‘Look back’ es uno de los mangas más exitosos de los últimos años. Su creador, Tatsuki Fujimoto, lo lanzó en 2021 y enseguida se posicionó como número 1 en ventas a lo largo y ancho del mundo. En junio de 2024 se estrenaba la adaptación anime en los cines japoneses, que llegó a Prime Video a nivel mundial en noviembre del pasado año. En 2026 le toca al live-action, cuyo primer teaser deja ver una estética sencilla y cuidada.
Hirokazu Kore-eda, director de otros títulos como 'Un asunto de familia' o 'Monstruo', es el encargado de llevar esta animación a la gran pantalla en forma de live-action. En las primeras imágenes que se comparten de ‘Look back’ podemos ver la esencia minimalista y delicada de las películas de Kore-eda, aunque la brevedad del teaser solo permite situarnos ligeramente en el entorno de las dos protagonistas.
La historia de Fujimoto ('Fire punch', 'Chainsaw man') nos ubica en la localidad japonesa Yamagata, donde Fujino y Kyomoto aspiran a convertirse en dibujantes. La primera publica sus tiras cómicas en el periódico del colegio, mientras que Kyomoto sufre agorafobia y es incapaz de ir a la escuela. Pese a primeras envidias y recelos, ambas se unen en un dúo artístico y logran complementarse a la perfección.
La adaptación animada se llevó a cabo por el Studio Durian, fue dirigida por Kiyotaka Oshiyama y se alzó como mejor animación en los Japan Movie Critic Awards. Este año, además, Fujimoto veía la primera adaptación cinematográfica de su serie 'Chainsaw Man', con 'Chainsaw Man - La película: El arco de Reze'.
Un destacado director
Hiwokazu Kore-eda acumula una gran trayectoria y se considera uno de los cineastas japoneses más ilustres de la actualidad. Su película ‘Un asunto de familia’ fue premiada con la Palma de Oro en Cannes en 2018 y nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar de 2019.
‘Monstruo’ es su último proyecto para la gran pantalla y en él también abordaba la relación entre dos niños en lo que es un largometraje, muy duro y delicado al mismo tiempo. Con ‘Monstruo’, Kore-eda optó de nuevo a la Palma de Oro en Cannes en 2023, aunque esta vez no corrió la misma suerte. En 2026, además del live-action de 'Look back', Kore-eda tiene previsto estrenar 'Sheep in the box', una película de ciencia-ficción con Haruka Ayase como protagonista.