å

ANARQUICO ÉL

Kurt Sutter, creador de 'Hijos de la anarquía', habla de su despido: "Hice una broma sobre Walt Disney"

Sutter reconoce haberse comportado como un "desagradable capullo" y haber desafiado a los ejecutivos de Disney.

Por Irene Galindo Vilchez 31 de Octubre 2019 | 13:21

Comparte:

¡Comenta!

El despido de Kurt Sutter, creador de series como 'Hijos de la Anarquía' y 'Mayans MC', sorprendía a algunos, mientras que a otros no les extrañaba nada. Es de sobra conocido el comportamiento irreverente y a veces chulesco que tiene el guionista y eso podía chocar frontalmente con la nueva línea ideológica que tiene Fox tras su adquisición por Disney. Sutter se ha sincerado en una entrevista para Deadline en la que habla alto y claro sobre las razones que se esconden tras su despido. Una de ellas es un chiste sobre Walt Disney que encendió todas las alarmas.

'Hijos de la anarquía'

La compra de Fox por parte de Disney pareció caer como una bomba sobre la cabeza de Sutter, quien ya veía que su trabajo no casaría con el estilo de la compañía del ratón. Lo que parece que desencadenó este despido fue una broma de mal gusto sobre Walt Disney en el primer episodio de la segunda temporada de 'Mayans MC': "La escena tenía a EZ (JD Pardo) y Coco (Richard Cabral) bajándose del autobús en el colegio donde procesan las drogas. Tenía que haber un parque de juegos destartalado, rústico, con aspecto de ser peligroso. Mientras salen, Coco ve a EZ distraído y le dice que se espabile y, apuntando al parque, le suelta: «Vamos a Disneyland». EZ le contesta: «¿Sí? Creo que aquí es donde Walt enterró a todos los judíos que mató». Coco le responde que es un comentario muy negro y se van".

Sutter reconoce que era una broma de muy mal gusto, pero que se encontraba en sus borradores y en los de producción, es decir, que ni siquiera estaba dentro del guion final. "Lo dejé como una opción a tener en cuenta, porque sabía que lo iba a cambiar al ver la localización". El guionista recibió ahí el primer aviso: "Me informaron de que esa broma tenía que eliminarse y estuve de acuerdo. Ahora EZ contestaba: «Si Mickey y Pluto fueran pedófilos»". La llamada de Dana Walden, ejecutiva de Fox, no se hizo esperar: "Me llamó agotada y presionada pidiéndome que por favor la quitase. Me sentí muy mal por ella".

El creador de 'Mayans MC' reconoce que la broma sobre el fundador de Disney fue una "prueba" para saber hasta qué punto llegaban las nuevas restricciones que venían ligadas a la adquisición de Fox. "Había algunas notas en los guiones que no había recibido en anteriores proyectos". Sutter lo achaca a que Disney no quería ningún tipo de referencia real en la serie: "Creamos personajes y localizaciones ficticias, pero todo aquello a lo que hacen referencia es real. Lo que hicimos en la primera temporada no lo querían en la segunda".

Esto llevó a Sutter a tener una mayor ansiedad y a que su paciencia se colmase, por lo que su actitud fue a peor: "Entregaba los guiones más tarde para no hacer caso a las notas de producción y casi ni aparecía por el set de rodaje. Los actores se sintieron abandonados".

'Mayans MC'

Sin embargo, esta falta de motivación y energía ya lo sufría desde hace un tiempo. Tras terminar 'Hijos de la anarquía', Sutter comenzó 'The Bastard Executioner' sin darse un descanso y la grabación de esta serie remató su estado físico y mental: "Cuando cancelaron la serie estaba agotado. Debería haber hecho caso a mi esposa y a mi amigo Paris Barclay, quienes me aconsejaron tomarme un año sabático. Creo que una parte de mí tenía miedo de perder el impulso de 'Hijos de la anarquía'".

El guionista empezó 'Mayans MC' más obligado por la cadena que por iniciativa propia: "No quería volver y hacer otra serie de moteros, pero FX tenía muchas ganas de seguir con ello". Llegó a un punto en el que su inspiración se agotó y sus miedos sobre cada decisión que tomaba fueron en aumento.

Esta crisis creativa derivó en una mala relación entre el nuevo productor y los jefes de los diferentes departamentos. Aunque se apuntaba en un primer momento que podía haber quejas ante Recursos Humanos sobre el mal comportamiento de Sutter con su equipo, este lo desmiente: "Quiero que quede claro que he sabido que no existen dichas acusaciones. Nadie llamó y dijo «Papá me da miedo» (...) Me despidieron porque fui un desagradable capullo".

Su futuro en el aire

Parece que Sutter ha vuelto a sentir la llamada de las musas y tiene algunos proyectos entre manos: "Hay un par de proyectos que quiero producir con gente con la que me gustaría trabajar (...) Quiero escribir algo que me entusiasme y llevarlo a algún sitio". Sobre la posible precuela de 'Hijos de la anarquía' con John Teller, padre de Jax Teller, a la cabeza, no se muestra muy esperanzador: "Es su propiedad y no me dejarán llevarlo a otra cadena (...) Quería hacer una miniserie, de unos nueve episodios. El modelo que me gusta es el de 'Sherlock', así que sería hacer cuatro episodios de dos horas de duración". ¿Y el futuro de 'Mayans MC'? El guionista confiesa que se ha disculpado con Elgin James, cocreador de la serie, ya que le ha dejado la tarea de estabilizar su creación.

Rostros