tan natural retrato de la Galicia rural o de esas increíbles imágenes de bosques o incendios, es una experiencia cinematográfica que pocas cintas son capaces de ofrecer.

Escrito por Alberto Cano

Lo que arde en eCartelera

'Quien a hierro mata'

'Quien a hierro mata'

Aunque sería injusto decir que Paco Plaza consiguió superarse a sí mismo con 'Quien a hierro mata', tratándose 'Verónica' y esta última de cintas tan diferentes, lo que sí podemos afirmar con toda certeza es que el valenciano consiguió estar a la altura de las expectativas con su primera incursión en el género del suspense.

Una magistral puesta en escena, un Luis Tosar de lo más contenido (en su mejor trabajo desde 'Celda 211') y la entrega absoluta de Enric Auquer (una de las revelaciones de este año gracias también a su labor en 'Vida perfecta') son los ingredientes que hacen de 'Quien a hierro mata' un meticuloso thriller de venganza implacable y sobretodo adictivo. Y por si tan explosivo viaje se nos hubiese quedado corto, Plaza nos regala uno de los mejores planos finales, no del año, sino de toda la historia del cine español.

Escrito por Fran Medina

Quien a hierro mata en eCartelera

'La trinchera infinita'

'La trinchera infinita'

Si no existiera la actuación de Antonio Banderas en 'Dolor y gloria', posiblemente Antonio de la Torre sería el gran candidato a llevarse a casa un tercer premio Goya por su trabajo en 'La trinchera infinita'. Los Moriarty, el equipo de directores y guionistas formado por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, ofrecen una dramática y poética parábola sobre el miedo que sembró el franquismo durante tres décadas desde la historia del matrimonio formado por Higinio y Rosa (magnífica Belén Cuesta).

Una excelente economización de los recursos y del casi único espacio de la casa y el agujero desde el que se esconde Higinio, el trío de directores reivindican y exponen la vida de los topos de la Guerra Civil. Un matrimonio y el tedioso paso del tiempo que se torna en metáfora del propio franquismo. Sus alabanzas en San Sebastián no fueron en balde.

Escrito por José Asensio

La trinchera infinita en eCartelera

'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria'

Si hay una palabra que se ha repetido en más ocasiones a lo largo de este año de cine español, esa ha sido "autoficción". Escribir sobre Pedro Almodóvar y su último trabajo, 'Dolor y gloria', sin mencionarla, es una tarea casi imposible. El director manchego nos ha regalado con su última película un compendio de su cine y su vida que nos recuerda por qué es el cineasta español más importante de los últimos 30 años, un trabajo de autorreflexión catártico y desde el corazón que sin embargo no se siente crepuscular, porque sabemos que después de esto, habrá más.

'Dolor y gloria' propone un juego de reflejos fascinante y conmovedor. El de un director, Salvador Mallo (sublime Antonio Banderas), que echa la vista atrás en un ejercicio de retrospectiva profesional y vital, y con el que Almodóvar reflexiona sobre su propia obra y trayectoria, sobre el amor y el desamor, sobre el despertar sexual y el paso del tiempo, sobre la familia y los fantasmas. El de una filmografía ficticia que se diluye en una real. Y el del proceso fílmico que recoge la realidad y la transforma. 'Dolor y gloria' es un autorretrato pintado con recuerdos, vivencias y traumas, una obra maestra con la que Almodóvar ha vuelto a lo más alto recordándonos el camino que lo ha llevado hasta aquí. Y el pasado que lo ha convertido en quien es, dándole sentido a su presente.

Escrito por Pedro J. García

Dolor y gloria en eCartelera