å

JOSEPH GORDON-LEVITT

Lo mejor de Joseph Gordon-Levitt: De estrella juvenil a intérprete camaleónico

Estrella juvenil, actor indie y rey de las caracterizaciones. Así es la trayectoria de Joseph Gordon-Levitt.

Por Javier Parra González 17 de Febrero 2018 | 13:11

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1981, el caso de Joseph Gordon-Levitt es otro de aquellos en los que una estrella de Hollywood inició su carrera siendo un niño, logrando mantenerse impasible ante la maquinaria de la industria y creciendo cada vez más como intérprete.

Con varios trabajos ya a sus espaldas, en 1996 se convertía en Tommy Salomón, uno de los protagonistas de la sitcom 'Cosas de marcianos', en la que estuvo presente hasta su final, en 2001.

Joseph Gordon Levitt

Estrella indie

A partir de entonces, el rostro del actor empezó a adquirir mayor presencia en pantalla, teniendo sus roles cada vez más relevancia. Sin duda, el que fuera amigo íntimo de Heath Ledger, ha logrado compaginar ciertos títulos de carácter comercial con una larga experiencia como actor en producciones independientes, las cuales le han otorgado algunos de sus más grandes papeles.

Colaborador habitual del realizador Rian Johnson, ha trabajado a las órdenes de Gregg Araki y 'Christopher Nolan', quien le convertía en uno de los personajes principales de 'Origen'.

A continuación, hacemos un repaso a los mejores momentos en la carrera de Joseph Gordon-Levitt, quien pasó en breve lapso de tiempo de estrella juvenil en ciernes a imagen del cine indie.

Lo mejor de Joseph Gordon-Levitt

Comienzos como adolescente

Comienzos como adolescente

Antes de que su rostro llegase a las televisiones de medio mundo como el Tommy Solomon de 'Cosas de marcianos', Joseph Gordon-Levitt ya había iniciado su carrera como actor con tan solo siete años.

Después de haber participado en varias series desde 1988, en 1992 tuvo un cameo en 'Beethoven - Uno más de la familia' y un breve papel en 'El río de la vida'. Tras varios trabajos en diferentes títulos, el mismo año en el que se convertía en estrella televisiva estuvo junto a Demi Moore en 'Coacción a un jurado'.

No sería hasta un par de años más tarde cuando el joven actor empezaría a destacar con roles de mayor relevancia. En 1998, se convertía en una de las primeras víctimas de Michael Myers en 'Halloween H20: 20 años después'. Al año siguiente, fue Cameron James, uno de los protagonistas de la comedia romántica adolescente '10 razones para odiarte'.

Halloween H20: 20 años después en eCartelera

'Latter Days'

'Latter Days'

En 2003, con 22 años, Joseph Gordon-Levitt empezaba a hacer sus incursiones en el cine indie gracias al realizador C. J. Cox, quien le fichó para un personaje secundario en 'Latter Days'.

La película, ganadora de varios premios en certámenes de temática LGTB, contaba el romance entre Christian, un joven gay de carácter promiscuo, y Aaron, un mormón totalmente alejado de su forma de vida. Gordon-Levitt, quien había hecho la audición para encarnar a Aaron, acabó siendo Paul Ryder, su compañero, ya que los productores pensaron que debido a la seriedad de su perfil, encajaba mejor en ese rol.

'Oscura inocencia'

'Oscura inocencia'

Un año más tarde, el director Gregg Araki contó con Joseph Gordon-Levitt para que fuese uno de los protagonistas principales de 'Oscura inocencia'.

El actor interpretaba a Neil, un joven cuya máxima aspiración era la de cortejar a hombres mayores, convertido en la auténtica antítesis de Brian (Brady Corbet), quien había crecido traumatizado con una experiencia de abuso en su infancia, la cual vistió su mente como una abducción extraterrestre.

'Brick'

'Brick'

Más de una década antes de que Rian Johnson fuese el elegido para dirigir 'Star Wars: Los últimos Jedi', debutaba en la dirección con 'Brick'.

