La carrera de Maribel Verdú se disparó cuando dio un máster de interpretación en 'Y tu mamá también', película con la que Alfonso Cuarón se ganó a la crítica internacional. A partir de ese momento, se fue moldeando la institución del cine español que es hoy con 60 producciones a sus espaldas. Protagonista en grandes proyectos como 'El laberinto del Fauno' o 'Blancanieves', Verdú ha sabido encarnar, casi sobre la marcha, la viva imagen de la España que se estaba viviendo en ese momento. Una especie de paralelismo en el que la intérprete se ha mimetizado con el país que servía de contexto para la película en cuestión. Capaz de adaptarse al thriller o al drama, si punto fuerte está en la comedia negra, en los personajes que necesitan de cierto carisma para salir adelante en situaciones embarazosas con cierto grado de humor.

Ganadora de dos Goya y nominada a otros nueve, Verdú ha construido su carrera sobre papeles que, desde la literatura o creados directamente para las salas de cine, representan a España casi a la perfección. Y en el mismo sentido, ha trabajado con casi todos los directores importantes de nuestro país, lo que se traduce en una trayectoria con la que se pueden analizar casi sin fisuras los vericuetos de la historia reciente de España. Un hito al alcance de muy pocos. 'La Celestina', 'Amantes', 'Los girasoles ciegos', 'Sin rodeos' dibujan una línea cronológica que nos acerca inevitablemente a la evolución social. De las alcahuetas en intrigas románticas palaciegas a las alcahuetas a través de las redes sociales, pasando por la opresión de un estado fascista. El resumen del último siglo.
Verdú sigue creciendo, y prueba de ello es que en 2018, en plena ola de superhéroes, no ha querido dejar pasar la oportunidad de formar parte del nuestro: 'Superlópez'. Además, tiene en cartera otros cuatro proyectos: 'Setenta veces siete', la próxima comedia de Gracia Querejeta; 'Grietas', en plena pre-producción; 'El doble más quince', dirigida por Mikel Rueda; y 'Ola de crímenes', donde interpreta a Leyre, una madre que trata de ocultar el cadáver de su ex-marido después de que su hijo lo asesinase en un arrebato, creando así un efecto mariposa que desata una ola de crímenes en Bilbao. Si pensamos en cine español, debemos pensar en Maribel Verdú, así que por qué no repasar los mejores papeles de su carrera para darnos un festín de talento interpretativo.