å

10 AÑOS DE 'BRUNO'

De amenazas y denuncias: Las mayores polémicas de Sacha Baron Cohen

Se cumplen 10 años del estreno de 'Brüno', la película centrada en uno de los personajes más famosos de Sacha Baron Cohen, el humorista británico más polémico de los últimos tiempos.

Por Sergio Martí Escriche 10 de Julio 2019 | 10:08

Comparte:

¡Comenta!

Hace ya diez años del estreno de 'Brüno' en nuestro país, la tercera cinta de Sacha Baron Cohen en la gran pantalla tras las de sus personajes en 'Ali G anda suelto' y 'Borat'. La película protagonizada por el fashion victim austriaco no llegó a calar tanto entre el público como sus dos anteriores trabajos, pero nos regaló una nueva capa del siempre sorprendente cómico británico.

Pero si por algo se ha ganado el ser uno de los referentes cómicos ingleses, es por haber utilizado sus personajes más populares para crear polémicas que bailaban entre la auto-promoción, la crítica y el post-humor. Estos gags le han asignado la etiqueta de persona non grata en muchos círculos políticos.

Ali G y Olivia Wilde

Sueño frustrado

Durante muchos años estuvo en el aire la idea de interpretar a Freddy Mercury en la gran pantalla, pero visiones diferentes entre los componentes de Queen y el actor alejaron a Cohen del proyecto. Finalmente nos llegó la versión protagonizada por Rami Malek, una cinta que enamoró al público pero que siempre quedará como una oportunidad perdida para hacer una cinta realmente visionaria sobre uno de los mayores genios de la música.

Al fin y al cabo, una película con la música completa de Queen siempre va a ser como mínimo vibrante, y en eso se quedó 'Bohemian Rhapsody'. ¿Habría sido mejor la versión protagonizada por Cohen? Nunca lo sabremos, pero mientras tanto podemos repasar las múltiples polémicas que ha protagonizado el cómico a lo largo de estos años.

Las polémicas de Sacha Baron Cohen

Ali G y Donald Trump

Ali G y Donald Trump

Durante sus primeros coletazos en la comedia, su personaje Ali G acabó entrevistando al que es a día de hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En la charla, Ali G dejaba en evidencia la inteligencia de Trump, quien no vio venir lo que era una encerrona a todas luces.

Ali G y Neil Hamilton

Ali G y Neil Hamilton

En el año 2000, Cohen interpretando a Ali G entrevistó al político Neil Hamilton. Durante la entrevista Ali G le ofreció un cigarrillo de marihuana al político y éste lo aceptó dándole una calada, algo que creó mucha polémica en algunos ámbitos de los medios británicos más conservadores.

"Él me ofreció un porro. Por supuesto que lo probé. Siempre estoy abierto a nuevas experiencias" ... "No saboreé nada de todos modos. Así que asumo tristemente que era falso", declaró Hamilton en su momento.

Borat y Jessica Simpson

Borat y Jessica Simpson

En 2006, durante los MTV Movie Awards, otro de los personajes de Cohen (Borat), introdujo a Gnarls Barkley haciendo un comentario sobre la actriz Jessica Simpson.Borat alegó que le gustaba mucho su boca, que la podía ver perfectamente a través de sus pantalones vaqueros. Esta alusión le repercutió sonoras críticas.

La premiere de 'Borat'

La premiere de 'Borat'

También en 2006, en la premiere de Borat, el cómico llegó a Leicester Square en un carro tirado por mulas y acompañado de mujeres Kazakh anunciando: "Buenas noches, caballeros y prostitutas. Tras esto me hospedaré en un hotel en Kings Cross. Beberemos, pelearemos sin ropa y dispararemos a perros desde la ventana del hotel".

Bruno y el líder terrorista

Bruno y el líder terrorista

En 2009, interpretando de nuevo a Brüno, entrevistó a Abu Aita, quien denunció a Cohen por 70 millones de dólares y acabó recibiendo amenazas de muerte de un grupo terrorista palestino. ¿El motivo? Cohen hacía entender en la entrevista que Aita era un líder terrorista, algo que Aita no supo hasta que se emitió el sketch.

La pelea en 'Borat'

La pelea en 'Borat'

La película 'Borat' tuvo uno de los momentos más pasados de rosca del cine. Durante el filme Borat y su productor Azamat pelean desnudos durante varios minutos. Lo curioso de esta escena es que el equipo tenía ordenes de no intervenir pasase lo que pasase. Incluso si los dos actores no podían continuar. Una escena que se pensó para impactar al puritano espectador norteamericano.

Bruno en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada

Bruno en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada

Sacha Baron Cohen se coló en 2008 en el desfile de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada en Milán. Pero lo hizo interpretando a uno de sus alter-egos, el fashion victim Brüno. Para la ocasión vistió un traje hecho íntegramente de velcro con una manta y otras prendas pegadas a su traje.

La seguridad le apartó de la pasarela y le escoltaron fuera. Algo que la gente no pudo ver ya que se apagaron todas las luces. Para Brüno fue fácil colarse, solo necesitó hacerse una identificación falsa.

Sacha Baron Cohen en estado puro

Sacha Baron Cohen en estado puro

Siempre que Cohen crea polémica lo hace interpretando a uno de sus múltiples alter-egos. Pero en 2013, mientras el cómico recibía el premio Charlie Chaplin Award por la Excelencia en Comedia, realizó un gag pactado con la actriz que había en el escenario.

Cohen aceptó un bastón de una mujer mayor en silla de ruedas. Tras esto comenzó a imitar los míticos movimientos de Charles Chaplin, perdiendo la estabilidad y apoyándose en la silla de ruedas. La anciana salió despedida contra el público y murió en el acto pese a que Cohen le realizó los primeros auxilios. Al menos, el cómico le dedico el premio de manera póstuma.

El dictador en la alfombra roja

El dictador en la alfombra roja

En 2012, estrenó 'El dictador', donde Cohen interpreta a un dictador/general del norte de África. Para promocionarla apareció vestido del personaje en la alfombra roja de los Oscars junto a dos mujeres de su cuerpo de seguridad y las cenizas de Kim Jong-il. Minutos después le tiró las cenizas encima al reportero Ryan Seacrest. Todo en riguroso directo.

Colonel Erran Morad

Colonel Erran Morad

En su último show de comedia para Showtime '¿Quién es América?' ya ha sido acusado por numerosos políticos como Sarah Palin por entrevistas manipuladas. La última polémica ha estado protagonizada por uno de sus últimos personajes, el Coronel Erran Morad, quien convencía a un grupo de políticos americanos para crear un programa que le daría armas a los infantes para protegerles de los ataques y los tiroteos.

Películas
Brüno 4,9 Brüno