å

LA CARA DEL UCM

Los mejores momentos de Iron Man en el Universo Cinematográfico Marvel

Parece mentira, pero ya han pasado más de 10 años desde el estreno de 'Iron Man', y el personaje interpretado por Robert Downey Jr. ha recopilado varios momentazos en la saga de Marvel.

Por Héctor Martín Navarro 4 de Abril 2019 | 12:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Parece mentira, pero han pasado más de 10 años desde el estreno de 'Iron Man', la película que dio pie al Universo Cinematográfico Marvel, la megafranquicia más exitosa del s.XXI que se ha convertido en el ejemplo de cómo construir una saga comiquera, una fórmula que pocos estudios han sido capaces de duplicar.

Mejores momentos Iron Man

Los fans marvelitas le deben mucho a Stan Lee, Kevin Feige y Jon Favreau, pero todos sabemos que solo hay un nombre que se ha vuelto sinónimo con la franquicia de la Casa de las Ideas y ese es Robert Downey Jr., un actor que pasará a la historia como la versión definitiva de Tony Stark, un honor que tan solo puede equiparse al cariño que los fans tienen al Lobezno de Hugh Jackman o la ya icónica interpretación de Heath Ledger como el Joker, por nombrar algunos ejemplos.

Del infierno al cielo

Aunque parezca difícil de creer, hubo un momento en la carrera del actor en que nadie en Hollywood estaba dispuesto a trabajar con él. Tras un problemático pasado ligado a la adicción a las drogas, Downey Jr. supo resucitar su carrera como Tony Stark, convirtiéndose en el ídolo de los niños y niñas de todo el mundo y un ejemplo de que nada ha terminado mientras no se tire la toalla.

Los mejores momentos de Iron Man en el Universo Cinematográfico Marvel

El misil Jericho

El misil Jericho

Tony Stark mola mucho, y él lo sabe. Tanto Robert Downey Jr. como Jon Favreau tenían una misión clara durante el rodaje de 'Iron Man': dejar muy claro qué clase de personaje es Tony Stark. El tipo se quiere, es un multimillonario cínico y egocéntrico que raya la soberbia y si no fuera por ese irresistible carisma suyo, sería insufrible.

Introducido al ritmo de AC/DC y con los aires de estrella del rock del mismísimo Mick Jagger, Stark hace la presentación de su último proyecto, un arma que se convertirá en la razón de su inicio del camino del héroe, cuando es capturado por un grupo de terroristas. En una cueva y armado con chatarra Tony consigue escapar y las experiencias vividas durante su cautiverio le hacen abrir los ojos. Si no hubiera sido por su egoísmo y vanidad nada de esto habría pasado, por lo que los fans de Marvel le debemos mucho a esta escena. Seamos sinceros, este momento tenía que estar en el top porque, sencillamente, mola demasiado.

Iron Man en eCartelera

Bautismo de fuego

Bautismo de fuego

Ya hemos dejado claro que al principio de 'Iron Man' Tony Stark está lejos de convertirse en un héroe. Pero a lo largo de la primera película del Universo Cinematográfico Marvel Tony comienza a dar sus primeros pasos en su camino para convertirse en la persona que le gustaría ser, y que sabemos que en el fondo siempre ha sido.

Toda la secuencia de la liberación del pueblo es maravillosa, desde la forma en la que está rodada, llena de acción hasta el peso dramático de la culpabilidad de Stark, que se ve forzado a volver a aquel pueblo en mitad de Oriente Medio en el que comenzó todo. Tony ha amasado su inmensa fortuna vendiendo armas, pero nunca había visto la otra cara de su negocio. Su vuelta al pueblo comienza su arco argumental, que transforma a un millonario engreído en Iron Man. Pero siendo consecuentes, esta escena es uno de los momentos más "badass" del vengador de hierro, porque todos sabemos que la gente guay le da la espalda a las explosiones, y Tony Stark es guay, muy guay.

Iron Man en eCartelera

Tony sin armadura en 'Iron Man 3'

Tony sin armadura en 'Iron Man 3'

Ha llegado el momento de reivindicar 'Iron Man 3' en este top. Porque la tercera película de Cabeza de Lata es la entrega que polarizó al fandom. Dirigida por Shane Black, que ya había colaborado con Downey Jr. en 'Kiss Kiss, Bang Bang', esta película dividió a los fans en dos grupos: aquellos que odiaron el giro de El Mandarín y los que apreciaron el intento. Sí, tal vez la revelación de que el archienemigo de Iron Man no es más que un actorzuelo interpretado por Ben Kingsley, nada más y nada menos, es una decisión cuestionable. Pero hay que admitir que Shane Black se arriesgó a subvertir las expectativas de la audiencia en un género que es famoso por "no arriesgar" e "ir a lo fácil".

