å

MÚSICA Y NETFLIX

Los 10 mejores documentales musicales que ver en Netflix

De Keith Richards a Lady Gaga, pasando por Beyoncé y Nina Simone, la mejor música tiene mucho que contar. Y en Netflix tienes estas 10 películas que lo demuestran.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Junio 2019 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Netflix, al igual que sucede con la mayoría de plataformas de streaming, se asemaja mucho a un océano infinito de posibilidad que, por pura cuestión de tiempo y espacio, se hace tan inabarcable como apetecible, tan infinito como imposible, tan acogedor como desafiante. Cuesta elegir, mucho, y se dedica casi más tiempo en tratar de decidir lo que se quiere ver que en disfrutarlo plenamente. Por eso, aquí traemos una serie de opciones sobre las que se puede realizar una apuesta en firme, jugar sobre seguro y disfrutar al instante.

Especialmente, claro, si te gustan los documentales musicales. Y es que, a lo largo y ancho de Netflix, encontramos auténticos festines dispuestos a ser devorados por los amantes de este género. Obras, en algunos casos maestras, capaces de trasladar al espectador tanto la pasión por las canciones inoxidables como el misterio que habita en cada artista legendario, mucho más allá de lo mediático de su figura.

 'Homecoming A Film By Beyonce'

Un conjunto de propuestas que no se quedan en el lugar común del elogio fácil y el ensalzamiento sin fisuras del talento y que, a través de una mirada compleja y entusiasmada en las mismas dosis, trazan auténticos mapas vitales y creativos de sus protagonistas. Toca subir el volumen, agudizar bien el oído y dejarse llevar por diez documentales tan apasionados como apasionantes. Lujo melódico y cinematográfico.

Los 10 mejores documentales musicales que ver en Netflix

'George Harrison: Living in the Material World'

'George Harrison: Living in the Material World'

'George Harrison: Living in the Material World' presenta más de 200 minutos de éxtasis musical y cinematográfico para todos aquellos admiradores de la figura del Beatle tranquilo, el compositor excelso, la personalidad enigmática y el aventurero melódico. Martin Scorsese, en pie, compone una apasionante ruta profesional y vital que recorre cada esquina de ese fascinante puzzle apellidado Harrison, profundizando en ese inquietud artístico que marcó la vida de uno de los mejores escritos de canciones de la historia de la música. Una obra maestra del género que te deja con lágrimas en los ojos y ganas irrefrenables de sumergirse en la discografía del maravilloso George.

George Harrison: Living in the Material World en eCartelera

'Keith Richards: Under the Influence'

'Keith Richards: Under the Influence'

Casi noventa minutos de Keith Richards, el rock and roll hecha arruga y sabiduría callejera, tocando blues, hablando de blues, reflexionando sobre el blues, compartiendo escena con leyendas del blues y recomendando artistas y canciones de blues. Todo eso, y alguna que otra referencia a los inagotable Rolling Stones, es lo que ofrece el excelente documental 'Keith Richards: Under the Influence'. Imposible resistirse a la tentación del simpático demonio de la guitarra.

'Roger Waters The Wall'

'Roger Waters The Wall'

'In the Flesh?', 'The Thin Ice', 'Mother', 'Another Brick in the Wall (Part II)', 'Hey You', 'Nobody Home', 'Comfortably Numb', 'The Trial', 'Waiting for the Worms'... Es absolutamente imposible quedarse con una sola canción de 'The Wall', la obra maestra definitiva de Pink Floyd. Y es que, además, escoger un tema por encima de otro significaría sacrificar por completo el concepto global de un disco que, desde un primer momento, tuvo mucho de cine en su interior, de narrativa, de apabullante eficacia, de dramatismo total, de denuncia, paranoia y delirio visual. Un conjunto de elementos que terminaron desembocando en este excelente 'Roger Waters The Wall', un documental situado casi a la misma altura que su referente musical. Palabras (muy) mayores.

Roger Waters The Wall en eCartelera

'Homecoming: A Film by Beyoncé'

'Homecoming: A Film by Beyoncé'

Vayamos directos al grano: 'Homecoming: A Film by Beyoncé' contiene la primera media hora más apabullante, espectacular y memorable que uno puede encontrar en Netflix dentro del género del documental musical. Un impresionante despliegue escénico y musical con corazón de puñetazo sobre la mesa, forma de Reina y eco de declaración de intenciones que supone el primer disparo directo a la diana de una propuesta tan gigantesca, excesiva y fascinante como su protagonista. Corona adjudicada e indiscutible.

