å

FELIZ CUMPLEAÑOS

De 'Arrebato' a 'Los del Túnel': Los mejores papeles de Marta Fernández Muro

La veterana actriz de 'Arrebato' y 'Laberinto de pasiones' cumple 70 años y lo celebramos repasando los mejores papeles de su filmografía.

Por Víctor Fernández López 12 de Febrero 2020 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Aunque siempre le llamó la faceta artística, no fue hasta los veintitantos cuando Marta Fernández Muro descubrió que quería ser actriz. Hasta entonces, había desarrollado su carrera laboral como secretaria y traductora, gracias a su manejo de los idiomas, al haber viajado desde joven por ciudades como Londres y París. Al final, a través de sus estudios de interpretación, Ricardo Franco la llamó para debutar en 1977 con 'Los restos del naufragio', película a la que seguiría '¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?' (Fernando Colomo, 1978). Es más, fue en el Festival de San Sebastián donde vio la ópera prima del cineasta madrileño, titulada 'Tigres de papel' (1977), y donde se dio cuenta de que ella podía ser capaz de hacer ese tipo de interpretaciones tan naturales. De este modo, a través de una amiga común de ambos, se vieron y a partir de entonces surgió una relación profesional de varias películas.

Mejores películas Marta Fernández Muro

Aun así, su gran oportunidad en la interpretación, y probablemente el papel más recordado de toda su carrera, se lo ofreció Iván Zulueta. Amigos desde hacía muchos años, ambos no habían trabajado juntos antes, pero Zulueta le había confesado sus ganas y voluntad por hacerlo. Así, escribió un papel especialmente para ella (incluso se llama igual en la ficción) en su segundo largometraje: 'Arrebato' (1979). El prestigio de culto que adquirió el filme con los años, colocó su interpretación en un pequeño hueco dentro de la historia del cine español. Pero, a pesar de todo esto y de sus posteriores trabajos con directores como Pedro Almodóvar, José Luis Garci o Álex de la Iglesia, el mundo del cine no ha sido nada fácil para Marta Fernández Muro. Muchos papeles secundarios han abarrotado su filmografía, pero finalmente ha sido el teatro, la televisión y la enseñanza las que le han proporcionado a la actriz una carrera mucho más estable dentro del mundo artístico.

Su carrera más allá del cine

En teatro, Marta Fernández Muro ha trabajado en múltiples montajes, entre los que destacan 'Quién teme a Virginia Wolf', 'La Gaviota' o 'La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río'. Del mismo modo, su rostro en televisión comenzó a aparecer más tarde que en la pantalla grande, a finales de los 80, pero ha sido finalmente su principal salida con apariciones en multitud de series como: 'Turno de oficio', 'Cajón desastre', 'Farmacia de guardia', 'Los ladrones van a la oficina', 'Colegio Mayor', 'Periodistas', 'Hospital Central', 'Amar en tiempos revueltos', 'La que se avecina', 'Seis hermanas', 'El Fin de la Comedia' o 'Justo antes de Cristo'. Además, en la actualidad, la actriz compagina estos trabajo con la enseñanza en La Central de Cine y con la escritura, de la que ya han surgido dos obras como 'Niñas malas' (2009) y 'Azoradas' (2011), ambas publicadas por Huerga y Fierro.

Las películas más destacadas de Marta Fernández Muro

'Arrebato' (1979)

'Arrebato' (1979)

Un joven director de cine ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado o tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto, así como su ruptura con Ana, la protagonista de su primera película. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible. La extraña trayectoria vital de Pedro reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite...

Tercera película en la que trabajó Marta Fernández-Muro, amiga de Iván Zulueta, a la que el cineasta reservó un papel de importancia (Marta, la mejor amiga del protagonista). Aún hoy, 'Arrebato' es una de las obras claves de la historia del cine español. El segundo largometraje de Iván Zulueta (y el último), actuó casi espejo o presagio de su propia vida y carrera. Extrema y turbadora, la cinta del donostiarra funciona todavía hoy como una rara avis dentro de la cinematografía española. Una cinta que navega entre lo experimental y lo reflexivo del propio cine, mientras recorre los espacios más metalingüísticos del terror fantasmagórico y vampírico en torno a la imagen. Cine más allá de épocas que constituye, todavía 40 años después, una de las cimas del cine posmoderno en España.

Arrebato en eCartelera

'Laberinto de pasiones' (1982)

'Laberinto de pasiones' (1982)

Años 80. Madrid vive en plena movida, con jóvenes que comienzan a entender la vida de una manera completamente distintas. En ella, una joven ninfómana y el hijo de un jeque árabe se enamoran, al mismo tiempo que él descubre su atracción por los hombres y los cosméticos y ella intenta formar parte de un violento grupo musical.

Así de rocambolesca fue la segunda película de Pedro Almodóvar estrenada en cines tras 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980) -tercera si tenemos en cuenta 'Folle... folle... ¡fólleme Tim!', el largometraje amateur filmado en Super 8 por Almodóvar en 1978-. 'Laberinto de pasiones' (1982) reúne toda aquella libertad artística, cultural y de pensamiento que trajeron los años 80 a España. Ligera, mamarracha y extravagante, la cinta del manchego supuso una de las participaciones de importancia para Marta Fernández-Muro en aquella década, aunque ya había trabajado con cineastas de la comedia madrileña como Fernando Colomo en '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1978) y 'Mano negra' (1980). En ella, la actriz interpretó a Queti, una joven que mantenía relaciones incestuosas con su padre, Luis Ciges, un viudo con demencia senil que la confundía con su esposa muerta.

