å

APRIL IS COMING

Qué capítulos de 'Juego de Tronos' hay que ver para ponerte al día de cara al final

El 14 de abril se estrena la última temporada de 'Juego de Tronos'. Antes del esperado final, te da tiempo a ver estos episodios para refrescar la memoria.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Marzo 2019 | 09:44
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¿Oís eso? Es el sonido del invierno, que se niega a marcharse hasta el 14 de abril. Será entonces cuando dé comienzo la octava y última temporada de 'Juego de Tronos', que Movistar+ y HBO España emitirán en nuestro país. La espera de casi dos años desde que vimos la séptima temporada casi ha terminado, y el final de la serie más popular de los últimos tiempos está a la vuelta de la esquina.

Los hay que en este tiempo de agonizante espera han decidido ver la serie entera una vez más. Pero seamos realistas, a la mayoría no nos da la vida para maratonear la serie completa (por mucho mono que tengamos de los Siete Reinos). Por eso hemos ideado un maratón express para aquellos que deseen ponerse al día antes del inicio de la octava temporada sin tener que sacrificar horas de sueño.

Jon y Daenerys en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Son diez episodios imprescindibles por varios motivos. Por su importancia en la trama central de la serie, por su espectacularidad y cualidad icónica dentro de la ficción televisiva y por su más que posible impacto en los últimos episodios de la serie. Diez capítulos que nos recuerdan por qué la serie de HBO es un gran fenómeno mundial y aumentan nuestra expectación por ver cómo termina todo. No estamos preparados. Pero es mejor que lo hagamos.

Vientos de primavera

Tras la emisión en agosto de 2017 del último episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', no hemos podido dejar de hablar de la serie. Especulaciones, teorías, apuestas sobre quién tiene más posibilidades de morir... Desde que la serie adelantó a los libros de George R.R. Martin (que sigue sin publicar 'Vientos de Invierno'), los espectadores hemos visto la serie a ciegas, sin saber lo que iba a pasar. Hacer un repaso por los mayores momentos de inflexión de la historia puede ayudarnos a vaticinar lo que se nos viene encima. O no, con esta serie nunca se sabe.

Estos son los capítulos que tenéis que ver para refrescar la memoria antes de que llegue definitivamente el invierno (en primavera) y se acabe la historia más épica que nos ha dado la televisión.

'Juego de Tronos': 10 capítulos para ponerse al día de cara al final

'Se acerca el invierno' (1x01)

'Se acerca el invierno' (1x01)

Cómo no, empezamos por el principio. Una buena manera de comenzar un maratón express de 'Juego de Tronos' es remontarse al origen, el primer episodio. 'Se acerca el invierno' se estrenaba en abril de 2011 rodeado de expectación, pero viendo el capítulo no nos imaginábamos lo grande que se iba a hacer el fenómeno en los siguientes años. El episodio sirve para introducir a los personajes y darnos el primer vistazo a los Caminantes Blancos, que jugarán un rol esencial en la última temporada. Teniendo en cuenta la naturaleza cíclica de la televisión, podemos esperar referencias a este comienzo en el final, así que es aconsejable refrescar el capítulo para captar esos momentos de ciclo completo que a los guionistas de series les gusta tanto darnos.

Juego de Tronos en eCartelera

'Baelor' (1x09)

'Baelor' (1x09)

'Se acerca el invierno' fue técnicamente el principio, pero 'Baelor' es el capítulo en el que 'Juego de Tronos' empezó de verdad. Iniciando la tradición del Episodio 9, asistíamos a uno de los momentos más impactantes de la ficción televisiva moderna: la decapitación de Ned Stark. No importa que los fans de los libros de George R.R. Martin lo supieran, ni que la aciaga maldición de Sean Bean nos diera alguna pista, la muerte del pater familias de los Stark nos dejó con la mandíbula desencajada. Su final prematuro impulsó la trama política de Poniente, dio comienzo al duro viaje de los Stark y su juramento de venganza contra los Lannister y nos dejó una lección: nadie estaba a salvo en esta serie, ni siquiera los protagonistas.

Juego de Tronos en eCartelera

'Aguasnegras' (2x09)

'Aguasnegras' (2x09)

'Juego de Tronos' se convirtió en el enorme fenómeno que es durante su segunda temporada, en la que HBO tiró la casa por la ventana, especialmente con el noveno episodio, en el que asistíamos a una de las batallas más espectaculares de la televisión. Los showrunners David Benioff y D.B. Weiss rogaron a la cadena que les aumentara el presupuesto para poder rodar la Batalla de Aguasnegras, la épica contienda entre la flota de Stannis Baratheon y el ejército de los Lannister, y con dos millones de dólares adicionales construyeron el episodio más épico de la serie hasta ese momento. Sin embargo, han superado aquella batalla con cada temporada, y lo volverán a hacer en la octava, sin lugar a dudas.

