å

TERROR 2018

El mejor terror y fantástico de 2018

Repasamos la producción de terror y fantástico estrenada en cines durante 2018 y seleccionamos las diez mejores y que no puedes pasar por alto.

Por Javier Parra González 29 de Diciembre 2018 | 13:45

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, y siguiendo la tendencia de los últimos años, el cine fantástico vuelve a dominar la taquilla mundial y, en concreto, la de nuestro país. A día de hoy, es innegable el querer tachar al género (en todas sus vertientes) de que esté pasando por una mala racha, pues tanto las cifras como las grandes propuestas que están siendo alabadas por la crítica durante los últimos años dan muestra de que estamos viviendo un gran momento para este. Para muestra, recordar el Oscar al Mejor Guion Original para Jordan Peele por 'Déjame salir', o el triunfo en la misma ceremonia de Guillermo del Toro y 'La forma del agua'.

Comercialmente hablando, 2018 ha sido un año lleno de éxitos, con 'Vengadores: Infinity War' reinando en la taquilla mundial con más de 2.048 millones de dólares recaudados. Si nos ponemos a revisar cuáles han sido los títulos que más lo han petado en taquilla, comprobaremos que el fantástico está absolutamente presente con varios títulos de superhéroes ('Black Panther', 'Venom', 'Ant-Man y la Avispa', 'Deadpool 2'), o regresos de viejos conocidos ('Jurassic World: El reino caído', 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald').

La monja

El triunfo de lo indie

Por lo que al terror se refiere, es curioso ver cómo 'La Monja', el nuevo capítulo en el universo de 'Expediente Warren' creado por James Wan, se ha convertido en una de las diez películas más taquilleras en España, en un año donde también se ha subido al top ten 'Megalodón', y que ha estado plagado de estrenos comerciales para todos los gustos, y que van desde reinterpretaciones del terror teen ('Verdad o reto'), vueltas de tuerca a las posesiones ('Cadáver'), creepypastas que por fin llegaron al cine ('Slender Man'), o títulos a camino entre el survival gore ('Blanco perfecto (Downrange)') y el rape & revenge más alocado y pro-feminista ('Revenge').

Sin embargo, también ha sido el año del triunfo del terror independiente y el de la ciencia ficción de autor, es por ello que los diez mejores títulos fantásticos del año, poco tienen que ver con lo que mejor ha funcionado en taquilla (a excepción de uno de ellos). Quien esto escribe, realiza su personal elección de diez películas imperdibles, estrenadas de forma comercial a lo largo de 2018 y que están enmarcadas dentro del género, ya sea en el terror, la ciencia ficción o el fantástico.

Lo mejor del terror y fantástico de 2018

'Deja que el diablo te lleve'

'Deja que el diablo te lleve'

Dirección: Timo Tjahjanto.

País: Indonesia.

Sinopsis: Desde la otra punta del mundo, y tras su paso por festivales, llegaba a Netflix 'Deja que el Diablo te lleve', la última locura de Tjahjanto en solitario, la cual reúne en una retahíla de jumpscares elaborados a base de set pieces de infarto, lo mejor del terror oriental directamente inspirado en el J-Horror, y una vuelta de tuerca a los elementos que puso de moda 'Posesión infernal'. Su historia nos presenta el horror que se esconde tras los muros de una casa alejada en mitad de la nada, la cual heredará la protagonista, sin saber que con ella viene una espeluznante maldición.

'Overlord'

'Overlord'

Dirección: Julius Avery.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: De la mano de J.J. Abrams como productor, el film de Avery ha conseguido hacerse con un hueco en el competitivo panorama del fantástico gracias a la forma en la que ha sido el mejor ejemplo de hibridación entre géneros. Su historia nos lleva hasta el Día D, en el que seguiremos a un equipo de paracaidistas en su misión. Esta consistirá en llegar a una pequeña localidad dominada por los nazis. El secreto que se desvelará ante sus ojos irá mucho más allá de lo que hubiesen imaginado, pues jamás hubieran pensado en que el enemigo ha empezado a jugar sus cartas realizando experimentos científicos que crean monstruos y traen a los muertos de nuevo a la vida. La mejor película de terror bélica de todos los tiempos.

Overlord en eCartelera

'Errementari (El herrero y el diablo)'

'Errementari (El herrero y el diablo)'

Dirección: Paul Urkijo Alijo.

País: España.

Sinopsis: Producida por Álex De la Iglesia, no solo estamos ante una de las propuestas más interesantes del fantástico español de estos últimos años, sino que se trata de un golpe sobre la mesa por parte de sus creadores, quienes confiaron en todo momento en lo que podría ser un producto minoritario en el que se dan la mano la serie B y el puro fantastique, recogiendo una leyenda del folclore Vasco que nos lleva hasta mediados del siglo XIX, donde un comisario del gobierno es enviado a investigar lo que se oculta tras los rumores oscuros que acompañan a Patxi y su herrería.

