å

TODO SOBRE EL CASO

Kris Wu, actor y famoso artista K-pop, es sentenciado a 13 años de cárcel por violación a la influencer Du Meizhu

Kris Wu, cuyo nombre chino es Wu Yifán, acumula numerosas acusaciones por violación y abuso sexual, entre las presuntas víctimas, varias chicas menores de edad.

Por Sofia Kofoed Alonso 25 de Noviembre 2022 | 16:44

Comparte:

¡Comenta!
Kris Wu, actor y famoso artista K-pop, es sentenciado a 13 años de cárcel por violación a la influencer Du Meizhu

Kris Wu, una de las grandes superestrellas de China, conocido principalmente por ser parte del grupo de K-pop EXO o por su faceta actoral en películas como 'xXx: Reactivated', ha sido sentenciado a 13 años de cárcel por violar a la influencer Du Meizhu cuando ella tenía 17 años. La víctima le denunció en julio del año pasado, cuando ella tenía 19 años y él 30, acusando a la celebridad de haberla violado en una fiesta en su casa después de haberla obligado a beber alcohol.

Kris Wu, actor y famoso artista K-pop, es sentenciado a 13 años de cárcel por violación a la influencer Du Meizhu

El artista había negado los hechos desde las primeras acusaciones, a pesar de que su agencia pagó a la joven 500.000 yens, lo equivalente aproximadamente a 55.000 euros, para que "estuviera callada", según las afirmaciones que desvela BBC. Aunque en un inicio lo aceptó, Meizhu declara que estaba devolviendo el dinero porque había decidido proseguir por la vía legal, puesto que quería evitar que siguiera agrediendo a más mujeres. "Solo quiero evitar que alguien vuelva a sufrir daños. Espero ser la última víctima", dijo en julio, según detalla Variety.

Después de ser inicialmente arrestado por cargos de violación en agosto de 2021, Wu fue condenado en junio de este año en un juicio secreto en la capital china. El artista parecía enfrentarse a una condena de entre tres y diez años, lo estipulado en una condena de violación en China. Sin embargo, en casos extremos puede superarse el límite estipulado y llegar a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte. En su momento se planteó además que el rapero, que es chino y canadiense, podría ser deportado del país.

Los 13 años de la pena total son la suma del delito de violación y de otro delito denominado 'libertinaje grupal', que implica la participación en una actividad sexual con más de tres personas de más de 16 años y que conlleva una pena de cárcel de máximo cinco años en China, a pesar de que se entiende que este último delito sería un acto consensuado, puesto que la edad de consentimiento en el país es de 14 años.

Su modus operandi

Du Meizhu declaraba que Kris Wu se había aprovechado de más mujeres, entre ellas dos menores, a las que atraía mediante castings o por sus grupos de club de fans. Prueba de ello es que más de 24 mujeres chinas han dado el paso tras la denuncia y han descrito los abusos sexuales a los que les sometió Wu, que seguía un modus operandi igual al que ejerció con Meizhu.

Wu organizaba una fiestas para beber, donde les confiscaban los teléfonos a las invitadas y según la víctima también había "pequeñas pastillas blancas por ahí". Muchas de ellas, como la propia Meizhu, afirman que sufrieron abusos y agresiones sexuales mientras estaban inconscientes, cuando otras manifiestan que las intentó forzar. Más allá de China, una mujer en Estados Unidos se ha unido a las denuncias, declarando que el cantante la violó cuando estaba inconsciente. Esto podría abrir un proceso judicial también en Norteamérica, pero habrá que esperar a ver si las decenas de víctimas consiguen que se haga justicia.