å

RETRASOS INFINITOS

La odisea de 'Los Nuevos Mutantes' hasta su estreno en cines: 5 años de retrasos y rumores

Te repasamos todos los retrasos, rumores y noticias sobre este oscuro spin-off de los X-Men desde el anuncio del proyecto en 2015.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Agosto 2020 | 10:26

Comparte:

¡Comenta!

Si nada lo vuelve a impedir, 'Los Nuevos Mutantes' por fin llegará a los cines este miércoles 26 de agosto. Inicialmente previsto para estrenarse en abril de 2018, este oscuro spin-off de los 'X-Men' ha visto su fecha de estreno retrasarse una y otra vez por múltiples motivos, llegando casi a convertirse en una película de culto, o una leyenda urbana, antes de su debut en salas.

Y es que estamos hablando de una película que fue ideada en el año 2015, cuando el público estaba fascinado por la franquicia de los Mutantes de Fox tras 'X-Men: Días del futuro pasado', cuando aún se esperaban los estrenos de 'X-Men: Apocalipsis', 'Deadpool' o 'Logan', o cuando aún se hablaba de una película de 'Gambito' protagonizada por Channing Tatum.

Ha llovido mucho desde entonces, y desde luego, la historia de estos numerosos retrasos de 'Los Nuevos Mutantes' llega a resultar tan surrealista que solo las eternamente retrasadas secuelas de 'Avatar' podrían tener trayectoria a su altura. Por ello, vamos a repasarte todo el recorrido de esta última cinta del universo 'X-Men' de Fox, desde el surgimiento del proyecto en 2015 hasta su estreno en salas en agosto de 2020.

El reparto de 'Los Nuevos Mutantes'

Los orígenes de 'Los Nuevos Mutantes'

En concreto, debemos remontarnos a mayo de 2015, cuando Deadline informó de que Fox había contratado a Josh Boone, director de 'Bajo la misma estrella', para un spin-off de los X-Men centrado en los Nuevos Mutantes.

En la noticia se indicó que Boone se encargaría también de la escritura del guion junto al productor y guionista Knate Lee. Simon Kinberg, productor de toda la franquicia de Marvel de Fox y director de 'X-Men Apocalipsis' y 'X-Men: Fénix Oscura', también estaría dentro del proyecto.

No volvió a saberse nada de 'Los Nuevos Mutantes' hasta casi un año después, cuando en abril de 2016 Boone publicó en Instagram una foto de la portada del guion: "Knate Lee y yo entregamos anoche al segundo borrador a Simon Kinberg #newmutants", escribía en el pie de foto. De esta forma, quedaba confirmado que Fox seguía adelante con este proyecto.

Primera fecha de estreno y tráiler

Otro año más tarde, en abril de 2017, 20th Century Fox anuncia que 'Los Nuevos Mutantes' se estrenará el 17 de abril de 2018. Durante esas fechas, se empezó a confirmar que Anya Taylor-Joy, Maisie Williams o Charlie Heaton serían los encargados de protagonizar la cinta. Además, también se rumorearon nombres como el de Rosario Dawson, aunque finalmente no llegó a estar dentro del proyecto.

En el verano de 2017 empezó el rodaje, y este, aparentemente, terminó sin ningún imprevisto o retraso, puesto que el 16 de septiembre el director Josh Boone y algunos miembros del reparto publicaron en Instagram una imagen celebrando el final: "¡ESTÁ TERMINADA! Felicidades a mi familia de Nuevos Mutantes. El dolor de cabeza de esta mañana es real, pero también lo es mi amor y admiración por lo que hemos hecho aquí :) ¡Lo logramos!", escribía Anya Taylor-Joy.

Tras acabar el rodaje Fox lanza un primer tráiler el 13 de octubre de 2017. Para sorpresa de todos, 'Los Nuevos Mutantes' es una película muy cercana al género de terror. Este avance dejaba entrever un ambiente lúgubre y angustioso, terroríficas criaturas y, por supuesto, al plantel del personajes mutantes con sus extraordinarios poderes. Y claro, tras la decepción que supuso 'X-Men: Apocalipsis', muchos fans celebraron el tráiler y el toque de aire fresco que aparentaba traer a la saga. No había más que echar un vistazo a las redes sociales y leer las múltiples alabanzas hacia este primer avance.

¿Podría 'Los Nuevos Mutantes' dotar de una mayor profundidad e interés al universo mutante? ¿Podría Fox empezar a tejer una saga comparable a la repercusión y el éxito del Universo Cinematográfico Marvel y hacer competencia a Disney? Pues... no.

Retraso tras retraso

Unos meses más tarde, en enero de 2018, 20th Century Fox anuncia el primer retraso de la película. 'Los Nuevos Mutantes' pasaría a estrenarse el 22 de febrero de 2019, diez meses después de la fecha originalmente prevista. Según señalaron desde el estudio, el retraso se debía a procurar no saturar su calendario de estrenos y no hacerla coincidir con 'Deadpool 2', así que tocaba esperar unos meses más para poder disfrutarla en cines.

