å

QUIERO A MI ABOGADO

Las diez mejores series de abogados para disfrutar como nunca del derecho

Con muchos enfoques distintos, lo cierto es que la pequeña pantalla siempre ha estado plagada de series de abogados. Estas son algunas de las mejores.

Por Joaquín Sanz Fernandez 8 de Septiembre 2018 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

Desde siempre ha habido profesiones que, por su prestigio o por el interés que generan entre la sociedad, han servido de inspiración para crear un número inabarcable de ficciones con las que entretener y divertir a la audiencia. Es el caso de los médicos, los policías, los periodistas o los bomberos. Pero también el de los abogados.

Y es que los dramas legales siempre han tenido su hueco en la pequeña pantalla. A menudo, con obras de ficción sobresalientes que han sabido capturar la esencia de la abogacía al tiempo que introducían elementos dramáticos o ficticios para mantener el interés y, de paso, mostrar una representación algo edulcorada de lo que se vive de verdad en juzgados y bufetes de abogados.

'Suits'

Con más comedia o más drama, centradas en las carencias de la clase media o en asuntos políticos. La variedad nunca ha sido un problema en este género televisivo. Por ello, es hora de rendir homenaje a estas ficciones que tantas alegrías nos han dado, recordando algunas de las mejores series sobre abogados que hemos tenido la suerte de compartir.

Las 10 mejores series de abogados

'Ally McBeal'

'Ally McBeal'

'Ally McBeal' no es la típica serie de abogados al uso, pero su aporte cómico y su espíritu alegre la han convertido en todo un éxito de los años 90 que, la verdad, bien podría estrenarse hoy. Además, la serie supone el papel estrella de la actriz Calista Flockhart, que después ha participado en ficciones como 'Cinco hermanos' o 'Supergirl'.

Pero en 'Ally Mcbeal', la protagonista se queda sin trabajo cuando denuncia un caso de acoso sexual por parte de uno de los socios de la firma en la que trabaja. Pero Mcbeal se recompone rápidamente cuando encuentra un nuevo trabajo en Cage & Fish. O eso pensaba ella; porque allí tendrá que hacerle frente a su ex novio y la que ahora es su mujer.

Ally McBeal en eCartelera

'Suits: La clave del exito'

'Suits: La clave del exito'

En 'Suits: La clave del éxito' no encontrarás dramáticos casos de violación o asesinato que los protagonistas han de defender a cualquier precio. Pero eso no quiere decir que el argumento carezca de interés. En la serie, Mike Ross es un brillante joven que siempre deseó ser abogado. No obstante, su futuro se ve truncado y acaba haciendo uso de su memoria eidética para aprobar los exámenes de otros.

Sin embargo, huyendo de la policía por un asunto de tráfico de drogas, Mike acabará consiguiendo un puesto bajo el ala protectora de Harvey Specter, un ambicioso socio de un importante bufete de Nueva York. A partir de ahí, ambos tratarán de ocultar que Mike no cuenta en realidad con su título de derecho.

Además, como plus hay que mencionar que esta e la seríe que nos presentó a Meghan Markle, el último miembro de la familia real británica. Así que 'Suits' es además una gran opción para los curiosos por saber como actuaba la nueva princesa.

Suits: La clave del éxito en eCartelera

'Daños y perjuicios'

'Daños y perjuicios'

La dinámica del brillante abogado y su aprendiz pipiolo es algo que se repite también en la serie 'Daños y prejuicios'. En ella, Glenn Close interpreta a una implacable abogada, Patty Hewes, mientras que el personaje de Rose Byrne está bajo su ala. La prioridad de la protagonista es llevar a los corruptos a la justicia, pero para ello el personaje de Close no opta siempre por las medidas más éticas, en un mundo manchado por la ambición y las ansías de poder.

Así, corresponde a la recién graduada mantener el debate interno sobre si el fin justifica los medios o si no todo vale para salirse con la suya, un conflicto recurrente en este tipo de series pero que aquí constituye la espina dorsal de la trama, que lanza a menudo la pregunta de si la nueva incorporación acabará por adoptar las mismas estrategias carentes de escrúpulos que Hewes.

Daños y perjuicios en eCartelera

'American Crime Story: The People vs O.J. Simpson'

'American Crime Story: The People vs O.J. Simpson'

La serie antológica del prolífico Ryan Murphy se centra cada temporada en un famoso crimen ocurrido en los Estados Unidos. Así, mientras que la segunda temporada sigue a Andrew Cunanan, asesino en serie que acabó con la vida del diseñador Gianni Versace y de, al menos, otras cuatro personas, la primera tanda de capítulos muestra el mediático proceso judicial protagonizado por O.J. Simpson, sospechoso de haber asesinado a su exmujer y a un amigo de esta.

'American Crime Story' comienza fuerte su andadura en televisión con la representación del juicio más mediático del siglo XX tanto en América como en gran parte del mundo. La trama nos lleva por todas las manipulaciones, errores y tejemanejes que se perpetraron tanto por la defensa como por la acusación, y muestra una brillante interpretación de la siempre notoria Sarah Paulson, que interpreta a Marcia Clark, la fiscal principal del caso responsable de llevar la acusación contra Simpson.

American Crime Story en eCartelera

'The Good Wife' (y su spin-off, 'The Good Fight')

'The Good Wife' (y su spin-off, 'The Good Fight')

Serie de una calidad excepcional, 'The Good Wife' sigue a Alicia Florrick, devota esposa y madre que se ve encuelta en un escándalo cuando su marido, gobernador de Illinois, es detenido por fraude y se descubre también que ha mantenido relaciones con prostitutas. Obligada a retomar su carrera de abogada, Alicia se debatirá entre abandonar a su marido o permanecer a su lado mientras trata de ascender en su trabajo en una prestigiosa firma de abogados.

