å

CINEASTA IMPRESCINDIBLE

De 'Ópera prima' a 'Chico y Rita': Las películas imprescindibles de Fernando Trueba

Un repaso por las películas imprescindibles del cine de Fernando Trueba, ganador del Oso de Plata de Berlín por 'El año de las luces' y del premio Oscar por 'Belle Époque'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Enero 2020 | 13:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque en el cine español actual el nombre de Pedro Almodóvar es el que más viene la cabeza, ahora incluso más por el éxito de 'Dolor y gloria' (2019), no solo ha sido el realizador manchego el que se ha hecho un nombre a nivel internacional y ha puesto la cinematografía patria en primera línea internacional, otro gran cineasta que ha conseguido llevar a la industria española a lo más alto ha sido Fernando Trueba, uno de los mejores exponentes de la comedia de los años 80, así como también ha demostrado una gran versatilidad con sus dramas de época, incluso atreviéndose con el cine de animación.

Nacido el 19 de enero de 1955 en Madrid, según sus propias declaraciones, Trueba ya con 15 años quería matricularse en la Escuela Oficial de Cine. Pese que la institución cerrase, su vocación cinematográfica quedó ahí, reciclándola inicialmente estudiando en la Facultad de las Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde coincidió con Antonio Resines, que se convertiría en uno de sus actores habituales.

Fernando Trueba dirigiendo 'Ópera prima'

Su primer corto fue 'Óscar y Carlos' (1974), con el que dio paso a una etapa en la que ejercería de crítico de cine, en publicaciones como La Guía del Ocio o El País. Tras realizar cuatro cortometrajes más, se atrevió con su primer largo, titulándose muy oportunamente 'Ópera prima' (1980), que obtuvo una calurosa acogida entre el público y la crítica y con la que obtuvo la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para su protagonista, Óscar Ladoire, y el premio al joven talento para Trueba en el Festival de Venecia.

Uno de los directores más importantes del cine español

Desde entonces, Trueba se ha convertido en un referente del cine español. En los años 80 fue, junto con Fernando Colomo, uno de los mejores exponentes de la comedia madrileña con títulos como 'Sal gorda' (1983) o 'Sé infiel y no mires con quién' (1985), además de crear comedias de época muy aclamadas como 'El año de las luces' (1986) o 'Belle Époque' (1992), con la que encumbró al cine español gracias a su Oscar a la mejor película internacional. Pero Trueba no solo ha hecho buen cine en los años 80 y 90, también en los 2000 y en la actualidad. Por ello, es momento de hacer un repaso por los títulos imprescindibles de su filmografía.

Entre sus películas actuales más alabadas está el documental 'El milagro de Candeal' (2004), con la que homenajea a figuras latinoamericanas de la música como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Carlinhos Brown o Bebo Valdés. Precisamente a este último le hizo un sentido tributo con la cinta de animación 'Chico y Rita' (2010), por la que fue nominado al Oscar al mejor filme de animación. Su última trabajo hasta el momento ha sido 'La reina de España' (2016), secuela de la aplaudida 'La niña de tus ojos' (1998). Para 2021, Trueba prepara su regreso a la animación, 'They Shot the Piano Player', filme con el que colaborará de nuevo con Javier Mariscal.

Las películas imprescindibles de Fernando Trueba

'Ópera prima' (1980)

'Ópera prima' (1980)

Haciendo honor a su nombre, el primer largometraje de Fernando Trueba, 'Ópera prima', fue su gran debut, una película que sorprendió a público y crítica por su frescura y su honestidad a la hora de abordar las emociones y sentimientos de sus personajes. El filme narraba el devenir de Matías (Óscar Ladoire), un joven periodista de 25 años que está en trámites de separación con su esposa, con la que tiene un hijo pequeño. Un día caminando se encuentra en la Plaza de Isabel II de Madrid con Violeta (Paula Molina), su prima de 19 años, que está estudiando para convertirse en una afamada violinista. Surgirá así una extraña relación de amor.

