å

CRÍTICA

Vas a devorar 'McMillion$', el true-crime de HBO sobre una delirante estafa de McDonald's

La nueva apuesta documental de HBO, producida por Mark Wahlberg, se adentra en una delirante estafa que involucró a la cadena de comida rápida más famosa del mundo.

Por Guillermo Hormigo López 4 de Febrero 2020 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

El true crime, series documentales que siguen pormenorizadamente delitos de todo tipo, se ha convertido en uno de los subgéneros televisivos más exitosos de la actualidad. Aunque la mayoría se centran en asesinatos y crímenes truculentos (caso del referencial 'Making a Murderer' o del español 'El caso Alcàsser'), otros han atendido a sucesos algo menos dramáticos aunque más rocambolescos si cabe. A ejemplos como la delirante 'Wild Wild Country' hay que sumar una de las últimas apuestas de HBO: 'McMillion$', que estrena la plataforma este 4 de febrero.

McEvidencias del caso

Producido entre otros por el polifacético pero siempre testosterónico Mark Wahlberg, 'McMillion$' aborda una estafa muy particular que salpicó a McDonald's, el gigante (aunque no el rey) de la comida rápida. En concreto al juego McDonald's Monopoly, que podía hacer millonario a cualquier consumidor de la franquicia. La iniciativa acabó convirtiéndose en un lucrativo negocio para un grupo de personas que, implicadas de forma más o menos directa en la promoción, decidieron sacar partido de ella.

En los tres primeros capítulos de los seis en total que conforman la serie, vamos conociendo a diversos personajes implicados en la operación. Primero agentes del FBI que iniciaron la investigación, más tarde a familiares directos de algunos de los responsables de la estafa. Incluso a varios de los beneficiados por el entramado, que desvelan cómo se vieron involucrados en todo el embrollo.

Una responsable de McDonald's en declaraciones al documental

Lo estrambótico de ciertos pasajes y personajes hacen que 'McMillion$' incluso parezca por momentos un falso documental. A ello contribuye además la exagerada y continua recreación de hechos y la utilización de material de archivo, dos recursos tan sobreutilizados que no es descabellado pensar que los responsables (James Lee Hernandez en la dirección, acompañado de Brian Lazarte en el guion) están parodiando los tópicos más explotados del true crime.

Una historia delirante que espera su salto al cine

Más allá de estos apuntes, lo cierto es que con un material de partida tan jugoso era difícil no construir un relato adictivo y tremendamente disfrutable. Prueba de sus posibilidades narrativas es que esta historia lleva tiempo moviéndose por los despachos de Hollywood: el tándem Ben Affleck-Matt Damon (que ya se llevó un Oscar por el guion de 'El indomable Will Hunting') posee los derechos para una adaptación dirigida por el penúltimo Batman y protagonizada por el actor que más veces ha tenido que ser rescatado.

El material de archivo, como publicidades antiguas de McDonald's, tiene un importante papel en el documental

A falta de esa segunda mitad de la serie, 'McMillion$' es una nueva muestra del vigoroso estado en el que se encuentran los true crimes. En este caso uno distendido y ligero, que apuesta por un tono similar a películas recientes como 'The Laundromat: Dinero sucio' o 'La gran apuesta', pero alejado de la chabacanería de la primera y el intelectualismo de la segunda. Una serie documental diseñada para ser devorada y disfrutada rápido y sin pretensiones, como uno de los productos de la compañía en la que centra su historia. Aunque dejando un poso menos pesado y más duradero.

Nota: 8

Lo mejor: Lo fascinante del relato, la falta de pretensiones de la serie y el tono casi paródico que asumen sus responsables.

Lo peor: Quienes esperen una gran conexión emocional no la encontrarán en esta historia.

Series
Rostros