Pero esta no es la razón por lo que tenemos que hablar de 'Iron Man 3'. Por que los mejores momentos de la película no son los que involucran al superhéroe enfundado en su armadura. La cinta explora las consecuencias emocionales de 'Los Vengadores', muestra a Tony trabajando de forma obsesiva tras la amenaza de una invasión alienígena y el estrés post-traumático de la batalla de Nueva York, además de plantear una interesante pregunta: "¿Es el héroe el que hace a la armadura o es la armadura la que hace al héroe?".

El mejor momento de la película, que se gana el octavo puesto de nuestro top, es la secuencia de la infiltración en la mansión de Miami, cuando llega el famoso giro. Esta escena muestra a Tony en acción sin su armadura, algo pocas veces visto en el UCM, demostrando que Tony es mucho más que su traje y que sus auténticos poderes son sus conocimientos, su ingenio y su voluntad. Tony Stark es Iron Man, el traje es una herramienta, pero él es el héroe.

Iron Man 3 en eCartelera

"Asesinó a mi madre"

"Asesinó a mi madre"

Tony Stark es la clase de persona que se deja llevar por sus impulsos y eso puede ser bueno, pero también puede ser desastroso, aunque en esta ocasión podemos entender perfectamente su reacción. Porque cuando Iron Man descubre que el Soldado de Invierno es el responsable de la muerte de sus padres, Tony pierde la cabeza y se lanza a matar al mejor amigo del Capitán América, que no está dispuesto a dejar que la sangre llegue al río.

La muerte de los padres de Tony ha sido uno de los factores más determinantes en la vida del personaje, que nunca se llevó bien con su padre Howard pero que siempre se ha arrepentido de no haber tenido la oportunidad de hacer las paces con él. Este momento marca la ruptura de los Vengadores, un conflicto que perdura hasta 'Vengadores: Endgame'.

Capitán América: Civil War en eCartelera

"Rendir cuentas"

"Rendir cuentas"

Puede que Stark sea una persona muy visceral, pero hay que reconocer que el tipo también sabe cuándo ha llegado la hora de pararse a pensar en las consecuencias y aceptar la responsabilidad por sus errores. Y en 'Capitán América: Civil War' Tony se da cuenta de que los Vengadores han actuado de forma independiente y sin supervisión durante demasiado tiempo.

Este momento es un reflejo de la madurez que Tony ha alcanzado a lo largo de las películas del UCM y tiene todo el sentido del mundo que esté dispuesto a echar un paso atrás después de su último intento de buscar una solución permanente a sus problemas, lo que resultó en la creación de Ultrón. La escena en la que los Vengadores debaten acerca de los Acuerdos de Sokovia es una de las más interesantes del UCM, los héroes y heroínas marvelitas se posicionan y la relación de Tony y Steve da lugar a la dinámica más interesante de la película, planteando un conflicto filosófico empañado por la subtrama acerca del involucramiento de Bucky en la muerte de los padres de Iron Man.

Capitán América: Civil War en eCartelera

Tony amenaza a Loki

Tony amenaza a Loki

Los fans marvelitas han soñado con escuchar "los más poderosos de la Tierra" desde que Kevin Feige anunciara los planes de llevar al supergrupo a la gran pantalla. Este pseudónimo del equipo heroico se hizo sitio en la conversación entre de Tony y Loki, cuando el primero "amenaza" al dios asgardiano con arruinar sus planes de invasión. El resultado es uno de los mejores diálogos del UCM, Loki tiene un ejército, pero los buenos tienen a Hulk.

El cara a cara de Tony y Loki está lleno de reveses y es un auténtico duelo de listillos plagado de pullitas y dialéctica para ver quién mola más. Durante el tercer acto de la película, los Vengadores están realmente unidos por primera vez y la batalla de Nueva York sigue siendo una de las mejores secuencias de todo el UCM, un clímax que tan solo podría definirse como "fan service de calidad", gracias al trabajo de Joss Whedon.

Una mención especial para la camiseta de Tony durante esta escena, y la mayoría de la película. En 'Iron Man' ya quedó claro que Stark es fan del heavy metal y en el primer evento team-up del UCM, el Vengador Dorado lleva puesta una camiseta de Black Sabbath, un grupo de los 70 creador de una canción titulada "Iron Man", tema musical que, por cierto, acompaña los créditos finales de la primera entrega del UCM. Joss Whedon hila muy fino.

