El género documental ha estado presente en el cine desde su creación, pues las primeras películas de la historia no son más que eso, piezas documentales que venían a dejar testimonio de algo real. Los hermanos Auguste y Louis Lumière y su 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir' se convirtieron en el gran emblema del cine primitivo, por lo que bien podríamos decir que el cine nació como documental.
En la decimocuarta edición de los Premios de la Academia, en 1942, se estableció la categoría de Mejor Documental, dando así visibilidad a una forma de entender el cine que en muchas ocasiones ha quedado relegada a un segundo plano, y enfocada a una visión más periodística que cinematográfica.

Larga vida al documental
Sin embargo, y gracias a la proliferación del digital, son muchos los documentalistas que han llegado a consagrarse como realizadores, véanse los ejemplos de Michael Moore o Morgan Spurlock. Por otro lado, también tenemos ejemplos como los de los cineastas Werner Herzog o Wim Wenders, quienes han firmado algunas de las piezas más celebradas de los últimos años.
En el presente especial seleccionamos los diez documentales del siglo XXI que nadie debería perderse. Desde biografías a denuncias sociales, pasando por auténticas tesis económicas, clases de prehistoria o mensajes ecologistas, incluso jugando a ser portentosos thrillers.