å

PENELOPE ANN MILLER

Tu cara me suena: Penelope Ann Miller

Seguro que has oído hablar mil veces de Penelope Ann Miller pero, ¿dónde la has podido ver?

Por Javier Parra González 13 de Enero 2019 | 14:06

Comparte:

¡Comenta!

Con más de ochenta títulos a sus espaldas, y pese a que su nombre le sea familiar a casi todo el mundo, no es raro encontrarse con quienes aún no le pongan cara a Penelope Ann Miller, actriz que lleva en activo desde mediados de los ochenta y en cuya trayectoria encontramos el haber estado presente en algunas de las películas más aclamadas de los noventa.

Nacida en 1964 en Los Ángeles, la actriz lleva compaginando desde su debut sus participaciones en la pequeña pantalla con el cine, donde casi siempre ha estado en calidad de secundaria, y siendo algunos de sus roles los que han pasado a la posteridad como lo mejor de su carrera.

Penelope Ann Miller

(Casi) estrella en los noventa

Tras haber trabajado a las órdenes de Brian de Palma en 'Atrapado por su pasado', y haber coincidido delante de las cámaras junto a nombres como los de Robert De Niro, Robin Williams, Sean Penn, Al Pacino, Alec Baldwin o Marlon Brando, si hay algo de lo que no cabe duda es del hecho de que Miller conoce a la perfección el funcionamiento de la maquinaria hollywoodiense.

Es por ello que, aceptando su papel de eterna secundaria, la actriz no ha dejado de trabajar y dedicarse a la interpretación, labor que durante los últimos años ha enfocado a la televisión, donde la hemos podido ver en algunas de las series más aclamadas de este nuevo siglo. En el presente especial, y por aquello de reivindicar su nombre, hacemos un repaso a algunos de los títulos en los que ya habías visto a Penelope Ann Miller pero que, seguramente, habías pasado por alto que era ella.

Tu cara me suena: Penelope Ann Miller

'Despertares'

'Despertares'

En 1990, mismo año en el que protagonizaba 'El novato' junto a Marlon Brando, Penelope Ann Miller despuntaba siendo Paula, una de las protagonistas de 'Despertares', el aclamado drama de Penny Marshall en el que un neurólogo con el rostro de Robin Williams conseguía que uno de sus pacientes, interpretado por Robert De Niro, lograse una nueva oportunidad para vivir y afrontar su devastadora enfermedad.

Despertares en eCartelera

'Atrapado por su pasado'

'Atrapado por su pasado'

Dirigida por Brian de Palma, en 1993 se estrenaba 'Atrapado por su pasado', una de las grandes obras del cine sobre mafiosos de todos los tiempos.

Protagonizada por Al Pacino y Sean Penn, en ella Penelope Ann Miller fue Gail, la ex novia de Carlitos Brigante, papel por el que en 1994 recibía su primera (y única) nominación al Globo de Oro en calidad de Mejor Actriz Secundaria.

Atrapado por su pasado en eCartelera

'La Sombra'

'La Sombra'

También en 1993, Penelope Ann Miller hacía su incursión en el cine de superhéroes gracias a 'La Sombra', reivindicable título que adaptaba el cómic de Walter G. Gibson y que estaba protagonizado por Alec Baldwin.

Dirigida por Russell Mulcahy, en ella la actriz fue Margo Lane, enésima representación de la femme fatale en esta historia de espías y héroes que nos llevaba hasta los años 30.

La Sombra en eCartelera

'The Relic'

'The Relic'

Pese a que cayese en el olvido, en 1994 se estrenaba una de las monster movies más sugerentes de los noventa, 'The Relic', en la que Penelope Ann Miller fue la protagonista absoluta.

Dirigida por Peter Hyams y basada en una novela de Lincoln Child y Douglas Preston, en ella Miller era la doctora Margo Green, una trabajadora del Museo de Historia Natural de Chicago que debía hacer frente a la amenaza que supondrá la aparición de una criatura que ha llegado junto a varias reliquias y que está sembrando el pánico en el lugar.

'The Messengers'

'The Messengers'

Tras el éxito de 'The Eye', en 2007 los hermanos Danny y Oxide Pang Chun daban el salto a Hollywood para dirigir 'The Messengers', título de terror producido por Sam Raimi.

En él, Penelope Ann Miller se convertía en Denise Solomon, madre en la ficción de Kristen Stewart y matriarca de una familia que deberá hacer frente al horror que descubren tras las paredes de su nuevo hogar, una granja de girasoles de Dakota del Norte.

The Messengers en eCartelera

'Flipped'

'Flipped'

Rob Reiner contaría en 2010 con Penelope Ann Miller para que encarnase en 'Flipped' a Trina Baker, la madre de Juli, una de las protagonistas de este ejemplo de Young Adult.

La historia, centrada en la relación de amistad convertida en romance de dos jóvenes, nos llevaba hasta la América rural de los años cincuenta y sesenta, siguiendo las vidas de los protagonistas Juli y Bryce y sus familiares.

Flipped en eCartelera

'The Artist'

'The Artist'

Michel Hazanavicius conquistaba a la Academia de Hollywood en 2011 gracias a 'The Artist', su carta de amor al cine mudo por la que conseguía cinco Oscars, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor para Jean Dujardin.

En ella, Penelope Ann Miller era Doris, fichaje de lujo junto a Bérénice Bejo, John Goodman y Malcolm McDowell.

The Artist en eCartelera

'Infieles'

'Infieles'

Penelope Ann Miller llegaba a la pequeña pantalla en 2013, dispuesta a encontrar una segunda oportunidad como intérprete a tener en cuenta, gracias a su rol en 'Infieles'.

La actriz se convertiría en Elizabeth Grey, una de las secundarias que acompañó a lo largo de diez episodios de las dos primeras temporadas a las aburridas protagonistas de este remake, capitaneado por Alyssa Milano y que sorprendentemente se mantuvo en antena hasta 2016.

'American Crime'

'American Crime'

En 2015 pudimos ver a Penelope Ann Miller en la pequeña pantalla gracias a ABC y 'American Crime', la serie antológica creada por John Ridley en la que estuvo presente en su primera temporada.

Junto a Felicity Huffman, Timothy Hutton y Lili Taylor, en este drama judicial con el racismo como principal elemento a denunciar, la actriz fue Eve Carlin.

'Riverdale'

'Riverdale'

Sin dejar a un lado de incursión en diferentes títulos para cine (estuvo en la polémica y denostada 'El nacimiento de una nación'), lo más destacado en la trayectoria reciente de Penelope Ann Miller ha sido el haber formado parte en 2018 de uno de los episodios de 'Riverdale', donde fue Mrs. Wright.

Ese mismo año, hacía una breve aparición en un episodio de 'Mentes criminales' y, pese a tener algunos proyectos entre manos, parece ser que de momento no veremos a Miller en ningún título que vuelva a poner su nombre a la altura de lo que pasó durante los noventa del pasado siglo.