Los Vengadores en eCartelera

El "último" abrazo

El "último" abrazo

Es raro ver a Tony Stark así de derrotado. Aunque el tipo meta la pata más de lo que a él le gustaría reconocer (cómo olvidar aquella vez que quiso crear un sistema de seguridad que resultó ser una inteligencia artificial homicida en 'Vengadores: La era de Ultrón', o cuando le dio su dirección a un terrorista internacional mientras su novia estaba en casa en 'Iron Man 3').

Pero este momento de 'Vengadores: Infinity War' es, sin lugar a dudas, el mayor fracaso de Iron Man, que se queda completamente destrozado al ver cómo su protegido es desintegrado por Thanos. La relación paternofilial de Tony y Peter Paker es una de las dinámicas entre personajes más interesantes del UCM. La forma en la que Tony trata de encauzar la vida de Peter, buscando la manera de que el joven sea mejor héroe de lo que él ha sido, es un reflejo de la madurez de Stark, que en 'Infinity War' ya se plantea la idea de tener hijos con Pepper. La reacción de Tony al ver a Peter morir es uno de los momentos más desgarradores de todo el UCM.

"Sr. Stark, no me encuentro bien...", nosotros tampoco, Tom Holland, nosotros tampoco.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

"Genio, millonario, playboy, filántropo..."

"Genio, millonario, playboy, filántropo..."

Iron Man ha tenido muchos momentos y frases memorables en el UCM, pero pocos están a la altura de este cara a cara en entre Steve Rogers y Tony Stark, el primer choque entre el Capi y Iron Man, una de las mejores dinámicas dentro del grupo de los Vengadores. Tanto Steve como Tony son dos de los miembros fundamentales del equipo y que sus personalidades sean completamente distintas da lugar a una dinámica de lo más interesante. Esta escena planta la semilla del conflicto ideológico que vendrá más adelante y que comenzará a dividir al grupo, hasta 'Civil War', cuando el equipo termina de fracturarse por completo.

Y, aunque ya lo hemos dicho antes, vale la pena repetirlo: Tony mola mucho y él lo sabe. Y aunque esta frase deje entrever que Stark es bastante soberbio, es difícil que no te saque una sonrisa. Porque 'Los Vengadores' está plagada de estos pequeños momentos que hicieron las delicias de todos los fans marvelitas en todo el mundo. Joss Whedon conoce muy bien a estos personajes, sabe escribir sus interacciones a la perfección y se nota que esta película tiene detrás a un fan tan entregado como nosotros.

Los Vengadores en eCartelera

La pelea con Thanos

La pelea con Thanos

El UCM está plagado de grandes batallas y peleas que dejaron a los fans con la boca abierta, como la pelea en el aeropuerto en 'Civil War' o la batalla de Nueva York de 'Los Vengadores'. Pero pocas peleas "uno a uno" han causado tanto efecto como el combate de Iron Man y Thanos en Titán. Esta escena muestra lo mucho que Tony ha evolucionado como superhéroe, Iron Man se adapta para poder plantarle cara al poderoso Titán Loco, usando su traje y sus conocimientos como un auténtico ingeniero, utilizando sus recursos para poder ganar la pelea, aunque en el fondo él parece saber que no tiene ninguna oportunidad.

A todos los fans marvelitas se nos congeló el corazón cuando Thanos apuñaló a Tony con su propia cuchilla, por un momento pensamos que Iron Man estaba a punto de morir, probablemente la única ocasión en todo el UCM en que alguien pensó que uno de los miembros principales de los Vengadores podría haber muerto.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

El nacimiento de un héroe

El nacimiento de un héroe

Esta escena completa el camino que Tony comenzó en 'Iron Man'. Stark se sacrifica para salvar Nueva York, atravesando un agujero de gusano mientras lleva el misil nuclear que se dirigía hacia la ciudad, que había sido tomada por Loki y su Chitauri. En la primera entrega del UCM, Stark abre los ojos y comienza el camino del héroe, que termina con este sacrificio que demuestra a Steve Rogers que tal vez se equivocaba, juzgando a Tony sin darle la oportunidad de demostrar que los héroes están en todas partes, incluso en el corazón de un tipo engreído. Iron Man nació en la primera película de Jon Favreau, pero es este momento cuando Tony acepta su papel de héroe por completo.

Este momento cambia la vida de Tony para siempre, su primer viaje al espacio y su primera mirada al oscuro futuro que se avecina, la posibilidad de que exista una amenaza más allá de la Tierra que ni los Vengadores puedan derrotar.

Los Vengadores en eCartelera