ACLARACIÓN

Matt Damon se defiende de las críticas y asegura que no usa insultos homófobos

El actor ha tenido que matizar sus declaraciones en una entrevista reciente en la que parecía entenderse que seguía utilizando hasta hace poco la palabra despectiva para referirse al colectivo LGTBQ+.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Agosto 2021 | 11:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Matt Damon ha empezado el mes de agosto con una nueva polémica. El pasado fin de semana se publicó una entrevista con el actor en el Sunday Times en la que contaba una anécdota con su hija que involucraba la palabra "f*ggot", término despectivo para referirse a la comunidad LGTBQ cuyo equivalente en España sería "m*ricón". La controversia vino porque Damon parecía admitir que seguía usando la palabra hace pocos meses: "Hice un chiste, hace unos meses, y fui increpado por mi hija. Se levantó de la mesa. Le dije '¡vamos, es un chiste! Lo digo en la película 'Pegado a ti'!'. Ella fue a su habitación y escribió una explicación muy larga y bonita sobre por qué esa palabra es peligrosa. Le dije '¡retiro el 'f*ggot'!'. Lo entendí".

Matt Damon

Ante el aluvión de críticas a pesar de que la anécdota tuviera un final con moraleja, el actor ha lanzado un comunicado para explicar que no utiliza esa palabra y que se posiciona como aliado del colectivo LGTBQ: "En una entrevista reciente recordé una discusión que tuve con mi hija en la que intenté contextualizarle el progreso que se ha hecho - y que ni mucho menos ha terminado - desde que yo me crié en Boston y, de niño, escuché la palabra 'f*g' utilizada en la calle antes de que supiera a qué se refería. Le expliqué que esa palabra se usaba constantemente y de manera casual y que incluso era una línea de diálogo en una película mía tan reciente como 2003; ella respondió con incredulidad de que nunca pudo haber un tiempo en el que esa palabra se utilizara sin pensar. Para mi admiración y orgullo, ella fue extremadamente locuaz sobre el nivel de dolor que puede causar esa palabra a una persona de la comunidad LGTBQ+ no importa lo culturalmente normalizada que estuviera. Yo no solo estuve de acuerdo con ella sino que también estaba emocionado con su pasión, valores y deseo de justicia social. No he llamado 'f*ggot' a nadie en mi vida personal y esta conversación con mi hija no fue un despertar personal. No uso motes despectivos de ningún tipo. He aprendido que erradicar el prejuicio requiere un movimiento activo hacia la justicia más que encontrar comodidad pasiva en imaginarme a mí mismo como 'uno de los tipos buenos'. Y dado que la hostilidad abierta contra la comunidad LGTBQ+ sigue sin ser extraña, entiendo que mi declaración llevara a muchos a asumir lo peor. Para ser lo más claro posible: estoy del lado de la comunidad LGTBQ+".

La asociación GLAAD ha respondido a este comunicado recordando la importancia de que esa palabra y cualquier palabra con connotaciones despectivas contra la población LGBTQ "no tengan espacio" ni en los medios de comunicación, ni en los lugares de trabajo ni en ninguna parte.

Su próximo estreno

Matt Damon estrenará en cines el próximo 13 de agosto su nueva película, 'Cuestión de sangre'. Dirigida por Tom McCarthy ('Spotlight'), se centra en un padre que viaja a Marsella para intentar probar la inocencia de su hija (Abigail Breslin), en prisión acusada de asesinato.