'Ópera prima' es una de las mejores representantes de la llamada 'comedia madrileña'. El filme estuvo en la 37ª edición del Festival Internacional de Venecia, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina para Ladoire y el premio al mejor talento para Trueba. Un reconocimiento con el que el director comenzaba por todo lo alto en su carrera, la guinda fue la bendición del público, llegando a reunir a 1.209.737 espectadores. El filme también logró el Hugo de Plata a la mejor ópera prima en el Festival de Chicago y el Fotogramas de Plata al mejor actor.

Fernando Trueba en eCartelera

'Mientras el cuerpo aguante' (1982)

'Mientras el cuerpo aguante' (1982)

Dos años después del éxito de 'Ópera prima' (1980), Fernando Trueba se pasa el documental, género en el que también ha destacado a lo largo de su carrera. Con 'Mientras el cuerpo aguante' rinde homenaje al cantautor y filósofo Chicho Sáchez Ferlosio, en una serie de conversaciones sobre su vida y obra, en la que Trueba conversa con el artista, creador de temas que han formado parte de la tradición popular como 'Gallo rojo, gallo negro', 'La hierba de los caminos', 'La 5ª brigada' o 'A la huelga', todos ellos símbolo de la resistencia contra la dictadura de Franco.

Filme muy bien recibido por la crítica, sirvió para conocer el otro rostro del realizador madrileño, que posteriormente desarrollaría tanto en ficción como en documental, con otros largometrajes que fueron igual de célebres.

Fernando Trueba en eCartelera

'Sé infiel y no mires con quién' (1985)

'Sé infiel y no mires con quién' (1985)

En 1985, Fernando Trueba dirigió el emblemática comedia de enredo 'Sé infiel y no mires con quién', basada en la obra de teatro homónima de John Chapman y Ray Cooney. Paco (Santiago Ramos) y Fernando (Antonio Resines) tienen una editorial que pasa por dificultades económicas. Cuando consiguen que Adela Mora (Chus Lampreave), una destacada autora de libros infantiles, firme con su empresa, deciden celebrarlo. Mientras que Fernando cena con la escritora, Paco utilizará la casa de su socio para encontrarse con una 'amiga'. Con lo que ninguno cuenta es que Carmen (Carmen Maura), la esposa de Paco, le haya pedido la casa a Rosa (Ana Belén), la mujer de Fernando, para el mismo cometido.

Comedia de enredo que fue un éxito absoluto de taquilla, en el filme también estuvieron actores reconocidos de la época como Verónica Forqué, Guillermo Montesinos, José Luis Fernández y Bibiana Fernández. El filme obtuvo el premio Sant Jordi a la mejor actriz para Maura, además de cuatro nominaciones a los Fotogramas de Plata.

Fernando Trueba en eCartelera

'El año de las luces' (1986)

'El año de las luces' (1986)

En 1986 Fernando Trueba decidió dar un giro más en la comedia, esta vez con una producción de época. 'El año de las luces' fue su largometraje más ambicioso hasta el momento, con el que se vio el potencial del cineasta más allá del cine que había hecho hasta el momento. Ambientada en la primavera de 1940, con la Guerra Civil española recién acabada, narra el despertar sexual de Manolo (Jorge Sanz), un chico de 16 años que es llevado a un preventorio rural en Sierra de Gata, cerca de la frontera con Portugal, debido a que tiene síntomas de padecer tuberculosis.

El filme narra también el primer romance, de Manolo con la bella María Jesús (Maribel Verdú). En aparente tono de comedia, Trueba retrata los duros primeros años de la posguerra, en la que destaca cómo el despertar sexual de la pubertad dejan en evidencia la represión de los deseos de la directora del centro (Verónica Forqué). Un filme que sirvió para cimentar las bases de lo que sería posteriormente 'Belle Époque' (1992). Presentado en la Selección Oficial del 37º Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata al mejor logro sobresaliente, la cinta tuvo un Goya a la mejor actriz de reparto para Forqué y tres nominaciones a los Fotogramas de Plata.

Fernando Trueba en eCartelera

'El sueño del mono loco' (1989)

'El sueño del mono loco' (1989)

Fernando Trueba siempre ha tenido una mirada muy francesa, de hecho buena parte de sus largometrajes son coproducidos con el país galo, donde ha rodado en unas cuantas ocasiones. En 'El sueño del mono loco', basada en la novela homónima de Christopher Frank, cambia el Madrid de los años 80 y la Sierra de Gata de la España de la posguerra por el metropolitano París, ciudad donde desarrollará este thriller erótico protagonizado por Jeff Goldblum, que es Dan Gilis, un escritor estadounidense que vive en la capital francesa y que acaba de ser abandonado por su esposa.

