å

EL MEJOR JET LI

De 'Érase una vez en China' a 'Héroe': Las 10 películas imprescindibles de Jet Li

Repasamos las 10 películas esenciales de la trayectoria profesional de Jet Li.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 14 de Noviembre 2023 | 09:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Jet Li en 'El beso del dragón'
Jet Li en 'El beso del dragón' (20th Century Studios)

Hace poco, en esta misma web, repasábamos la carrera profesional del legendario Jackie Chan y señalábamos que, más allá de la calidad de cada una de sus películas, estábamos ante un género en sí mismo. Pues bien, las mismas palabras, sin quitar una coma, se podrían reutilizar para festejar la trayectoria del gran protagonista de este especial: Jet Li.

Y es que, desde que iniciara su camino artístico a comienzos de la lejana década de los ochenta, el experto en artes marciales, actor y productor chino, nacionalizado singapurense en el año 2009, ha ido edificando paso a paso una filmografía realmente disfrutable, incluso en sus puntos menos inspirados. No nos engañemos, cuando uno se sienta delante de una pantalla para ver una película de Jet Li, y son múltiples las opciones para ello, sabe perfectamente lo que está buscando, quiere y necesita. Y, salvo pocas y olvidables excepciones, es lo que recibe.

 'Danny the Dog'

A lo largo de este especial, señalamos diez películas en las que la fórmula Li ha brillado con más fuerza que nunca, resultando una manera ideal para descubrir su trabajo, si es que nunca se ha oído hablar de él, o, sencillamente, volver a disfrutar con unos buenos festivales de acción espectacular, peleas imposibles y miradas desafiantes marca de la casa. El género Li.

Las mejores películas de Jet Li

'Héroe'

'Héroe'

Dirigida por el maestro Zhang Yimou, 'Héroe' nació como un nada disimulado intento de aprovechar el tirón de la celebradísima (y superior) 'Tigre y dragón', un motivo que, en cualquier caso, es tan respetable como comprensible. Partiendo de esa base, la cinta protagonizada por un Jet Li especialmente inspirado en el uso de la contención, es una obra de arte en constante movimiento que no necesita un gran libreto para dar forma a un espectáculo visual de primerísimo nivel. La mejor película de Jet Li y una de sus interpretaciones más memorables.

Héroe en eCartelera

'Érase una vez en China'

'Érase una vez en China'

La primera gran película de la trayectoria de Jet Li se estrenó en 1991 y supuso el comienzo de una trilogía que, ojo, mantuvo el nivel de este sensacional capítulo inicial con sus recomendable secuelas. Y es que, tanto 'Érase una vez en China' como sus dos continuaciones, sin excepción, resultan tan épicas como compactas, tan hermosas en lo visual como atractivas en sus historias y, sobre todo, tan espectaculares como entretenidas. Tres de tres.

'Jet Li es el mejor luchador'

'Jet Li es el mejor luchador'

Considerada de manera unánime, y con razón, la mejor interpretación de la carrera de Jet Li hasta la fecha, lo único malo que se puede decir de esta película es la traducción de su título original, algo así como 'Puño de leyenda', por el ridículo 'Jet Li es el mejor luchador'. Más allá de esta incomprensible decisión, lo realmente importante es que estamos ante una cinta de acción que no tiene desperdicio alguno, combinando con acierto grandes personajes, una buena historia y acción deslumbrante. Un Jet Li mayúsculo.

'El beso del dragón'

'El beso del dragón'

'El beso del dragón', debut en la dirección de Chris Nahon con un guion en el que encontramos al mismísimo Luc Besson, es una de esas propuestas que, pese a no ofrecer ninguna novedad o sorpresa realmente destacable, funciona como un auténtico tiro de inicio a fin. Duración ajustada, poco más de noventa minutos, buen uso de la intriga, acción sobresaliente y un Jet Li entregado, a su particular manera, claro, a la causa. Un notable thriller.

'Danny the Dog'

'Danny the Dog'

Aunque no la dirija y se ocupe solamente del guion, 'Danny the Dog' es una película con el sello reconocible de Luc Besson. Para lo bueno y para lo malo. Todo lo que tiene que ver con el aspecto trepidante, espectacular y vertiginoso de la cinta es un auténtico disfrute, pero los momentos más intimistas empañan un tanto el conjunto. Sin embargo, aquí hemos venido a hablar de Jet Li y, en ese sentido, solamente se pueden decir cosas positivas de un actor capaz de mantener el tipo incluso cuando tiene en frente a un magnífico Morgan Freeman. Solamente por eso, 'Danny the Dog' merece estar en esta lista.

Danny the Dog en eCartelera

'Sin miedo'

'Sin miedo'

¿Veis la imagen que ilustra este texto? ¿Cómo no iba a entrar 'Sin miedo' entre lo mejor de Jet Li si tiene algunas de las escenas de acción más brutales y hermosas de su trayectoria? Una propuesta con todos los ingredientes para entusiasmar a quienes vibran con el actor, las artes marciales y el cine histórico.

Sin miedo en eCartelera

'The Warlords: Los señores de la guerra'

'The Warlords: Los señores de la guerra'

Si queréis espectacularidad sin descanso, 'The Warlords: Los señores de la guerra' es vuestra película. Si además queréis disfrutar de un Jet Li en pleno estado de forma, bueno, pues entonces os llevaréis alegría doble y total. Dos horas de cine grandioso, épico, emocionante y apabullante. Una joya.

The Warlords: Los señores de la guerra en eCartelera

'El reino prohibido'

'El reino prohibido'

Lo mejor es acercarse a 'El reino prohibido', la última gran película de Jet Li, sabiendo lo mínimo sobre su historia. De esa forma, además de gozar con una cinta de aventuras, mitología y acción repleta de virtudes, os llevaréis un buen puñado de sorpresas. Y aparece Jackie Chan en el reparto, poca broma.

El reino prohibido en eCartelera

'El asesino'

'El asesino'

Aunque esté muy lejos de ser una película redonda, pero mucho, 'El asesino' tiene un as en su mano con el que puede ganar cualquier partida: Jet Li y Jason Statham juntos. Y peleando. No se necesita más para acudir a la plataforma correspondiente (Netflix) para pasárselo en grande con dos leyendas del cine de acción dándolo todo.

El asesino en eCartelera

'La leyenda del Dragón Rojo'

'La leyenda del Dragón Rojo'

Ambientada en el género Wuxia, 'La leyenda del Dragón Rojo' es una de las películas más accesibles de la carrera de Jet Li. Y también una de las más recomendables. Grandes coreografías, un guion tan sencillo como efectivo, una puesta en escena notable, una banda sonora preciosa y un clímax final que eleva la película hasta el notable.

Películas
Héroe 7,0 Héroe
Rostros