Pero no fueron solo unos pocos meses, porque, un poco más tarde, en marzo, Fox vuelve a retrasar la película hasta el 2 de agosto de 2019. En esta ocasión, el retraso volvió a deberse a incompatibilidades con el calendario de estrenos de la compañía, dado que 'X-Men: Fénix Oscura' también iba a estrenarse en una fecha cercana.

¿Pero por qué priorizar otras películas por encima de 'Los Nuevos Mutantes'? ¿Acaso no estaba no estaban del todo seguros en Fox de que esta película fuera a funcionar? ¿No estábamos en realidad ante la prometedora cinta de terror de superhéroes que se nos había vendido en el primer tráiler?

El reparto de 'Los nuevos mutantes'

¿Reshoots? ¿Antonio Banderas como villano?

Estos malos presagios se intensificaron cuando empezaron a surgir noticias de unos supuestos reshoots. En teoría, Fox querría regrabar gran parte de la película para que esta fuera aún más de terror. Además, también se habló de que en estas regrabaciones se introducirían nuevos personajes, como era el caso de un nuevo villano que sería interpretado por nada más y nada menos que nuestro Antonio Banderas.

Estas noticias hacían anticipar que nada pintaba bien para 'Los Nuevos Mutantes' y que su odisea para poder estrenarse en cines se estaba convirtiendo en un caso de lo más variopinto. Parecía que ni el propio estudio ni el equipo del film sabían exactamente qué pasaba o qué querían con este spin-off de los 'X-Men'.

Por lo menos, la película continuaba prevista para estrenarse en agosto 2019 y Fox parecía dispuesta a mantener esa fecha. ¿Veríamos por fin 'Los Nuevos Mutantes'? ¿O llegaría un nuevo contratiempos que volviera a impedir su estreno?

Disney compra Fox y retrasa (otra vez) la película

Claro que un nuevo contratiempo iba a tener lugar. En marzo de 2019 Disney cerró la compra de 20th Century Fox y con ello volvió a reorganizar el calendario de estrenos de la compañía. Dado que la continuidad del universo mutante se daba por imposible por los planes de Disney de incluir a los X-Men dentro del Universo Cinematográfico Marvel, no estaba nada claro lo que la compañía del ratón Mickey iba a hacer con 'Los Nuevos Mutantes' y 'X-Men: Fénix Oscura'.

¿Llegarían a estrenarse? ¿Irían directas a streaming? ¿Las usaría Disney para potenciar el lanzamiento de Disney+ en noviembre de ese año? Finalmente, se anunció que ambas llegarían a las salas de cine. No obstante, mientras que 'Fénix Oscura' mantuvo su estreno en 2019, 'Los Nuevos Mutantes' volvió a ser retrasada hasta el 3 de abril de 2020.

El reparto de 'Los nuevos mutantes'

Llega el coronavirus

Esta vez parecía la definitiva. Y es que Disney comenzó el 2020 dándonos un nuevo tráiler, un avance que confirmaba la fecha de estreno para el 3 de abril, volvía a reincidir en el tono oscuro y terrorífico de la cinta y que nos llegaba dos años después del primero.

Y no solo eso: a finales de enero el director Josh Boone compartió en Instagram una imagen de todo el reparto en una sala de cine viendo la película ya terminada, lo que anticipaba que el estreno iba en serio. Además, Boone afirmó en una entrevista con EW que el montaje que veríamos en cines sería el original, ya que, pese a los rumores, en ningún momento hubo regrabaciones.

Todo iba demasiado bien. Y claro, llegó el coronavirus, y como consecuencia, a los cines no les quedó más remedio que cerrar sus salas hasta que mejorara la crisis sanitaria. ¿Qué pasaría entonces con 'Los Nuevos Mutantes'? Pues por supuesto que un nuevo retraso. Y esta vez indefinido.

¿Nos quedábamos finalmente sin ver la película en cines? ¿Se estrenaría directamente en streaming siguiendo el ejemplo en Estados Unidos de otras cintas como 'Trolls 2: Gira mundial' o '¡Scooby!'? Esta última opción parecía la más probable. Y de hecho, algunos sitios como Amazon llegaron incluso a listar la película en su plataforma a un precio de 24,99 dólares. Sin embargo, en mayo Disney volvió a pronunciarse sobre la película y fijó su estreno para el 28 de agosto de 2019, tratándose ya de su quinta fecha de estreno.

Si el coronavirus no vuelve a hacer de las suyas, no hay un hackeo masivo que destruya todas las copias o un desastre de dimensiones cósmicas, parece que por fin podremos ver 'Los Nuevos Mutantes' este miércoles 26 de agosto (en España y otros países de Europa se adelanta un par de día el estreno). ¿Estará a la altura? ¿Tanta espera habrá merecido la pena? Esperemos poder comprobarlo.