En mitad del duelo de pareja, a Dan le ofrecen escribir el guion de una película titulada 'El sueño del mono loco', iniciando una extraña relación con la hermana del director, un joven excéntrico y misterioso. De esta forma, Dan entra en un círculo vicioso de lujuria y obsesiones. El filme compitió por el León de Oro en la Selección Oficial del 46º Festival de Venecia, además de lograr seis premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

Fernando Trueba en eCartelera

'Belle Époque' (1992)

'Belle Époque' (1992)

Convertido en un referente del cine español, Fernando Trueba dio un paso más con 'Belle Époque'. Lo que había mostrado en 'El año de las luces' (1986) se expandía con esta comedia ambientada en 1930, al inicio de la proclamación de la Segunda República Española. Con tintes autobiográficos, el protagonista se llamaba Fernando (Jorge Sanz), como el director, y el hombre que lo acoge en ese apacible pueblo donde se desarrolla la trama se llamaba Manolo (Fernando Fernán Gómez), como el suegro del realizador.

Trueba tomó de referencia el espíritu de dos filmes de Jean Renoir, 'Una partida de campo' (1936) y 'La regla del juego' (1939), en los que se hacía ese contraste entre la rigidez de la ciudad y cómo un lugar tan bucólico como el campo puede hacer que se despierten los instintos más básicos. En el filme, el joven Fernando, un soldado que acaba de desertar del ejército, seduce o es seducido por las cuatro hijas de su anfitrión: Clara (Miriam Díaz-Aroca), Violeta (Ariadna Gil), Rocío (Maribel Verdú) y Luz (Penélope Cruz).

Presentada inicialmente en la Selección Oficial del 43º Festival de Berlín, 'Belle Époque' causó sensación entre crítica y público. En España el filme obtuvo el premio Sant Jordi a la mejor película española, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor dirección, el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto para Cruz, tres Fotogramas de Plata y nueve premios Goya, entre ellos los de mejor largometraje, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor guion original.

Aclamada en España y con magníficos comentarios tras su paso por la Berlinale, 'Belle Époque' fue nominada al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y, lo más importante, obtuvo el Oscar al mejor largometraje internacional, convirtiéndose en el segundo filme español en lograrlo. Trueba había alcanzado la cima, siguiendo los pasos de José Luis Garci con su 'Volver a empezar' en 1982.

Fernando Trueba en eCartelera

'La niña de tus ojos' (1998)

'La niña de tus ojos' (1998)

Intentando olvidar el fiasco que fue 'Two Much' (1995), Fernando Trueba regresó a la comedia de época con 'La niña de tus ojos', con la que esta vez rendía tributo a aquellos actores españoles que tuvieron que rodar en la Alemania nazi durante la Guerra Civil española, haciendo especial homenaje a Imperio Argentina y el rodaje de la película 'Carmen la de Triana', dirigida por Florián Rey en 1938. Penélope Cruz se convertía en Macarena Granada, una reconocida actriz y folclórica que era invitada por el gobierno alemán a rodar en los estudios de la UFA en Berlín un musical de estilo andaluz.

'La niña de tus ojos' compitió por el Oso de Oro en la Selección Oficial del 49º Festival de Berlín. Penélope Cruz fue candidata al premio a la mejor actriz en los Premios de la Academia de Cine Europeo. La cinta obtuvo dos Fotogramas de Plata y siete premios Goya, entre ellos los de mejor película, mejor actriz, mejor actor revelación y mejor diseño de producción.

Fernando Trueba en eCartelera

'Calle 54' (2000)

'Calle 54' (2000)

En 2000, Fernando Trueba regresó al documental, género que apenas había tocado desde que dirigió 'Mientras el cuerpo aguante' en 1982. En este caso, el cineasta hace un minucioso estudio sobre la música latina, retratando a los principales músicos del jazz latino. El título hace referencia del filme, 'Calle 54', hace referencia a la calle neoyorkina donde se reunieron célebres figuras del género como Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente.