Errementari (El herrero y el diablo) en eCartelera

'Suspiria'

'Suspiria'

Dirección: Luca Guadagnino.

País: Italia.

Sinopsis: Era más que arriesgado el partir del film de culto de i/]https://www.ecartelera.com/personas/dario-argento/[i]Dario Argento[/i] para crear una nueva versión de algo que parecía inimitable. Sin embargo, y pese a que las expectativas que nos había puesto el propio Guadagnino diciendo que quería que su 'Suspiria' fuese la experiencia más aterradora del año, no se cumpliesen, sí que cabe tener en cuenta este nuevo acercamiento a la obra de Thomas De Quincey como una de las obras más ambiciosas del año, donde Dakota Johnson y Tilda Swinton encabezan un reparto dominado mujeres de un aquelarre con división política que sirve de espejo para el Berlín de 1977, donde se sitúa esta vez la trama de tan esperado remake.

Suspiria en eCartelera

'Mandy'

'Mandy'

Dirección: Panos Cosmatos.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Para muchos, se trata de la película de género del año, pero quien esto escribe no ha conseguido conectar con la nueva película de Nicolas Cage de un modo tan profundo como sí lo es toda la carga emocional que contiene lo nuevo de Cosmatos. Sin negar que estamos ante un producto con alma de culto, el lienzo que dibuja en torno a una mitología puramente cenobita, las historietas de espada y brujería y los elementos que han formado parte durante años de la estética del rock, hacen de ella una clara postulante a título más sugerente del año, aunque solo sea por la melancolía que transmite el personaje de Andrea Riseborough.

Mandy en eCartelera

'El infinito'

'El infinito'

Dirección: Justin Benson & Aaron Moorhead.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Siguiendo la máxima del "do it yourself", y tras haberse recorrido en 2017 los festivales de todo el mundo con ella, 'El infinito' llegaba para acabar por consagrar al tándem formado por Benson y Moorhead, quienes ya figuran como dos de los nombres a los que seguir la pista y que seguro darán mucho de qué hablar en los próximos años. En ella, los directores se convierten también en protagonistas de una historia de redención y encuentro con el pasado, con una secta de por medio y un twist que incluye el cierre de un círculo sobre la propia filmografía de los realizadores y ecos a un horror cósmico.

El infinito en eCartelera

'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War'

Dirección: Anthony & Joe Russo.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Tras una década de gestación, por fin el Universo Cinematográfico Marvel parece haber llegado hasta uno de sus puntos clave, donde culmina un arco argumental que muchos ansiaban y que por fin nos hizo disfrutar de Thanos, el villanísimo por antonomasia de este año, culpable del cliffhanger que más ríos de tinta ha hecho correr en estos tiempos y por quien se han podido reunir (de una vez por todas) todos los superhéroes en este inmenso crossover.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

'Un lugar tranquilo'

'Un lugar tranquilo'

Dirección: John Krasinski.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Tras inaugurar el SXSW de Austin, y con Emily Blunt en la cabeza del cartel como una de las protagonistas principales, 'Un lugar tranquilo' fue una de las producciones más sugerentes de la temporada, lo cual alcanzó por lo arriesgado de una propuesta que apostaba por prescindir de diálogo en la gran parte de su metraje, pues el silencio se convertirá en el principal arma con la combatir a los monstruos que han diezmado la población, abrazando la serie B en un relato donde los traumas familiares deberán enfrentarse al espíritu de supervivencia.

Un lugar tranquilo en eCartelera

'Aniquilación

'Aniquilación

Dirección: Alex Garland.

País: Reino Unido.

Sinopsis: Por si con 'Ex Machina' no había quedado claro, con 'Aniquilación' Garland se confirma como uno de los grandes nombres del actual cine fantástico, y lo hace con esta amalgama de pura scifi clásica con reminiscencias a un terror de tintes cósmicos, jugando en la liga de 'Under the Skin'. El mejor título de ciencia ficción del año llegó directamente a Netflix.

Aniquilación en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

Dirección: Ari Aster.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Toni Collette como máxima representación de la desesperación, el trauma y el dolor de una madre en la que podemos bautizar como la mejor película de terror en años, le pese a quien le pese. El debut en el largometraje de Aster, no solo se posiciona junto a lo mejor de la actual tendencia del cine de terror indie USA, sino que representa un terror que espeluzna sin necesidad de tirar de jumpscares, creando un conjunto malsano y enfermizo de los que se quedan grabados en la retina y la memoria del espectador para la posteridad.

Hereditary en eCartelera