AULLANDO A LA LUNA

Las mejores películas de hombres lobo

Repasamos casi un siglo de películas para rescatar los mejores títulos de hombres lobo de la historia del cine.

Por Javier Parra González 17 de Junio 2017 | 14:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

El lobo ha adquirido desde tiempos inmemoriales el estatus de enemigo natural del hombre debido a su ferocidad. La mitología griega ya narraba la historia del rey Licaón, un tirano de Arcadia cuya falta de piedad era conocida incluso por los dioses. Zeus, decidido a ponerle a prueba, se presentó en su casa disfrazado de peregrino. Licaón le preparó un plato de carne humana y el rey del Olimpo, al percartarse, le castigó convirtiéndolo en lobo y lanzó sobre él la maldición de que haría que todos sus descendientes fuesen hombres-lobo. De Licaón es de donde proviene el término "licántropo".

Estamos ante el primer vestigio de lo que actualmente conocemos como la leyenda del hombre-lobo. Curtida a través de los siglos y amamantada por un sinfín de historias locales provenientes de la Europa del este, la leyenda del licántropo ha suscitado nuestros temores más ocultos debido a la repentina asociación a la que va ligada: la noche y el lado salvaje (oscuro) e imposible de dominar del hombre. Todas las historias de personas que se transforman en animales tienen un trasfondo común: el citado dominio de la bestia y la pérdida de control de nuestra capacidad racional. Todas estas historias (presentes en todo el folclore europeo) han calado en el imaginario colectivo y son las culpables de que a día de hoy la figura del lobo siga emanando esa magnética aura de misterio y horror, siendo aun algunos quienes la consideren como la de un enemigo natural del hombre.

Un hombre lobo americano en Londres

¿Quién teme al lobo feroz?

Siendo el lobo el principal antagonista en muchos de los cuentos del medievo, la figura del monstruo híbrido entre humano y lobo no podría ser menos, quedando marcada desde su aparición a compartir escenario con vampiros, brujas y demonios. Sin embargo, pese a que calase hondo en el imaginario popular, el licántropo no ha sido una gran fuente de inspiración para la literatura gótica, a diferencia de sus compañeros nocturnos.

En el cine, gracias al ciclo de Monstruos Clásicos de la Universal, fue presentado cual figura icónica del género de terror, pasando a ser uno de los grandes junto a Drácula, la Criatura de Frankenstein, el Fantasma de la Ópera o el Hombre Invisible, pero no fue uno de los que más veces pudimos ver en pantalla. Habiéndose recuperado su arquetipo monstruoso en casi todas las décadas de la historia del cine, el cliché del hombre lobo ha ido transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo siempre presente la bestialidad que le hizo famoso.

En el presente especial, echamos la vista atrás en el tiempo y seleccionamos las mejores películas de hombres lobo en una lista en la que no tienen cabida los perros de peluche de la saga 'Crepúsculo' o las aberraciones en CGI de 'Underworld'.

Tráiler 'Howl' (2015)

Las mejores películas de hombres lobo