Cuando se habla de cine iberoamericano, los países que más destacan suelen ser Brasil, Argentina, México y, más recientemente, Chile. Efectivamente, son las industrias más potentes del continente americano, exceptuando claro está a ese gigante llamado Estados Unidos. Las películas de estas nacionalidades suelen ocupar un puesto destacado en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián (especialmente en este último dados los lazos culturales e históricos con España). Sin embargo, hay talento e industria más allá, que empiezan a abrirse paso globalmente.
Es el caso del cine colombiano, que está comenzado a tomar impulso en los últimos años, gracias a la irrupción de cineastas como Juan Andrés Arango, Ciro Guerra, Cristina Gallego o Alejandro Landes, que han puesto en primera línea largometrajes que han colocado al país sudamericano como una de las prometedoras industrias de la región. Es más, en 2015 se convirtió en la octava nación iberoamericana en optar al Oscar a la mejor película internacional con 'El abrazo de la serpiente', mostrando cómo Colombia está siendo una industria en auge.

Sin duda, una alegría para la zona, al contar con una mirada diferente, que permite que el cine producido en América del Sur continúe siendo diverso. No ha sido fácil, históricamente, la cinematografía colombiana no ha logrado ser rentable como industria, lo que ha provocado que la producción de largometrajes fuese irregular. De hecho, en 1978 se creó FOCINE, Compañía de Fomento Cinematográfico, organismo de carácter estatal que fracasó, pues tuvo que ser liquidada en 1993, precisamente en una década en la que el cine colombiano comenzó a tener algo de presencia en festivales internacionales.
Colombia, país que promete ser un referente en cine
Fue a partir de 2003, con la aprobación de la Ley de Cine y la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), cuando comenzó a desarrollarse, poco a poco, una industria colombiana de cine, que culminó con el nacimiento de la Academia de Cine Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 2009 , la creación de los Premios Macondo y con el surgimiento de figuras importantes a nivel global, como los citados Guerra o Landes. Aunque está siendo un gran esfuerzo por parte de la propia industria del país, también ha sido gracias a las coproducciones (esencialmente con Francia) lo que ha permitido poner a Colombia en la esfera internacional, siendo un importante "vivero de ideas". Por ello, toca hacer un repaso por las películas imprescindibles del cine colombiano más reciente.
Si en algo está destacando el cine colombiano es en saber tener producciones que son claramente de autor, como los trabajos de Ciro Guerra, véase 'La sombra del caminante', 'Los viajes del viento' o 'Pájaros de verano', con tener cintas con una mirada más comercial, como el caso de Alejandro Landes con 'Monos', que se convirtió en el filme colombiano más taquillero de 2019. Eso sin contar con un importante impulso de producción de documentales, así como también no falta la mirada del cine social, cuyo máximo exponente es Víctor Gaviria, director de 'La vendedora de rosas' o 'La mujer del animal'.