'Nixon and the Man in Black'

'Nixon and the Man in Black'

En el estupendo 'Nixon and the Man in Black', las directoras Sara Dosa y Barbara Kopple necesitan menos de sesenta minutos para ofrecer un relato de música y política tan fascinante como el mejor thriller y tan emocionante como el drama más inspirador. Para obtener semejante logro cuentan con la inestimable ayuda del magnetismo que desprenden dos figuras históricas tan inolvidables como el presidente Nixon y Johnny Cash, protagonistas de un relato repleto de grandes momentos, giros inesperados y, por supuesto, enormes canciones interpretadas por una de las voces más imponente de la historia. Sobresaliente.

'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese'

'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese'

Menudo laberinto maravilloso es Dylan. Ese artista mutante. Ese mago del disfraz. Ese creador de rostros. Ese mentiroso genial y genio mentiroso. Ese creador de himnos, protestas y corazones rotos. Ese buscador insaciable. Ese caos perfecto. El mejor de todos. Por único.

"Cuando alguien lleva una máscara, te dice la verdad. Cuando no la lleva, es poco probable que la diga". Poca sorpresa: 'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese' es una obra maestra. Bob Dylan y Martin Scorsese en estado puro. Una combinación ganadora. Un documental imprescindible.

'Gaga: Five Foot Two'

'Gaga: Five Foot Two'

Los detractores de Lady Gaga tardaron poco en atacar este 'Gaga: Five Foot Two' acusándolo de egocéntrico, manipulador y excesivamente artificial. Sin embargo, el tiempo ha conseguido otorgar a este documental su merecido puesto de honor dentro del género, premiando así a una propuesta que conseguía, por encima de todo, plasmar en pantalla la compleja, apasionante y apasionada personalidad, artística y humana, de una de las artistas más completas surgidas en el pop durante las últimas décadas. Hay momentos excesivamente lacrimógenos, sí, pero esa era una clausula que se daba por hecho cuando se firma el contrato Gaga. Si hay trampa o cartón nunca llegaremos a saberlo, pero, hasta entonces, sigamos disfrutando de una cinta notable y una figura musical única.

Gaga: Five Foot Two en eCartelera

'La encrucijada del diablo'

'La encrucijada del diablo'

Enigmas sin solución. Pactos con el diablo. Sombras que esconden notas oscuras e irresistibles. Canciones convertidas en himnos empapados en alcohol y puñetazos. Artistas arrodillados ante la figura de un misterio con forma de guitarrista, compositor y cantante. Caminos que llevan a pantanos profundos, bosques terroríficos y muertes inesperadas con resurrección de propina. Robert Johnson como interrogante eterno e imprescindible. No hay un minuto en ''La encrucijada del diablo' que no merezca la pena. El blues hecho documental y laberinto sin salida.

'Los dos asesinatos de Sam Cooke'

'Los dos asesinatos de Sam Cooke'

Aunque algunos habríamos preferido menos carga política y social y más análisis puramente musical, sería absurdo no aplaudir los múltiples méritos de un documental como 'Los dos asesinatos de Sam Cooke'. Una propuesta narrada con pulso de hierro por Kelly Duane que golpea al espectador a través de preguntas cuyas respuestas siempre van relacionadas a la frustración y la rabia. Todo ello, por supuesto, acompañado por la eterna voz de la leyenda del soul, un artista irrepetible capaz de arrancar lágrimas de los escudos más rotundos e infranqueables. Eterno Cooke.

'What Happened, Miss Simone?'

'What Happened, Miss Simone?'

Cada instante de la soberbia 'What Happened, Miss Simone?' en el que hace acto de presencia la voz de su protagonista supone una cima emocional imposible de describir con palabras. Es el hechizo eterno de una figura del jazz cuya compleja personalidad, su fuerte carisma y su decidida implicación social y política combinan a la perfección con su talento artístico, abrumador de pura elegancia, sensibilidad y delicadeza. Ni una duda al respecto, si se trata de dejarse deslumbrar por una estrella desde la práctica totalidad de perspectivas posibles, aquí está el ejemplo de documental musical perfecto.

What Happened, Miss Simone? en eCartelera
Rostros