å

1931 - 2019

Muere Encarna Paso, actriz de 'Volver a empezar', a los 88 años

La actriz protagonizó 'Volver a empezar', de José Luis Garci, que se convirtió en la primera película española en ganar un Oscar, en el año 1982.

Por David Pérez Mingo 18 de Agosto 2019 | 17:08

Comparte:

¡Comenta!

Encarna Paso, mítica actriz española de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 88 años en Madrid, como han confirmado fuentes cercanas a la familia. La intérprete contaba con una extensa carrera en cine y teatro, habiendo realizado películas como 'Sesión continua' o 'La colmena'.

'Volver a empezar'

Paso realizó su carrera en el mundo del teatro y el cine, principalmente. La actriz participó en películas de reconocidos directores durante las décadas de los 60 y 70, trabajando con cineastas de la talla de Carlos Saura ('La prima Angélica') o Eloy de la Iglesia ('El techo de cristal'). No fue hasta 1982 cuando llegó el momento culmen de su carrera, con su trabajo en 'Volver a empezar', de José Luis Garci. La cinta se convirtió en la primera película española en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, abriendo camino a otras que llegarían años más tarde, como 'Belle epoque' o 'Todo sobre mi madre'.

Tras esto, Encarna Paso logró un gran reconocimiento gracias a sus trabajos en otras películas, como 'La colmena', 'El bosque animado' o 'Caso cerrado'. En el ámbito teatral, la intérprete es considerada como una de las actrices más destacables de la historia del teatro español, realizando más de 30 montajes. Entre ellos, destacan sus trabajos en representaciones como 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca, 'Las moscas' de Jean-Paul Sartre o 'El caballero de Olmedo' de Lope de Vega, entre otros reconocidos autores.

Actriz polifacética

Pero la carrera de Encarna Paso no terminó con sus películas o sus producciones teatrales. Además, la intérprete también hizo sus pinitos en el mundo de la televisión, trabajando en el espacio Estudio 1 de TVE. Sin embargo, su reconocimiento en el ámbito televisivo llegó con varias de las series de televisión que realizó durante finales de los años 80 y 90. Entre ellas, destaca 'Compuesta y sin novio' (junto con Lina Morgan y José Coronado), 'Hermanos de leche' (también con José Coronado y Juan Echanove) o 'Segunda enseñanza' (con Ana Diosdado y Juan Diego).

Rostros