Previamente a su estreno, surgieron rumores de que 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' iba a ser una de las películas más largas del UCM post-'Vengadores: Endgame'. Sin embargo, la película de la Primera Familia de Marvel acabó durando bastante menos de lo que se había anticipado, quedando su metraje final ligeramente por debajo de las dos horas.
Concretamente, una hora y 55 minutos (créditos incluidos) que han hecho especular con un tijeretazo considerable por parte de Marvel Studios. Ahora, con la película de Matt Shakman ya en cines, muchos fans de Marvel coinciden en que salta a la vista que el estudio ha recortado bastante, dejando muchas escenas que sí vimos en los avances promocionales fuera del montaje final.
Son numerosos los planos que aparecen en los tráilers y no en la película, como Johnny Storm (Joseph Quinn) precipitándose al vacío desde el espacio, una conversación entre Sue Storm (Vanessa Kirby) y Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach) o varias escenas de archivo de la familia. Por este motivo, y aunque esta práctica es muy habitual y nada nuevo en Marvel, uno de los comentarios que más se repiten en redes tras verla es: "¿Para cuándo la versión extendida?".
Desde luego, parece que hay material de sobra para seguir los pasos de 'Spider-Man: No Way Home' con un "director's cut" que reinserte estas escenas desaparecidas -ya sea con un reestreno en cines o junto al lanzamiento digital. Pero no tan rápido, porque en este caso parece muy improbable que esto ocurra.

Así lo ha confirmado el director del film, quien hablando con el medio Elite Daily, ha desvelado el motivo por el que no veremos un montaje del director de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'. "No, desafortunadamente no", dice Shakman. "Hay demasiados efectos visuales involucrados... No es posible". El director rompe así la burbuja, apuntando a una razón de peso: sería inviable para Marvel Studios añadir las escenas que se han quedado en la sala de montaje sin sus efectos digitales finalizados.
Afortunadamente, siempre nos quedarán las redes, donde Marvel Studios se ha dedicado a compartir imágenes inéditas de Los 4 Fantásticos. En el primer acto, estos clips retro sirven para darnos pinceladas de su transformación en superhéroes y cómo se convirtieron en la familia más famosa y admirada del mundo, funcionando como una especie de "previously on", o sustituto de la historia clásica de orígenes, que se evita parar entrar rápidamente en materia.
They finally released the clip of Ben on a blind dating show from the leaked trailer last year!! pic.twitter.com/Nh313Yx8qJ
— Jack (-_•) (@captaincupkicks) July 27, 2025
Según Shakman, se grabó mucho material para esta primera parte de la película, pero como es lógico, se tuvo que reducir para no alargar demasiado el inicio, de forma que el recurso de las imágenes retro no acabara siendo contraproducente. Como decíamos, por suerte algunas de ellas nos han llegado en todo su esplendor sesentero gracias a las redes sociales, donde se nos ofrece un vistazo expandido al mundo de Los 4 Fantásticos antes de la llegada de Franklin y Galactus. Entre ellas, la visita de La Cosa a un programa de citas o una grabación casera de la cena de Acción de Gracias en el domicilio de los Richards-Summer.
— Fantastic Four (@FantasticFour) July 27, 2025
El villano que no pudo ser
Antes del estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos', Shakman desveló en una entrevista con Variety por qué tuvieron que dejar fuera muchas escenas, incluida la intervención al completo de John Malkovich, que interpretaba a Fantasma Rojo, antagonista clásico de Los 4 Fantásticos en los cómics.
Shakman explica que el objetivo del montaje inicial era resumir los últimos cuatro años de los protagonistas, para que el espectador tuviera la sensación de que ya había mucha vida en ese mundo antes de que llegáramos a él. Pero hubo que hacer sacrificios: "Teníamos un inicio que incluía mucha acción con Fantasma Rojo", revela el director. "John Malkovich realizó una interpretación increíble. Pero era tanto material que queríamos llegar al presente, cuando su mundo cambia y la llegada de Franklin es inminente".

"Teníamos a Fantasma Rojo intentando robar un cohete con sus simios y a Reed intentando derrotarlo y siendo más listo que él. Había un montón de cosas muy divertidas", continúa. Eso sí, pese a ser eliminado, han quedado en la película varios guiños al lore del villano. "Usamos fragmentos en ese montaje donde se ve cuando le da una patada a uno de los Súper Simios para echarlo al agua", dice Shakman, que también señala un momento de los créditos finales en el que un simio estira la cara de Reed Richards, según el director, un homenaje al mítico ilustrador Alex Ross.