Uno de los directores más importantes del cine francés actual es Olivier Assayas. Sus reflexiones existencialistas sobre la muerte, el papel que cada uno tiene en la sociedad, de lo efímero de la juventud, de los choques intergeneracionales, de lo que se esconde tras un discurso, un relato, le han convertido en una de las figuras más interesantes y atrayentes del cine europeo, con una visión única que ha ido madurando con el paso del tiempo.
La relación de Olivier Assayas con el cine está unida a los vínculos familiares. Nacido en París el 25 de enero de 1955, su padre era el reconocido guionista Jacques Rémy, cuyo nombre real era Raymond Assayas. Su carrera comenzó ayudando a su padre, escribiendo parte de los guiones que le encargaban a su progenitor de programas de televisión, después de que su salud se resintiese. Con Guy Debord y George Orwell como principales referentes políticos y literarios, Assayas estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y tiene una licenciatura y una maestría en literatura moderna por la Universidad de la Sorbona.

Aunque su relación con el cine venía por su familia, inicialmente Assayas fue dibujantes y diseñador gráfico, para posteriormente convertirse en crítico de cine. Sus primeros comentarios sobre películas comenzaron en la revista Métal Hurlant, entre 1979 y 1981, para posteriormente escribir en la prestigiosa Cahiers du Cinéma, entre 1980 y 1985. Fue en la reconocido publicación donde desarrolló su gusto por los largometrajes de kung-fu, especializándose posteriormente en cine de Hong Kong y Taiwán, de los que tuvo influencia posterior en su cine.
De Cahiers du Cinéma a la Croisette de Cannes
Pero Assayas dejó la crítica para saltar al otro lado, dirigiendo en 1986 su ópera prima, 'Desorden', con la que obtuvo el respaldo de la crítica. Desde entonces, Assayas se ha convertido en un referente del cine intelectual francés, con una mirada de autor muy propia, en la que ha expuesto sus reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo o la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, pudiendo hacer desde dramas sociales a historias de amor, pasando por el thriller de estilo noir o filmes de terror con elementos sobrenaturales, con reconocidas películas como 'Irma Vep' (1996), 'Las horas del verano' (2008) o 'Viaje a Sils Maria' (2014). Por ello, toca hacer un repaso a los títulos imprescindibles de su carrera.
Además de haber tomado contacto con el cine hongkonés y taiwanés en su etapa de analista cinematográfico, Assayas en una entrevista para Reverse Shot, declaró que su influencia a la hora de dirigir estaba en el trabajo de Robert Bresson y, una vez más, en las teorías filosóficas de Guy Debord. "Siempre han definido mi marco, la forma en la que veo el mundo", comentó. Entre sus últimos trabajos están 'Personal Shopper' (2016), 'Dobles vidas' (2018) y 'La red avispa' (2019).