å

SERIES DE TERROR 2018

Las mejores series de terror de 2018

De 'Castlevania' a 'La maldición de Hill House', un repaso a las mejores series de terror de 2018.

Por Javier Parra González 31 de Diciembre 2018 | 14:20

Comparte:

¡Comenta!

Que el terror ha logrado llegar hasta todos los hogares del mundo, es algo que ya ha quedado constatado durante los últimos años. El principal motivo es el hecho de que la pequeña pantalla, ha sido la que ha explotado un género que siempre se había considerado hecho por y para frikis, aquellas minorías que alababan las producciones de serie B y vísceras en los cines y que nunca habían sido tomadas en serio.

Quién le iba a decir al género, que llegado el siglo XXI este encontraría en la televisión un nuevo canal con el que poder explotar hasta la saciedad aquellas ideas que, debido al formato serial de las mismas, eran idóneas para ser presentadas en la pequeña pantalla. Series de terror han habido desde hace décadas, pero la aparición de nuevos canales de televisión y el cambio en el hábito de consumo de los espectadores, han abierto mucho más el abanico de posibilidades, aumentando la oferta debido a la gran demanda de consumo de ficción que vivimos a día de hoy. Quién podría decir hace unos años, que el gore se instauraría en prime time de la mano de los muertos vivientes de 'The Walking Dead'. O que una serie que recuperaba ese espíritu puramente nerd y freak del género de los ochenta como 'Stranger Things', se convertiría en todo un fenómeno de masas.

Hill House

Terror en la pequeña pantalla

2018 ha sido un gran año para el terror en pequeño formato, y hablamos de pequeño formato porque nos referimos a él por el modo en el que nos ha llegado, no porque ninguna de sus producciones no sea digna de ponerse a la altura del mejor cine de género del año.

En el presente especial, hacemos un ranking con las diez series de terror más relevantes del año, y las cuales no han hecho otra cosa que subir el listón y que hacen que nos demos cuenta que, del mismo modo en el que estamos viviendo un grandioso momento para el cine de terror, en el apartado de las series parece que la burbuja todavía sigue creciendo, y las gracias quizá se las tengamos que dar a la proliferación de canales de pago (con Netflix a la cabeza), los cuales son los que apuestan por una serie de producciones que, de no ser por ellos, difícilmente podríamos haber llegado a ver.

Las mejores series de terror de 2018

'Ghoul'

'Ghoul'

De la mano de Blumhouse, llegaba a Netflix la primera serie de terror creada expresamente para dicha plataforma desde la India, y la cual sirve como exposición para el mundo de la forma en la que en el subcontinente entienden el género.

A modo de miniserie de tres episodios, 'Gul' ha estado dirigida por Patrick Graham, y nos lleva hasta un recinto militar al que llega una experta e indomable interrogadora con la intención de desvelar los secretos ocultos de un nuevo preso. Ella, no solo vendrá ondeando la igualdad entre hombres y mujeres en la India, sino que arrastrará consigo misma el sentimiento de culpa y deberá hacer frente a los fantasmas de su pasado y hallar el perdón de sus seres queridos, a quienes falló en su momento en favor de su trabajo.

Gul en eCartelera

'American Horror Story: Apocalypse'

'American Horror Story: Apocalypse'

Ryan Murphy sigue jugando a lo que mejor sabe hacer: crear un hype antes del estreno de sus producciones que, a medida que van avanzando en sus tramas, acaba por diluirse y perderse entre lagunas narrativas y rellenos de guion que no van a ninguna parte.

