å

PRIMERAS CRÍTICAS

'Killers of the Flower Moon': Scorsese triunfa en Cannes con su nueva película, afianzando su camino a los Oscar

La nueva película de Martin Scorsese llega en octubre a los cines y más tarde se podrá ver en exclusiva en Apple TV+. Su triunfo en Cannes vaticina fuerte presencia en los Oscar.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Mayo 2023 | 11:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Killers of the Flower Moon': Scorsese triunfa en Cannes con su nueva película, afianzando su camino a los Oscar

Todavía quedan cinco meses para que 'Killers of the Flower Moon' llegue a los cines, pero los hay afortunados que ya han podido disfrutar de lo más reciente de Martin Scorsese. La nueva película del aclamado cineasta neoyorquino ha tenido su premiere mundial en el 76º Festival de Cine de Cannes, donde ha sido recibida con el aplauso unánime de la crítica.

Tanto es así que, tras su proyección en el festival el sábado 20 de mayo, el film desató la ovación más larga y sonora, con 9 minutos de aplausos en pie para el director y su reparto. La larga duración de la película (3 horas y 26 minutos) no es nada a lo que no estemos acostumbrados con Scorsese y desde luego no fue impedimento para que la sala se viniera abajo al llegar sus créditos finales.

Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone

En la premiere estuvieron presentes Scorsese y los protagonistas principales, sus colaboradores habituales Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, que están recibiendo críticas excelentes por su trabajo en el film, Jesse Plemons, que repite con Scorsese después de 'El irlandés', y Lily Gladstone, que fue la revelación de la noche y se llevó el aplauso más fuerte durante la ovación en pie.

Scorsese se dirigió a los presentes para dar las gracias a la Nación Osage, pueblo nativo de los Estados Unidos donde se ambienta la película, y a "todas las personas conectadas a la película": "Mis viejos amigos Bob y Leo, y Jesse y Lily. Rodamos esta película hace un par de años en Oklahoma. Ha llevado su tiempo, pero Apple nos ayudó mucho. [...] Me sorprendió mucho, fue una experiencia increíble. Vivimos en ese mundo". A su lado se podía ver a los actores embargados de emoción, tratando de contener las lágrimas ante la apasionada respuesta del público.

"La MVP de 'Killers of the Flower Moon' Lily Gladstone viviendo su momento importante durante la ovación en pie de Cannes".

"Lily Gladstone recibió el aplauso más fuerte durante la eufórica ovación en pie de 9 minutos para 'Killers of the Flower Moon' de Martin Scorsese en el Festival de Cine de Cannes".

Y como era de esperar tras esa acogida, las primeras críticas de 'Killers of the Flower Moon' son buenísimas, con un 96% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes y una media de 91/100 en Metacritic en el momento de escribir este artículo, lo que vaticina una fuerte presencia en los próximos Oscar (aunque eso era fácil de predecir).

La crítica coincide en ensalzar el trabajo de su reparto. IndieWire afirma que la de 'Killers of the Flower Moon' es "la mejor interpretación de toda la carrera de Leonardo DiCaprio". The Playlist subraya el "ingenio combinado" de DiCaprio y De Niro, pero como la mayoría de críticos, destaca a Gladstone como la gran sorpresa de la película. "Ambos veteranos son eclipsados por Gladstone. La actriz nativa americana, conocida por su cautivador trabajo en 'Certain Women' de Kelly Reichardt, es una revelación, dice Radhika Seth de Vogue.

Aunque hay alguna reticencia sobre su estructura y extenso metraje, en general, la película ha obtenido beneplácito universal. The New York Times la describe como "impactante, a veces aplastantemente triste" y "escalofriante". Vanity Fair aplaude a Scorsese por recrear los eventos reales "evitando con elegancia el melodrama y sensacionalismo de tanto crimen real". Y Total Film define la película como un western que "profundiza en el destino, la avaricia, el racismo, el neocolonialismo y la misoginia en una clase magistral inmersiva que entrelaza los intereses de sus anteriores proyectos".

De qué va 'Killers of the Flower Moon'

Basada en el best-seller homónimo de David Grann, con guion escrito por el propio Scorsese junto a Eric Roth, 'Killers of the Flower Moon' narra la historia real de la Nación Osage, que a principios del siglo XX se convirtió en uno de los pueblos más ricos del mundo gracias al petróleo. La repentina riqueza de esta comunidad nativa americana atrajo de inmediato a intrusos blancos, que manipularon, extorsionaron y robaron todo lo que pudieron a los Osage antes de recurrir al asesinato. La historia se basa en hechos reales y está narrada a través del improbable romance entre Ernest Burkhart (DiCaprio) y Mollie Kyle (Gladstone).

'Killers of the Flower Moon' se estrena en cines el 6 de octubre, antes de llegar a Apple TV+ en una fecha aun por anunciar.