å

DEDO EN LA LLAGA

Mara Wilson ('Matilda') denuncia el trato que Hollywood y los medios dan a las estrellas infantiles

La actriz, famosa por ser la niña Matilda, escribió un potente artículo donde denunció el trato de Hollywood, la prensa y el público hacia estrellas infantiles, enfocándose en el caso de Britney Spears.

Por José Suay Álamo 24 de Febrero 2021 | 14:26

Comparte:

¡Comenta!

Mara Wilson es una actriz que tuvo que afrontar el peso de la fama siendo muy niña durante los 90. Debutó primero con su papel en 'Señora Doubtfire, papá de por vida' y se hizo mundialmente conocida por ser la niña 'Matilda' cuando se estrenó en 1996. No ha sido la única en soportar el mismo peso en una época parecida; antes lo hizo una jovencísima Drew Barrymore, convertida en estrella juvenil, lo que le acarreó mucho a su vida, o el archiconocido caso de Britney Spears. Wilson y Spears saltaron al estrellato a una edad muy similar y durante la misma época. Tomando su caso de ejemplo, la actriz, a sus ahora 33 años, ha cargado contra toda la industria, los medios de comunicación y hasta con el público.

'Mara Wilson en Matilda'

Lo hizo en un artículo de opinión que escribió para el New York Times titulado 'Las mentiras que Hollywood cuenta sobre las niñas', donde denunciaba "La Narrativa", según definía ella. Es decir, cuando los medios toman un problema personal para convertirlo en objeto mediático para su espectáculo. Empezó explicándolo usando un caso personal, cuando una entrevista para un periódico canadiense que concedió para promocionar una película, se convirtió de pronto en un artículo que hablaba de su vida privada y los caminos oscuros que estaba tomando. Y a continuación, estableció un paralelismo entre su experiencia con la de Britney Spears.

"Su historia es un ejemplo sorprendente de un fenómeno del que he sido testigo durante años: nuestra cultura construye a estas chicas sólo para destruirlas. Afortunadamente, la gente está tomando conciencia de lo que le hicimos a la señora Spears y empieza a pedirle disculpas. Pero seguimos viviendo con las cicatrices", denunciaba. Después, pasó a detallar algo más las desagradables experiencias que tuvo que vivir mientras era una estrella infantil en los 90: el cómo se sexualizó por parte de Hollywood y los medios a una preadolescente como era ella en ese momento.

Mucha de esa responsabilidad, según Wilson, también la tuvieron los fans que le hicieron el juego a la prensa sensacionalista del momento en cuanto a esta cosificación: el incontable número de personas que le preguntaba, ya desde los seis años de edad, si tenía relaciones sentimentales, y las contantes cartas de amor de hombres de 50 años que recibía fueron algunos de los vergonzosos momentos que tuvo que sufrir: "Hollywood ha resuelto abordar el acoso en la industria, pero yo nunca fui acosada sexualmente en un set de filmación. Mi acoso sexual siempre vino de la mano de los medios de comunicación y del público", escribía.

Su diferencia con Britney Spears

Pese a las semejanzas entre la vida de ambas actrices, Wilson también quiso dedicar un momento en su artículo para hablar de diferencias que hay entre un caso y otro. Ella pudo afrontar mejor el problema, cuenta, gracias al soporte que tuvo siempre de su familia y amigos. Spears, en cambio, no tuvo ese espacio de confort cuando tuvo que afrontar su divorcio y su maternidad, momento en el que los medios se cebaron con ella y "se forzó" la narrativa de Britney Spears: (...) "Pero la realidad era que era una nueva madre que estaba lidiando con grandes cambios en su vida. La gente necesita espacio, tiempo y atención para afrontar esas cosas. Ella no tenía nada de eso", explicaba.

Wilson ha escrito el artículo al hilo de 'Framing Britney Spears', el documental del New York Times que ha levantado toda una polvareda en EE.UU. y en España se ha podido ver en Canal Odisea.