Ambientada en Chicago (aunque rodada en Nueva York), la serie cuenta también con secundarios de lujo, destacando por ejemplo los personajes de Kalinda Sharma o Diane Lockhart, por mencionar solo a dos. Además, el guion es estelar, buscando reflejar siempre los conflictos más recientes de nuestra sociedad, y aportando respuestas a ellos que son a la par realistas y sorprendentes. Esta virtud se ha extendido a su reciente spin-off, 'The Good Fight', serie que sigue a Diane Lockhart mientras se abordan nuevos temas de actualidad como son, por ejemplo, la presidencia de Donald Trump.

The Good Wife en eCartelera

'Better Call Saul'

'Better Call Saul'

Toca mencionar al que, probablemente, sea uno de los abogados más queridos ahora mismo de la pequeña pantalla. Y es que Jimmy McGill se ganó el corazón de todos con su memorable participación en 'Breaking Bad', en donde representaba al protagonista Walter White. A partir de ahí, ¿cómo no darle un spin-off?

Pero la historia de McGill retrocede varios años en el tiempo, para mostrarnos el origen de este abogado deslenguado y con tan buenos contactos. Así, al principio de la serie el protagonista aún no lleva siquiera el nombre que aparece como título en la ficción, ofreciendo en su lugar una progresión de su personalidad más dilatada en el tiempo. Además, la historia incluye numerosas referencias a 'Breaking Bad', haciendo de la trama una delicia para los fans de la serie madre.

Better Call Saul en eCartelera

'Cómo defender a un asesino'

'Cómo defender a un asesino'

Shonda Rhimes tiene una fórmula casi infalible para convertir a sus series en un éxito rotundo. Al menos durante un determinado periodo de tiempo. Y por eso 'Cómo defender a un asesino' nos sorprendió a todos cuando se estrenó en 2014. ¿Su secreto? Una historia plagada de giros de guion y con un asesinato (más de uno en realidad) de por medio, junto con una actriz pletórica que arenga a todos los demás personajes a su voluntad, no sin pagar un precio por ello.

Y es que a pesar de que mientras uno va avanzando a lo largo de las temporadas no cabe duda de que la calidad de la historia se resiente, aún merece la pena seguir la serie por el trabajo de Viola Davis, una heroína con muchos defectos y fallos, pero que supone el corazón de una historia muy entretenida que, no obstante, poco tiene que ver con el trabajo que de verdad desempeñan los abogados. ¿Pero qué más da? Cada vez que el personaje de Davis, Annalise Keating, ofrece un monólogo en un juicio, es un espectáculo que merece ser visto. Y, para muchos, basta con eso.

Cómo defender a un asesino en eCartelera

'Divina de la muerte'

'Divina de la muerte'

Probablemente la serie que más se desmarca de todas en cuanto a su tono y trama inverosímil, pero que merece figurar en la lista por su valor a la hora de reimaginar el mundo de la abogacía aportándole una historia loca y sencilla a partes iguales.

Deb era una vanidosa actriz que siempre escogía la ruta fácil. Hasta que, un día, fallece en un accidente de tráfico. Sin embargo, a Deb se le presenta la oportunidad de reencarnase, la cual no tarda ni un segundo en aprovechar. Lo que ella no se imaginaba es que se reencarnaría en la abogada Jane Bingum. Ahora, Deb trabaja en un bufete de abogados, manteniendo los conocimientos legales de Jane pero sus recuerdos y personalidad, dando lugar a un sinfín de giros absurdos pero divertidos que dan forma a una serie que, sin ser para todos los gustos, es más que disfrutable.

'El abogado'

'El abogado'

'El abogado' (titulada 'The Practice' en inglés) es un cambio refrescante de la tónica de prestigiosos bufetes repletos de abogados con trajes de marca. Y es que esta serie ganadora de hasta ocho Emmys se centra en el día a día de los abogados que representan a la clase media-baja. Así, uno se da cuenta de que las entrañas de esta profesión son más crudas de lo que cabría esperar, y esta serie lo lleva siempre a buen puerto, aportando un realismo inusitado en este tipo de ficciones.

Además, la moral y la necesidad de proteger a un cliente a cualquier precio son temas candentes en la serie, así como los desafíos que suponen los gastos de un juicio o los beneficios que verdaderamente obtienen los abogados. Una versión cruda de la realidad que no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero que sí supone un cambio a lo que estamos acostumbrados.

'Boston Legal'

'Boston Legal'

Spin-off de 'The Practice', la nueva serie arranca justo cuando termina la primera. Sin embargo, 'Boston Legal' opta por introducir al personaje de Alan Shore en un importante bufete de Boston. Esta serie representa un importante cambio con respecto a su predecesora en tanto que se desprende de temas como los apuros económicos y opta por situar la acción en una boyante firma de abogados.

Así, el cinismo vuelve a hacer acto de presencia cada vez que se plantean dilemas morales, junto con hábiles maniobras legales que se combinan con un tono a ratos cómico, produciéndose una interesante mezcla de temas serios y enfoque desenfadado. Y no podemos olvidarnos de mencionar a los personajes de William Shatner y James Spader, que hicieron de la serie un éxito durante varios años.

Boston Legal en eCartelera