Los fans del género seguimos celebrando la llegada de nuevas temporadas de 'American Horror Story', pero tras la decepción que supuso 'Hotel' y cuando creíamos que con 'Roanoke' y 'Cult' la serie se había reinventado, llega 'Apocalypse' y todo el espíritu del Murphy más kitsch y autorreferencial, vuelve a hacerse presente. Porque vale que la novedad es presentarnos una trama apocalíptica, y que hemos podido ver el esperado crossover entre 'Murder House' y 'Coven' (amén del regreso de Jessica Lange), pero quizá ya va siendo hora de que la serie respire un poco y nos dejemos de tantos personajes interpretados por los mismos actores y la forma absolutamente forzada que ha ido adquiriendo la serie a medida que se ha ido elaborando como una serie de historias que forman parte de un universo, en el cual cada vez cuesta más entrar.

American Horror Story en eCartelera

'Castle Rock'

'Castle Rock'

Hulu es el canal que está detrás de 'Castle Rock', la serie inspirada en el universo de Stephen King y que podemos ver en nuestro país a través de Movistar Series.

Contando con productores ejecutivos con el propio King y con J.J. Abrams, la trama nos lleva hasta la localidad de Castle Rock, donde convergen muchos de los personajes y elementos extraídos de la literatura del maestro del horror, y donde ya se desarrollaron las tramas de 'La mitad oscura' y 'Cujo', entre otras. Sin duda, el gran homenaje televisivo que nunca le viene mal a la figura de King.

Castle Rock en eCartelera

'Castlevania'

'Castlevania'

Ya son dos las temporadas que suma 'Castlevania', que llegó a Netflix en verano de 2017 con una primera tanda de cuatro episodios, y que este año lo ha echo con otros ocho.

Basada en el famoso videojuego de Konami, la historia nos cuenta la lucha de Trevor Belmont contra las fuerzas del mal, las cuales han tomado la región de Valaquia a raíz de la amenaza de Vlad Tepes y su ejército de monstruos. Sin duda, la leyenda de Drácula que necesitábamos, y no aquel esperpento protagonizado por Luke Evans, 'Drácula: La leyenda jamás contada' (que desde El País se atrevieron a definir como "muy bien hecha").

Por lo pronto, tendremos 'Castlevania' para rato, pues Netflix ya ha anunciado una tercera temporada para 2019.

Castlevania en eCartelera

'Into the Dark'

'Into the Dark'

Producida por Blumhouse y siguiendo la estela de 'Masters of Horror', Hulu empezó a emitir en octubre 'Into the Dark', proyecto que cuenta con doce episodios que, en formato de película, tienen algo que ver con el mes en el que se estrenarán, estando planificada hasta septiembre de 2019 (aquí, puede verse en HBO).

Por lo pronto, y agradeciendo su apuesta por el talento de directores emergentes y otros ya consagrados, el mes de octubre estuvo dedicado a Halloween. Dirigida por Paul Davis, 'The Body' nos presentaba a un asesino en serie que debía enfrentarse al hecho de transportar un cadáver durante la noche de difuntos. En noviembre, Patrick Lussier era el director de 'Flesh & Blood', sobre una joven con agorafobia que empezará a sentir el terror en su propia casa durante la celebración de Acción de Gracias. No puede faltar el episodio navideño, 'Pooka', que viene dirigido por Nacho Vigalondo.

Entre algunos de los nombres de los próximos realizadores que podremos ver acreditados como tal, tenemos los de Sophia Takal ('Always shine'), Daniel Stamm ('El último exorcismo') o James Roday ('Gravy').

Into the Dark en eCartelera

'Channel Zero: The Dream Door'

'Channel Zero: The Dream Door'

Creada por Nick Antosca en 2016, ya son cuatro la temporadas que suma 'Channel Zero', cuya categoría de miniserie es lo que la hace cada vez más interesante, teniendo en cuenta que parte del mundo de los creepypasta para tomar sus inspiraciones.

