Si echamos un vistazo al panorama televisivo de los últimos años es posible encontrarnos con una lista bastante decente de creadores y guionistas que se han preocupado por trasladar a la pequeña pantalla historias que retratan al colectivo LGTB, presentándolos como protagonistas y abordando su día a día y preocupaciones.

De esta forma, podemos destacar a personalidades Josh Thomas ('Please Like Me', 'Everything's Gonna Be Okay'), Noelle Stevenson ('She-Ra y las princesas del poder'), Rebecca Sugar ('Steven Universe'), Michael Lannan ('Looking') o Ryan O'Connell ('Special'). Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo un par de décadas los nombres se reducen para quedarnos solo con uno: Russell T. Davies, cuyo trabajo y trayectoria fueron imprescindibles para que llegasen a la televisión las historias que hoy en día disfrutamos.
Pese a poder encontrar personajes abiertamente homosexuales en ficciones anteriores, Davies alcanzó el éxito en 1999 con la llegada de 'Queer as Folk' a Channel 4. La serie británica, que abordaba la vida de tres hombres homosexuales en la ciudad de Manchester, estuvo acompañada por la polémica desde el primer día, recibiendo las críticas del sector más conservador de la sociedad por su contenido adulto, lenguaje gráfico, desnudez y escenas sexuales explícitas, así como la presencia de una relación sexual (incluso actualmente considerada ilegal) entre un adulto y un adolescente de 15 años interpretado por un jovencísimo Charlie Hunnam.
El legado de Russell T. Davies
A pesar de las críticas y quedar relegada a un horario nocturno, la serie alcanzó el éxito de audiencia, lo que dio lugar a la producción de una segunda temporada que constó de dos episodios y la realización de su versión americana en el canal Showtime. Asimismo, fue pionera en la presentación de un tipo de historias que hasta el momento no habían tenido lugar en la televisión, demostrando que existía una audiencia que deseaba consumirlas, historias en las que continuaría trabajando a lo largo de su trayectoria y en las que hoy hacemos hincapié de cara al estreno de su última ficción: 'Years and Years', que llega a HBO España este 22 de mayo.