POST-CRÉDITOS
Así son las dos escenas post-créditos de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos': Del infarto a la nostalgia
Una de las escenas conecta directamente con el futuro del UCM mientras que la otra sirve como pequeño homenaje.
sobre la trama y el final de 'Los 4 Fantásticos: Primos pasos' así como de sus escenas post-créditos.
La nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel, 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' ha traído por fin a la saga superheroica al icónico cuarteto. Con Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach al frente del reparto, la película dirigida por Matt Shakman funciona como historia independiente al situar la trama en la Tierra-828, un mundo retro-futurista ambientado en los años 60 que Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm tendrán que salvar del hambre voraz de Galactus.
Como no podía ser de otra manera, la cinta cuenta con hasta dos escenas pos-créditos, siendo la primera la que conecta directamente con el futuro de la franquicia. Cabe destacar que esta ha sido dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes también estarán al mando de 'Avengers: Doomsday', la próxima gran entrega coral de Marvel. Esta estrategia —ya utilizada en 'Thunderbolts*', donde también dirigieron una de las escenas finales— refuerza la continuidad narrativa entre películas y permite introducir elementos clave de forma anticipada. En este caso, la escena ofrece un potente avance que era esperado por todo el público.
Esa máscara...
La acción transcurre cuatro años después de los eventos principales. En lo alto de la Torre Baxter, Sue Storm (Vanessa Kirby) se encuentra con su hijo Franklyn leyéndole un libro en el salón. Cuando el niño le pide otro, Sue se levanta a buscarlo, dejándolo momentáneamente en el sofá. Al preguntarle a H.E.R.B.I.E. dónde está su favorito, el robot asistente le da 'El origen de las especies' de Darwin, provocando una sonrisa cómplice al evidenciar la brillantez heredada del padre, Reed Richards. Sue, sin embargo, opta por algo más infantil.
En ese instante, un sonido extraño la pone en alerta, por lo que extiende su mano y genera un pequeño campo de fuerza como medida preventiva. Al volver al salón, la escena cambia de tono: frente a Franklyn, de rodillas, se encuentra una figura encapuchada con una capa verde. No se le ve el rostro, pero en su mano sostiene una máscara metálica inconfundible. Es el Doctor Muerte.

Esta aparición conecta directamente con 'Avengers: Doomsday', donde Robert Downey Jr. regresará al UCM en un rol completamente nuevo: el de Victor Von Doom. Este inesperado giro promete redefinir el equilibrio del universo Marvel y posiciona al personaje como el próximo gran antagonista. La escena está construida con una tensión meditada, anticipando un conflicto de gran escala del que formarán parte la gran parte de los superhéroes de la saga.
Dibujos animados
La segunda escena post-créditos adopta un tono mucho más ligero y nostálgico. En una vieja televisión aparecen dibujos animados de los 4 Fantásticos, aunque con los rostros caricaturizados de los actores de la película. En este breve segmento, el equipo enfrenta a Ivan Kragoff, el Fantasma Rojo, y a sus simios modificados. Curiosamente, este personaje iba a aparecer en el filme —interpretado por John Malkovich—, pero sus escenas fueron eliminadas en el montaje final.

La escena culmina con un toque simpático: el brazo robótico de H.E.R.B.I.E. se extiende desde fuera del encuadre para apagar el televisor, cerrando este pequeño homenaje a las versiones animadas clásicas del grupo. Más que anticipar futuras tramas, funciona como un guiño a los fans de toda la vida, conectando el presente cinematográfico con la historia audiovisual del equipo en la cultura pop.
En conjunto, las dos escenas post-créditos de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' cumplen funciones muy distintas pero complementarias. La primera traza el camino hacia el próximo gran conflicto del UCM con la introducción formal de Doctor Muerte, mientras que la segunda reconecta emocionalmente con el legado del grupo. Marvel demuestra, una vez más, su capacidad para construir narrativa a largo plazo sin olvidar la conexión emocional con su público.
Sigue leyendo
John Malkovich, eliminado de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos': El director explica los motivos
Así definen 'Avengers: Doomsday' Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach tras haber leído el guion
Confirmado el universo donde transcurre 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' y viene con un homenaje muy especial
Detrás de las cámaras de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' para echar un vistazo a los efectos prácticos
Por primera vez desde 2011 ninguna película de Marvel Studios entra en el top 10 de las más taquilleras del año
'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' se estrella con el peor estreno del MCU en Disney+
Lo último en Cine
Cine
'La bola negra' sigue dominando en el segundo peor fin de semana del año para la taquilla
La actriz de 'Stranger Things' Maya Hawke protagonizará la película de 'Magic: The Gathering'
'Fiesta Pagäna', explicada: así es la película que ha puesto patas arriba Mägo de Oz, la mítica banda española de folk metal
'Puedes verlo todo' da la sorpresa y lidera por la mínima una descafeinada taquilla de Halloween
'Clayface' explicado: su final, el estado del villano y sus conexiones con DC Studios
Comentarios
Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.