'The Dreams Door' es el nombre de esta cuarta tanda de episodios, los cuales han estado dirigidos por E.L. Katz y que se basa en una historia creada por Charlotte Bywater, en la que un feliz matrimonio compuesto por Maria Sten y Brandon Scott, descubre una extraña puerta en su sótano que antes no estaba ahí. La misma servirá como portal para que se materialicen en el mundo real una serie de figuras y monstruos que parecen salidos de las peores de las pesadillas, y que nos presenta al terrorífico Pretzel Jack, un payaso contorsionista que ya forma parte del exquisito club de los monstruos más míticos de la ficción contemporánea.

Channel Zero en eCartelera

'The Terror'

'The Terror'

Basándose en la novela de Dan Simmons, AMC estrenaba este año 'The Terror', que a través de diez episodios dirigidos por Edward Berger, nos llevaba hasta mediados del siglo XIX.

En dicha época, y a bordo de una expedición marítima enviada por la corte británica para encontrar un Paso del Nordeste en el Ártico, la tripulación empezará a ser objeto de un horror que sobrepasa todos los límites de la imaginación, y que parece haberse adueñado del territorio y todos y cada uno de los miedos más profundos de los protagonistas.

The Terror en eCartelera

'Heridas abiertas'

'Heridas abiertas'

No es de terror, pensarán muchos. Puede que 'Heridas abiertas' no se presentase como tal, y que las etiquetas que mejor le pueden sentar como descripción sean las de American Gothic o drama psicológico con tintes de thriller, pero no se puede discutir el hecho de que la adaptación de la novela de Gillian Flynn juegue en total sintonía con varios elem entos propios del horror, tal y como demuestra en sus episodios finales.

Lo que parte como el regreso a su pueblo natal por parte de periodista alcohólica interpretada por Amy Adams, con el fin de investigar acerca del brutal crimen cometido y que ha tenido como víctima a una joven del lugar, acabará revelando toda una serie de horrores a los que tendrá que afrontar a la vez que realiza el exorcismo de sus demonios interiores, los cuales tienen mucho que ver con el haber tenido una madre sobreprotectora que verá en Patricia Clarkson una nueva representación del arquetipo de la madre terrible.

Heridas abiertas en eCartelera

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Todos recordamos a la sosa de Melissa Joan Hart en 'Sabrina, cosas de brujas', la sitcom a la que el paso de los años ha tratado fatal (en su momento tampoco fue buena) y que pedía a gritos una nueva adaptación mucho más fiel al espíritu de los cómics en los que se inspiraba.

Después de haber vuelto a modo de reboot de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa, pronto surgió la idea de traer aquellas nuevas aventuras de Sabrina, la famosa bruja adolescente, a la pantalla, partiendo del universo oscuro que compartiría en el papel con Archie, quien acababa de estrenarse en la pequeña pantalla con 'Riverdale'. Ahora, y teniendo como esencia el puro homenaje al cine de terror y fantástico de los ochenta y noventa, 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' ha sido otra de las sorpresas del año, donde Kiernan Shipka se mete en la piel de la joven bruja que deberá hacer frente a los horrores que ante ella se presentan, y que tendrán mucho que ver con las maléficas intenciones de Madame Satan.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina en eCartelera

'La maldición de Hill House'

'La maldición de Hill House'

Tomando como principal inspiración 'The Haunting of Hill House' de Shirley Jackson, una de las novelas de terror más influyentes de toda la historia del gótico literario, Mike Flanagan presentaba en Netflix la que podría considerarse como la obra más redonda de su carrera, la cual ya estaba despuntando como autor con mucho que decir para el terror y que ha convertido 'La maldición de Hill House' en todo un fenómeno.

A lo largo de diferentes líneas temporales, conoceremos los traumas del pasado de una familia asediada por los fantasmas y el horror nacido en la imponente Hill House, la cual llevó a la locura a la matriarca de la familia (sublime Carla Gugino) y cuya influencia en el devenir de la propia historia de sus hijos y su marido, acompañará por el resto de sus días a cinco hermanos y un padre que afrontarán sus miedos en la que es, sin ápice de duda, la serie de terror más notable en años.

La maldición de Hill House en eCartelera