å

ESTRENO TCM

'La naranja prohibida', el documental sobre el histórico estreno de 'La naranja mecánica' en España

El documental llega a TCM el viernes 17 de diciembre con motivo del 50 aniversario del rodaje de la película original.

Por eCartelera.com 21 de Diciembre 2021 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

En 1971 Stanley Kubrick dirigía 'La naranja mecánica' y un 24 de abril de 1975, cuatro años después y completamente prohibida por la censura, durante la 20ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la película se proyectaba por primera vez en España. Este 2021, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno internacional de este clásico de culto, TCM estrena su nueva producción original, 'La naranja prohibida', un documental dirigido por Pedro González Bermúdez que reconstruye los acontecimientos que rodearon este primer y polémico pase público.

Malcolm McDowell, el protagonista de 'La naranja mecánica' y un actor que lleva más de 200 títulos a sus espaldas, es el narrador de este título que se estrenó el 17 de diciembre en TCM y en él comparte además anécdotas inéditas del rodaje con Kubrick y su papel como el sociópata Alex DeLarge.

Aunque es una de las películas más notorias de su director, 'La naranja mecánica' fue vetada en varios países europeos y totalmente prohibida en España, al menos hasta que llegó Carmelo Romero, director de la Seminci aquel año y principal responsable de que la película se proyectase aquellos días en nuestro país, tratando de convertir el carácter marcadamente religioso del festival a uno mucho más abierto y plural a pesar de los esfuerzos del régimen franquista por controlar el cine y la cultura.

La proyección levantó una enorme expectación, especialmente entre los jóvenes universitarios de todo el país que acudieron en masa y formaron colas de hasta 24 horas para conseguir una entrada. 'La naranja prohibida' reconstruye todos estos acontecimientos gracias a testimonios de asistentes y responsables de la organización, con entrevistas a McDowell, Romero, Vicente Molina Foix (el hombre que tradujo y adaptó los diálogos de la película al español y mantuvo una relación personal y profesional con Stanley Kubrick desde los 60 hasta su muerte), y también con el escritor Gustavo Martín Garzo, que fue uno de los asistentes y presenció las cargas policiales.

'La naranja prohibida'

El morbo de una película prohibida

Basada en la novela homónima de 1962 del escritor británico Anthony Burgess, 'La naranja mecánica' nos ofrece una profunda reflexión sobre la condición humana, los conceptos de libertad y violencia y la corrupción y el poder del Estado. Se convirtió rápidamente en una obra de culto y empezaron a proliferar las pandillas con una estética similar a la de Alex y sus drugos, por lo que además de recibir una calificación X en muchos países, Kubrick decidió retirarla de circulación, lo que no hizo más que aumentar el morbo por ver una película prohibida que, para colmo, había sido nominada al Oscar.

Este documental producido por TCM con el apoyo de la Stanley Kubrick Estate y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, nos desvelará las claves de la película original y la importancia histórica de su estreno en un momento políticamente convulso y un ambiente especialmente complicado en la ciudad por los conflictos estudiantiles y sindicales. Tras su estreno, 'La naranja prohibida' está ya disponible en España en vídeo bajo demanda del canal TCM, propiedad de WarnerMedia, en las plataformas de televisión de pago Movistar+, Vodafone, Orange TV, Euskaltel, R , Telecable y Virgin Telco.