å

BONNIE SIN CLYDE

Los mejores papeles de Faye Dunaway

Más de un centenar de trabajos como actriz acreditan a Faye Dunaway como leyenda viva de Hollywood, de quien repasamos lo mejor de su carrera.

Por Javier Parra González 14 de Enero 2019 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Son más de cien los títulos que Faye Dunaway acumula a sus espaldas, lo que quiere decir que teniendo en cuenta que su carrera se inició allá por 1965, estamos ante un claro ejemplo de leyenda viva del actual Hollywood, pese a que comenzase en esto de la interpretación mucho antes de que se comenzase a hablar de la modernidad cinematográfica en Estados Unidos.

Convertida por méritos propios en toda una estrella, entre los sesenta y los ochenta a Dunaway se le pudo ver en infinidad de títulos, gracias a los cuales pasaba a ser una de las actrices que el cambio de los tiempos fue modelando a su gusto. Sin embargo, y pese a tenerlo todo para contentar a las masas, a la crítica y a los académicos, parece ser que los Oscar no le quisieron mucho durante el pleno apogeo de su carrera.

Faye Dunaway

Leyenda viva

Ganadora de una única estatuilla en 1977 por 'Network, un mundo implacable', Dunaway ha tenido el placer de haber podido trabajar junto a los grandes nombres de Hollywood, como Elia Kazan, Sidney Lumet, Sydney Pollack, Roman Polanski o Arthur Penn, entre muchos otros.

Pese a haber trabajado a las órdenes de grandes cineastas, también se volcó en lo más comercial, compaginando diferentes géneros y estando presente en títulos como 'Los tres mosqueteros' de Richard Lester, formar parte de una disaster movie clásica como 'El coloso en llamas', ser Selena en la 'Supergirl' de 1984, o incluso protagonizar en 1990 'El cuento de la doncella', la primera adaptación de la hoy aclamada 'The Handmaid's Tale'.

En el presente especial, hacemos un repaso a los diez mejores papeles en el cine de Faye Dunaway, una actriz todoterreno que todavía no ha decidido retirarse de Hollywood y que siempre formará parte del imaginario popular por haber encarnado a algunos de los roles más recordados del cine de los setenta.

Los mejores papeles de Faye Dunaway

Joan Crawford en 'Queridísima mamá'

Joan Crawford en 'Queridísima mamá'

Basada en las propias vivencias narradas por Christina Crawford, la hija adoptiva de Joan Crawford, 'Queridísima mamá' es una de esas películas que el tiempo acabó catalogando como pieza de culto, pese a que en su momento arrasase en los Razzie.

En ella, Faye Dunaway se metía en la piel de la legendaria actriz en un biopic pasado de vueltas, marcado por cierta tendencia al histrionismo y dejando claro que, durante su madurez, el camino a seguir por la Crawford no fue uno de rosas.

Vicki Anderson en 'El caso de Thomas Crown'

Vicki Anderson en 'El caso de Thomas Crown'

En 1968 Norman Jewison dirigía 'El caso de Thomas Crown', título en el que se inspiraría 'El secreto de Thomas Crown' protagonizado por Pierce Brosnan de 1999.

En el film original, Steve McQueen era el playboy multimillonario que daba título al film, y que agobiado por una vida en la que ya nada le excita, decide atracar un banco y fugarse a Brasil. Faye Dunaway se convertía en Vicki Anderson, una enviada por la compañía de seguros dispuesta a esclarecer el caso.

Gwen en 'El compromiso'

Gwen en 'El compromiso'

Basándose en su propia novela, Elia Kazan escribía y dirigía en 1969 'El compromiso', en la que retrataba la descomposición de un matrimonio a la vez que convertía a Kirk Douglas en el objeto de una catarsis personal.

En ella, el actor interpretaba a Eddie Anderson, un hombre que, tras un intento de suicidio, entrará en pseudo estadio de mutismo del que únicamente saldrá para confesarle a su esposa Florence (Deborah Kerr) porqué cree que su vida es un desastre, incluyendo qué es lo que le ha llevado a mantener un affaire con su secretaria, llamada Gwen y a quien dio vida Dunaway.

Wanda Wilcox en 'El borracho'

Wanda Wilcox en 'El borracho'

En 1988 Faye Dunaway conseguía su octava nominación en los Globos de Oro gracias a 'El borracho', título dirigido por Barbet Schroeder.