En esta propuesta independiente en clave de neo-noir, sobre Joseph Gordon-Levitt recaía el peso del personaje principal, Brendan Frye, quien se embarcará en la búsqueda desesperada de su novia del instituto (Emilie de Ravin). En su periplo, se topará con una serie de personajes que rinden homenaje al cine negro.

Brick en eCartelera

'(500) Días juntos'

'(500) Días juntos'

Después de haber estado presente en varias producciones, en 2009 a Joseph Gordon-Levitt le llegaba uno de sus papeles más recordados: el de Tom en '500 días juntos'.

Dirigida por Marc Webb, esta comedia romántica servía para dinamitar todos los tópicos de las películas de chico-conoce-chica para convertir al protagonista en el enamorado de Summer (Zooey Deschanel), quien pese a no tener los mismos sentimientos que él siente hacia ella, se dejará querer por el pobre Tom, por cuyo rol el actor fue nominado a su primer Globo de Oro en 2010 gracias a su encarnación de pobre pagafantas de manual.

500 días juntos en eCartelera

'50/50'

'50/50'

Dirigida por Jonathan Levine, en 2011 se estrenaba '50/50', nueva incursión en el cine indie por parte de Joseph Gordon-Levitt, quien venía de co-protagonizar 'Origen' un año antes.

En ella, se convertía en Adam, un joven al que le era diagnosticado un cáncer con 27 años. En clave de comedia dramática, descubrirá junto a su madre (Anjelica Huston), su mejor amigo, Kyle (Seth Rogen), y una joven terapeuta (Anna Kendrick) algunos valores de la vida en los que hasta entonces no había puesto el ojo. Gracias a ella, conseguía su segunda nominación en los Globos de Oro.

50/50 en eCartelera

'Looper'

'Looper'

De nuevo a las órdenes de Rian Johnson, en 2012 Joseph Gordon-Levitt se convertía en el protagonista de 'Looper', una de las grandes películas de ciencia ficción de la década.

Con una acción situada entre los años 2042 y 2072, ponía sobre la mesa un nuevo planteamiento acerca de los viajes en el tiempo. La principal premisa era aquella que nos presentaba a los Loopers, unos asesinos a sueldo que se encargan de eliminar a las víctimas de asesinato, enviadas desde un futuro en el que el homicidio está absolutamente prohibido. El dilema moral llegará cuando Joe (un Gordon-Levitt casi irreconocible) reciba la orden de matar a su yo del futuro, interpretado por Bruce Willis.

Looper en eCartelera

'Don Jon'

'Don Jon'

Después de haber estado presente en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', en 2013 'Don Jon' se convertía en la ópera prima como director de Joseph Gordon-Levitt, quien también ejercía como protagonista principal.

En ella, interpretaba al Jon del título, un adicto al sexo y a la pornografía cuya vida de lascivia se verá interrumpida con la llegada de dos mujeres a su vida, interpretadas nada más y nada menos que por Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Don Jon en eCartelera

'El desafío (The Walk)'

'El desafío (The Walk)'

Era 2015 cuando Robert Zemeckis dirigía 'El desafío (The Walk)', título basado en hechos reales sobre la gesta que realizó en 1974 el funambulista Philippe Petit.

Se trataba de cruzar a través de un cable el espacio existente entre las Torres Gemelas de Nueva York. Evidentemente, Joseph Gordon-Levitt requirió de cierta transformación física para así poder encarnar a Petit.

El desafío (The Walk) en eCartelera

'Snowden'

'Snowden'

Una vez más, la caracterización e Joseph Gordon-Levitt fue lo que le sirvió para convertirse en el protagonista principal de un biopic.

Dirigida por Oliver Stone, 'Snowden' nos presentaba a Edward Snowden y el escándalo que supuso la publicación de datos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional en un drama político cuya historia ya se había llevado al cine gracias al documental 'Citizenfour'.

Le acompañaban en el reparto Melissa Leo, Shailene Woodley, Tom Wilkinson, Nicolas Cage y Zachary Quinto.

Snowden en eCartelera
Películas
Brick 7,1 Brick