Juego de Tronos en eCartelera

'Las lluvias de Castamere' (3x09)

'Las lluvias de Castamere' (3x09)

Aun tenemos pesadillas con esas notas musicales. El noveno episodio de la tercera temporada manejó el drama con el mismo factor épico que la gran batalla de la temporada anterior, resultando en una de las horas televisivas más comentadas y recordadas de la historia. Los asistentes a la Boda Roja presenciamos conmocionados la matanza de los Stark, Rob, su mujer embarazada, Talisa, y Catelyn. Un episodio doloroso e impactante que volvía a recordarnos que nadie estaba a salvo y alimentaba la sed de venganza de Arya Stark, cuyas secuelas, junto a las de sus hermanos (los que siguen vivos), llegan hasta la última temporada.

Juego de Tronos en eCartelera

'El león y la rosa' (4x02)

'El león y la rosa' (4x02)

Y de la Boda Roja a la Boda Púrpura. La cuarta temporada de 'Juego de Tronos' no se esperó al episodio 9 para darnos un capítulo para la posteridad. En 'El león y la rosa' fuimos invitados a la boda del Rey de los Siete Reinos, Joffrey Lannister, y Margaery Tyrell, ceremonia que acababa con la muerte por envenenamiento del primero. La Boda Púrpura es clave para entender la obsesión vengativa de Cersei Lannister y su tumultuosa relación con su hermano, Tyrion, que tuvo que escapar de Desembarco del Rey tras ser acusado erróneamente de asesinar a Joffrey.

Juego de Tronos en eCartelera

'Casa Austera' (5x08)

'Casa Austera' (5x08)

Saltamos a la quinta temporada, para muchos fans la peor de la serie. El episodio 8 ayudó a compensar las prescindibles tramas de Dorne, que ocuparon gran parte de la temporada. 'Casa Austera' terminaba con Jon Nieve y la batalla de la Guardia de la Noche contra el ejército de los Caminantes Blancos, un acontecimiento que llevábamos esperando desde el inicio de la serie, y que resultaba en masacre. El episodio sirvió como anticipo de la batalla final y nos descubrió un dato clave: el acero Valyrio puede matar a los Caminantes Blancos. Para el último enfrentamiento contra el Señor de la Noche, Jon Nieve contará con un as en la manga que no tenía entonces: Daenerys y sus dragones.

Juego de Tronos en eCartelera

'La puerta' (6x05)

'La puerta' (6x05)

'La puerta' será recordado por ser el episodio que dio el mayor quebradero de cabeza a los traductores de la serie: el "Hold the Door", frase que se transformaba en el nombre de Hodor durante su conmovedora muerte al final del capítulo. Este episodio nos rompió a todos el corazón y nos enseñó el alcance de los poderes psíquicos de Bran Stark, que muy posiblemente jugarán un papel crucial en la temporada final.

Juego de Tronos en eCartelera

'La batalla de los bastardos' (6x09)

'La batalla de los bastardos' (6x09)

Y entonces, aunque pareciera difícil superar las anteriores, llegó la batalla más sangrienta, intensa y espectacular de la serie hasta ese momento. El enfrentamiento entre Jon Nieve y Ramsay Bolton elevó el factor épico hasta las nubes con un prodigio de planificación y efectos digitales a la altura de un blockbuster cinematográfico. La multitudinaria batalla nos regaló planos para el recuerdo, como el gigante Wun Wun partiendo por la mitad a un enemigo o Jon de espaldas frente al Ejército de Ramsay, y se saldó con la muerte de otro Stark: el pequeño Rickon. Pero nada tan memorable y satisfactorio como la venganza de Sansa contra Ramsay, que moría devorado por sus perros.

Juego de Tronos en eCartelera

'Botines de guerra' (7x04)

'Botines de guerra' (7x04)

La séptima temporada fue breve, pero muy intensa. En ella asistimos al encuentro de Jon y Daenerys, y al inicio de su alianza estratégica y relación amorosa, con lo que convergían por fin dos de las líneas narrativas principales. Jon y Dany siempre han sido dos de los personajes más importantes de la serie, y su rol en la última temporada será sin duda esencial. En 'Botines de guerra', otra de esas batallas de infarto (el episodio rompió el récord al mayor número de extras en llamas en una sola escena, 20), el fuego de Drogon fulminó al Ejército de Jaime Lannister, que casi perece en el enfrentamiento. La llama de la venganza se hace más fuerte tras este capítulo.

Juego de Tronos en eCartelera

'El dragón y el lobo' (7x07)

'El dragón y el lobo' (7x07)

Y así llegamos al último episodio de la séptima temporada. En 'El dragón y el lobo', Jon y Daenerys se ven las caras con Cersei, a quien acuden en busca de una alianza para luchar contra los Caminantes Blancos, propuesta que esta rechaza. El episodio también nos mostraba la conspiración de Sansa y Arya para matar a Meñique y desvelaba un secreto a voces: la ascendencia Targaryen de Jon, y por tanto, sus lazos familiares con Daenerys, que resulta ser su tía. Por último, el Rey de la Noche destruye una sección del Muro con Viserion, uno de los dragones de Daenerys, resucitado como dragón de hielo, permitiendo así que los Caminantes Blancos invadan los Siete Reinos. Emocionante preámbulo de la inminente guerra que tendrá lugar en la octava temporada, que constará de seis episodios con duración de largometraje. Seis blockbusters para cerrar la serie que tiene en vilo a todo el mundo desde hace ocho años.

Juego de Tronos en eCartelera