Dunaway encarnó a Wanda Wilcox, una mujer alcohólica que se convertirá en el complemento perfecto para el protagonista, a quien dio vida Mickey Rourke como un borrachuzo escritor, cuya historia se basaba en el guion biográfico de Charles Bukowski.

Laura Mars en 'Los ojos de Laura Mars'

Laura Mars en 'Los ojos de Laura Mars'

A camino entre el slasher y el giallo, en 1978 veía la luz 'Los ojos de Laura Mars', una rareza del cine de terror estadounidense (con guion del mismísimo John Carpenter) que contó con dos estrellas entre sus protagonistas principales. Faye Dunaway interpretaba a una fotógrafa de moda llamada Laura Mars, quien empezará a ser asediada por unas horribles visiones de muertes que se suceden poco antes de que ella consiga llegar al lugar.

Esa supuesta conexión psíquica será la que llame la atención del teniente Neville, un tipo con el rostro de Tommy Lee Jones que descubrirá que el asesino parece estar jugando a un macabro juego con la protagonista.

Kathy en 'Los tres días del Cóndor'

Kathy en 'Los tres días del Cóndor'

Dirigida por Sydney Pollack, 'Los tres días del Cóndor' se estrenaba en 1975 y con ella Faye Dunaway conseguía su quinta nominación al Globo de Oro.

El film nos presentaba a un agente de la CIA interpretado por Robert Redford, quien tras descubrir que sus compañeros han sido asesinados, huirá secuestrando por el camino a Kathy (Dunaway), una mujer con la que iniciará una apasionada historia de amor.

Lou Andreas Sand en 'Confesiones de una modelo'

Lou Andreas Sand en 'Confesiones de una modelo'

Novena película protagonizada y tercera nominación al Globo de Oro para Faye Dunaway por 'Confesiones de una modelo', título estrenado en 1970 y dirigido por Jerry Schatzberg, en el que la actriz se metía en la piel de Lou Andreas Sand.

Esta, no era más que la absoluta protagonista de una historia en la que ella misma narraba de propia voz sus éxitos pasados en la pasarela, sus contactos en el mundo de la fotografía, su relación con un conocido publicista y el descenso a los infiernos que vivió al caer en el olvido.

Diana Christensen en 'Network, un mundo implacable'

Diana Christensen en 'Network, un mundo implacable'

El Oscar a la Mejor Actriz y el primero de los tres Globos de Oro ganados en su carrera (los otros dos, en la categoría de Mejor Secundaria de TV) fue para Faye Dunaway gracias a 'Network, un mundo implacable'.

Dirigida por Sidney Lumet, en ella la actriz fue Diana Christensen, una de las protagonistas de esta brutal sátira hacia el mundo de la televisión y el sensacionalismo, cuyas máximas herederas contemporáneas las podemos encontrar en sendos títulos tan sugerentes como 'Nightcrawler' y 'Christine'.

Network, un mundo implacable en eCartelera

Evelyn Mulwray en 'Chinatown'

Evelyn Mulwray en 'Chinatown'

En 1974 Roman Polanski contaba con Faye Dunaway para que fuese Evelyn Mulwray en 'Chinatown', ejemplar neo-noir que la actriz co-protagonizó junto a Jack Nicholson.

Gracias a ella, Dunaway conseguía su cuarta nominación en los Globos de Oro, además de pasar a formar parte del panteón de estrellas por deconstruir el arquetipo de femme fatale.

Chinatown en eCartelera

Bonnie Parker en 'Bonnie & Clyde'

Bonnie Parker en 'Bonnie & Clyde'

Con 'Bonnie & Clyde', Arthur Penn no solo firmaba una pieza de culto del cine moderno, sino que convertía en toda una obra maestra a un film de atracos con aspecto de drama romántico situado en la Gran Depresión.

Warren Beatty y Faye Dunaway pasaban a ser los míticos atracadores en un film que mezclaba sin sorna la comedia con la brutalidad de unos hechos que le otorgaron su estatus de culto, la cual en su día fue tachada como absurda e insultante, incluso de mal gusto. Por suerte, el tiempo la puso en el lugar que merecía, y qué decir que sin la pareja de protagonistas, 'Bonnie & Clyde' no sería lo mismo.

Bonnie y Clyde en eCartelera
Rostros