Laberinto de pasiones en eCartelera

'Volver a empezar' (1982)

'Volver a empezar' (1982)

En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) regresa a Gijón, su ciudad natal, tras recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor en la prestigiosa Universidad de Berkeley, donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. Pero al volver a las calles que lo vieron crecer, todo eso queda atrás. El reencuentro con el amor de su juventud y con un antiguo amigo le harán revivir sus más añorados recuerdos...

Aunque se trate de una participación menor en la que Marta Fernández Muro interpretaba a una joven telefonista llamada Carolina que trabajaba junto a Agustín González, su aparición en 'Volver a empezar' adquiere más importancia dentro de su carrera debido al reconocimiento mundial que obtuvo la cinta. La quinta película de José Luis Garci supuso un antes y un después en la historia del cine español tras recibir el Oscar a mejor película de habla no inglesa (siendo así la primera película española en conseguirlo).

'La ley del deseo' (1987)

'La ley del deseo' (1987)

Pablo y Tina son dos hermanos dedicados al mundo del espectáculo que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan, conoce a Antonio y entonces su vida se complicará aún más.

Aunque de nuevo de manera muy breve, Marta Fernández-Muro trabajó por segunda y última vez con Pedro Almodóvar en 'La Ley del Deseo' (1986), donde interpretaba a una groupie enamorada del célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela). Tras esta cinta, el cineasta quiso volver a contar con ella para un papel de prostituta en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', pero la actriz lo rechazó al estar triunfando en el teatro con 'El día de Gloria'. Actualmente se arrepiente de no haberlo cogido, pues Almodóvar no la volvería a llamar más después de esto.

La ley del deseo en eCartelera

'Párpados' (1989)

'Párpados' (1989)

Carlos y Carmen lo han compartido siempre todo, pero este destino común se trunca tras encontrar a dos gemelas que se burlan de ellos y los confunden. Entre pinturas de Gauguin y Van Gogh, una frase se repite insistentemente: "No poseo, no penetro, no accedo al objeto soñado", dando cuerpo a una historia de dobles redoblados, parejas desparejadas, engaños compartidos y multiplicaciones disociadas.

El extraño argumento de esta pequeña obra de Iván Zulueta para Televisión Española es una muestra de la libertad creativa que por aquel entonces ofrecía la cadena pública. Un mediometraje que destaca dentro de la filmografía de Marta Fernández Muro por ser el más que esperado reencuentro con su antiguo amigo, además de una cinta diferente y de gran importancia dentro del resto de sus obras.

'Justino, un asesino de la tercera edad' (1994)

'Justino, un asesino de la tercera edad' (1994)

Justino, un hombre recién jubilado como puntillero de una plaza de toros, ha descubierto una manera provechosa de ocupar su tiempo libre sin olvidar su antigua profesión. Su amistad con Sansoncito -un almohadillero- se va entretejiendo con una carrera criminal poco común...

Película que sorprendió allá por 1994 por su particular mezcla de humor negro y comedia de terror en blanco y negro que retrotraía a las cínicas cintas escritas por Rafael Azcona como 'El cochecito' (1960) o 'El verdugo' (1963), aunque sin alcanzar la genialidad de estas. Aun así, supuso una curiosidad que se alzó en su año con dos premios Goya (actor revelación y dirección novel) y con el premio a mejor actor (Saturnino García) en el Festival de Sitges. En la película, Marta Fernández Muro interpretaba a Cova.

'La comunidad' (2000)

'La comunidad' (2000)

Julia (Carmen Maura) encuentra una fortuna en el piso de un anciano muerto y decide esconderlo en el piso de arriba para que no se entere el resto de la comunidad. Pero estos, más rápidos que ella, han descubierto la existencia del botín y querrán hacerse con una gran parte...

La estupendísima película de Álex de la iglesia, de reparto coral totalmente acertado, supuso un resurgir en su carrera tras la fallida 'Muertos de risa' (1999). La cinta, que se sustenta sobre una profunda y delirante comedia negra, ofreció a Marta Fernández Muro un nuevo papel dentro del cine interpretando a Paquita, una de las vecinas del perverso edificio.

La Comunidad en eCartelera

'Que parezca un accidente' (2008)

'Que parezca un accidente' (2008)

Pilar, una viuda feliz en su cómoda rutina, ve su vida perturbada cuando cree descubrir la infidelidad de su yerno Gregorio. Dispuesta a acabar con la situación y animada por sus amigas, decide resolver el problema contratando a Arturo, un individuo que ya se había encargado de hacerlas felices eliminando a sus molestos maridos...

Ocho años después de 'La comunidad', Marta Fernández Muro volvía a aparecer junto a Carmen Maura en esta comedia negra de Gerardo Herrero, que a diferencia de la de Álex de la Iglesia, tuvo unas críticas bastante negativas. En ella, la actriz se ponía en la piel de Ángela, una de las mejores amiga de Pilar.

Que parezca un accidente en eCartelera

'Los del túnel' (2017)

'Los del túnel' (2017)

Tras haber estado quince días atrapados en un túnel, un grupo de personas son por fin rescatadas dejando la tragedia aparentemente atrás. Así, llenos de buenos propósitos, celebrarán el estar vivos reuniéndose todos los viernes. Pero estos variopintos personajes tendrán que seguir adelante con sus vidas, tarea que no será tan fácil como pensaban...

La peculiar y extraña comedia de Pepón Montero, producida y protagonizada por Arturo Valls y con un amplio y conocido reparto de secundarios, ha sido la última incursión en el mundo del cine, hasta el momento, de Marta Fernández Muro. Su aparición es pequeña, al no pertenecer al grupo principal de la película, pero aún así destacable. Se mete en la piel de Asunción, la jefa de una papelería.

Los del túnel en eCartelera