å

HAY MUCHAS MÁS VÍCTIMAS

Paul Haggis, director 'Crash', condenado por violación y abuso sexual a Haleigh Breest

El laureado director y guionista, conocido por títulos como 'Crash', 'Million Dollar Baby' y 'Casino Royale' lleva tiempo bajo acusaciones de abusos sexuales.

Por Sofia Kofoed Alonso 11 de Noviembre 2022 | 17:36

Comparte:

¡Comenta!
Paul Haggis, director 'Crash', condenado por violación y abuso sexual a Haleigh Breest

Tras un juicio civil que se ha extendido tres semanas, Paul Haggis, ganador del Oscar por la película 'Crash', ha sido condenado en Nueva York como responsable de violación y abuso sexual a Haleigh Breest en 2013, según informa Variety. Breest, que tenía 26 años cuando sucedieron los hechos, dio el paso de denunciar al director en 2017 y ha visto por fin visto una resolución a su favor. "Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de buscar justicia y responsabilidad en un jurado y de que el jurado haya seguido los hechos y me haya creído", ha dicho Breest.

Paul Haggins con sus estatuillas de los Oscar

Haleigh Breest decidió denunciar en 2017 al director por obligarla a practicarle sexo oral y después violarla en su apartamento en Nueva York. Breest contó en su testimonio, que duró varias horas, que trabajaba entonces de publicista de cine y accedió de mala gana a tomarse algo el apartamento del director después de que él se negara a quedar en un sitio público, como ella había sugerido. Haggis, por su parte, afirmaba no acordarse de haber tenido sexo con ella, más allá del sexo oral, que en su opinión había sido consensuado e incluso iniciado voluntariamente por parte de Breest, que según él le había dicho que se le daba muy bien.

La jueza ha reproducido fragmentos de las declaraciones originales de Haggis y Breest en formato vídeo. En el suyo, Haggis negó inicialmente haber penetrado en la vagina de Breest. Más tarde dijo que "ciertamente podría haberlo hecho", alegando: "Mi mejor recuerdo es que me quedé dormido después de tener sexo oral, pero eso es porque no puedo jurar lo que ocurrió después. No sé si ocurrió o no. No tengo ningún recuerdo".

La abogada de Haggis había sugerido que lo que Breest buscaba era "venganza y dinero", alegando que para ella no se trataba de justicia, sino de "una flagrante apropiación de dinero". Según la abogada, la demanda había "destruido por completo [la carrera de Haggis], pero para Haleigh, este caso se trata de dinero. Es un día de pago". Sin embargo, en su testimonio Breest ha afirmado que solo decidió dar el paso de demandar cuando Haggis condenó públicamente Harvey Weinstein tras sus denuncias de agresión sexual, ese mismo año. "Quiero que Paul Haggis rinda cuentas de que lo que me hizo estuvo mal", declaraba Breest el mes pasado. Cinco años después de la denuncia, y casi una década después de los hechos, el veredicto del jurado, formado por cuatro hombre y dos mujeres, ha encontrado a Haggis culpable de los tres cargos de violación y abuso sexual.

No es la única

Desde el testimonio de Breest, multitud de mujeres han contado su testimonio sobre los comportamientos agresivos y amenazantes de Haggis, entre ellas Angelina Jolie y Léa Seydoux. En más de una ocasión, su comportamiento había derivado en una agresión sexual.

En 2018, tres mujeres rompieron su silencio, motivadas por la demanda de Haleigh Breest y denunciaron también a Haggis por abusos sexuales y, en el caso de una de ellas, violación. Una de las tres mujeres que dio su testimonió afirmó que trabajó junto al director en un programa televisivo en 1996. La mujer relata que Haggis la besó forzosamente en una oficina y, cuando ella le pidió que parara, él la amenazó sobre con futuro profesional. Según cuenta El Mundo, "le preguntó si quería seguir trabajando en la industria audiovisual. A continuación, Haggis la obligó a practicarle sexo oral y después la penetró". Los otros dos testimonios aseguran que Haggis las acosaba y trató de violarlas en 2005 y 2008.

Este junio, el director fue arrestado en Italia después de que una mujer lo denunciara por abusar de ella durante dos días. Se trataba de una mujer extranjera en situación de precariedad a la que, después de obligar a mantener relaciones durante ese tiempo, dejó sola en el aeropuerto de Italia.

"La mayor fuente de consuelo a través de este viaje legal de cinco años ha sido el apoyo que sentí de las mujeres que valientemente compartieron sus propias historias y me hicieron saber que no estaba sola", ha concluido Breest tras el dictamen.

Rostros