å

ENTREVISTA ECARTELERA

Domee Shi ('Red'): "Crecer, para cualquier adolescente, también es descubrir que tus padres son humanos"

Entrevistamos a Domee Shi y Lindsey Collins, directora y productora de la nueva película de Pixar. Hablamos con ellas de madres, de la menstruación y de 'Del revés'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Marzo 2022 | 10:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Red', la nueva película de Pixar, nos sumerge en la preadolescencia de Meilin Lee, una niña que vive con sus padres en Toronto, y que cada vez que se emociona demasiado se transforma en panda rojo gigante. No es la primera vez que el estudio de animación nos habla de las emociones de la pubertad. En 2015 Pete Docter les dio voz directamente en 'Del revés (Inside Out)'. Esa película, protagonizada por Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, fue uno de los primeros trabajos de Domee Shi, directora de 'Red', dentro de Pixar. Hablamos con ella y con la productora Lindsey Collins sobre esta obsesión por el paso de niños a jóvenes adultos: "Creo que las chicas, como todo el mundo, son tan complejas y diferentes que hay espacio para contar muchas historias diferentes. Riley es muy distinta a Mei y sus historias también, pese a que de base las dos sean niñas preadolescentes. Pero sentía que había más chicha en todo este mundo de autodescubrimiento emocional", nos cuenta la cineasta en su visita a Madrid.

'Del revés' y 'Red' son, sin duda, dos películas muy diferentes. Salta a la vista por la estética de los personajes de una y otra, pero también el tono de 'Red' es mucho más cómico. "Creo que todas las ideas que me rechazó Pete Docter porque eran demasiado raras o vergonzosas las he acabado poniendo aquí", admite Domee Shi. La historia de Mei tiene mucho de su propia historia con su madre. Algunos de los momentos más incómodos (y divertidos) que pasa la protagonista son, de hecho, recuerdos de la adolescencia de la directora, como el momento en el que la madre de Mei le espía desde fuera del colegio escondida detrás de un árbol.

Lindsey Collins y Domee Shi, productora y directora de 'Red', en Madrid

Ming, la madre de Mei, es prácticamente co-protagonista en 'Red', y fue uno de los personajes que más trabajo les dio. Como ya hemos visto con la abuela Alma de 'Encanto', es demasiado fácil que un personaje como ella acabe siendo percibida como la villana de la historia. "Cuando presentamos la idea, la madre era un personaje mucho más plano. Nos divertía la idea de una madre villana. Pero al desarrollar la historia, al querer crear una historia mas rica y con más matices y que hablara tanto a los padres como a los hijos, profundizamos mucho más en su pasado para entender por qué es de esa manera. Nos dimos cuenta de que parte del crecimiento de Mei, como el de cualquier adolescente, es descubrir que tus padres también son humanos" dice Domee Shi, a lo que Lindsey Collins añade: "Me voy a aventurar a decir que mucho tuvo que ver con cómo fuiste aprendiendo a entender a tu madre, su perspectiva, la relación con ella... La película te enseña hasta el punto que dices: 'Espera, seguro que tenía una razón para hacer eso'. Creo que así se hacen películas tan personales como esta: vas descubriendo lo que se siente real y auténtico para los personajes y lo que quieres que sean. Creo que no le hubiéramos hecho ningún favor a Ming si la hubiéramos dejado simplemente como una madre sobreprotectora". Collins ha pasado ya por la adolescencia de sus hijos, así que se convirtió en la protectora de Ming: "No dejaba de decir: 'No es tan mala, solo lo hace lo mejor que sabe'". Cuando tuvimos la entrevista, la madre de Domee Shi no había visto todavía la película entera. "Ha visto diseños y clips, y está muy agradecida de que la madre sea guapa" dice la directora entre risas.

Romper el tabú de la regla

Que Mei se convierta en panda rojo es una alegoría muy bien traída sobre el efecto físico de la pubertad, cuando nos llenamos de pelos, olemos bastante mal y no sabemos muy bien cómo manejar un cuerpo que no deja de crecer. 'Red' va más allá y por fin habla de un clásico de la adolescencia que no hemos visto precisamente muchas veces reflejado en películas familiares: la menstruación. Lejos de darles problemas, Lindsey Collins cuenta que fue de las primeras escenas en ser creadas: "Fue la primera o la segunda en entrar en producción, así que ha sido la que más tiempo ha estado en la película. Conscientes o no, pusimos muchas de las cosas más 'arriesgadas' al principio para dar tiempo a la gente a echarse atrás. Pero no ocurrió. El hecho de que la gente reaccionara con sorpresa, pero también con risas y cierto repelús, ¡es justo lo que buscábamos! Si puedes conectar con el espectador de esa manera y hacerle sentir todo eso, no puedes negárselo".

No te pierdas el resto de la entrevista en video. 'Red' se estrena en Disney+ el viernes 11 de marzo.

Películas
Red 6,5 Red