SHIRLEY LA DULCE

De 'El apartamento' a 'Magnolias de acero', los mejores papeles de Shirley MacLaine

La veterana actriz y ganadora de un Oscar cumple años y repasamos su carrera y sus interpretaciones más memorables.

Por David Pardillos Rodríguez 23 de Abril 2019 | 23:58

Comparte:

Ver comentarios (1)

Debutó en el cine con 21 años y en tan sólo diez ya había trabajado con Alfred Hitchcock, Vicente Minnelli, Billy Wilder y Robert Wise, varios de los mejores directores de Hollywood. Su sonrisa y sus ojos azules enamoraban no sólo a los personajes de Jack Lemmon, sino también a millones de espectadores. Su carisma y talento para la interpretación encandilaban a todos y obtuvo su recompensa en 1983 con el premio de la Academia por 'La fuerza del cariño'. Shirley MacLaine cumple 85 años, y ni la fuerza de su mirada se ha apagado ni ha dejado aún de sacarnos una sonrisa.

Hermana mayor del también actor Warren Beatty (sobre el que hablamos el mes pasado), MacLaine comenzó en el cine nada menos que de la mano del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Sus dotes como bailarina y cantante, sumados a los de la interpretación, provocaron que la actriz se convirtiera muy pronto en una estrella reconocida por todo Hollywood llegando a obtener su primera nominación al Oscar por 'Como un torrente' en 1958, sólo tres años después de su debut.

No obstante, su etapa más fructífera fue a las órdenes del guionista y director Billy Wilder, que la escogió para protagonizar dos películas casi consecutivamente, 'El apartamento' e 'Irma la dulce'. Aunque donde más se había lucido era en la comedia, sus siguientes papeles a partir de 'Dos mulas y una mujer' tornarían en carices mucho más dramáticos, donde se supo manejar igual de bien como ya había demostrado en 'La calumnia', posiblemente una de sus mejores actuaciones. Es por ello que los siguientes años destacaría en comedias con fuertes tintes dramáticos. Ya fuera en el género o director con el que trabajase, la intérprete ha logrado hacerse un hueco entre las mejores actrices de todos los tiempos y por ello en 2013 recibió el galardón Kennedy que reconocía su labor durante tantos años. Es difícil resumir una carrera tan larga y exitosa, pero aquí van diez de sus papeles más inolvidables.

'Downton Abbey')

Polifacética e incansable

En los últimos años, MacLaine ha participado en todo tipo de producciones, desde puras comedias comerciales a trabajos de autor pasando por las series con su aparición en 'Downton Abbey'. Durante este tiempo, la actriz ha ido construyendo en varias de sus películas un personaje muy particular hecho a su medida, el de una señora enfadada con el mundo y que se resiste a esconder su lado más tierno. Pero, en el fondo, a sus 85 años sigue siendo la misma chica de enorme sonrisa y ojos azules que asombró al mundo entero.

Los mejores papeles de Shirley MacLaine