En el documental pueden verse declaraciones de Eliane Elias, Paquito D'Rivera, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Chano Domínguez y Jerry González. Un amplio recorrido con el que Trueba muestra su pasión por la música. Coproducción entre España, Francia e Italia, el filme fue nominado al mejor documental en los Premios de Cine Europeo y obtuvo el Goya al mejor sonido.

Fernando Trueba en eCartelera

'El milagro de Candeal' (2004)

'El milagro de Candeal' (2004)

Y Fernando Trueba volvió a brillar en el documental, de nuevo con la música, aunque esta vez con un enfoque social. 'El milagro de Candeal', en la que muestra el milagro de esta comunidad, situada en una favela de Salvador de Bahía (Brasil). Gracias a iniciativas de músicos como Carlinhos Brown y de Mateus, un músico de la zona, se puede verse cómo la comunidad evoluciona y ofrece esperanza a los más jóvenes a través de la música. El documental cuenta también con la intervención de Bebo Valdés, que viajó a la zona para mostrar su apoyo a esta causa.

'El milagro de Candeal' obtuvo el Forqué al mejor largometraje documental y también ganó dos premios Goya, al mejor filme documental y a la mejor canción original. Sus tres documental, todos musicales, demostraban que Trueba combina a la perfección su vocación como cineasta con su antigua carrera de periodista.

Fernando Trueba en eCartelera

'El baile de la Victoria' (2009)

'El baile de la Victoria' (2009)

Basada en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, ganador del premio Planeta en 2003, 'El baile de la Victoria' fue rodada íntegramente en el país sudamericano, aunque era una producción española. Abel Ayala interpreta a Ángel, un joven que acaba de salir de la cárcel en pleno restablecimiento de la democracia en Chile, después de que se decretase una amnistía para los presos políticos que no haya cometido delitos de sangre. El joven busca venganza por lo sufrido en prisión, para ello se aliará con Nicolás Vergara (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos. Aunque había elaborado un plan minucioso de vendetta, la aparición de Victoria (Miranda Bodenhofer), una hermosa bailarina, trastocará todo.

Drama de época, una historia de venganza y la presencia del gran Ricardo Darín, emblema del cine argentino, 'El baile de la Victoria' fue nominada a nueve premios Goya y fue elegida por la Academia de Cine española para representar al país en la 82ª edición de los premios Oscar, en la categoría de mejor largometraje internacional.

Fernando Trueba en eCartelera

'Chico y Rita' (2010)

'Chico y Rita' (2010)

Quién le iba a decir a Fernando Trueba que iba a ser uno de los encargados de estar detrás de uno de los mejores largometrajes de animación en la historia del cine español. Aliándose con el artista Javier Mariscal y Tono Errando, el cineasta plasma su pasión por la música latina, especialmente la cubana (claro homenaje a la figura de Bebo Valdés, quien apareció en sus documentales más aplaudidos). Un auténtico bolero cinematográfico, lleno de pasión, de ritmo, una historia de amor digna de ser una historia de época. Trueba firmaba su mejor largometraje desde 'Belle Époque' (1992), que ya es decir.

Y eso se notó. 'Chico y Rita' obtuvo el Goya a la mejor película de animación, ese fue el inicio de un largo de camino de premios. Posteriormente el filme logró el galardón al mejor largometraje de animación en los Premios de Cine Europeo, obtuvo el premio FNAC a la mejor cinta de animación en el prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, fue nominada a la mejor película en los premios Annie, los más importantes de la industria de animación en Estados Unidos y, finalmente la guinda: fue candidata al Oscar a la mejor película de animación, el primer filme de nacionalidad española (y rodado en español) en lograrlo. Reconocimientos más que merecidos para una de las obras maestras de la animación europea.

Fernando Trueba en eCartelera

'El artista y la modelo' (2012)

'El artista y la modelo' (2012)

Fernando Trueba volvió a derrochar elegancia con un cuidado largometraje rodado en blanco y negro y en francés. 'El artista y la modelo' está ambientada en la Francia ocupada, en plena Segunda Guerra Mundial. Esta vez, el cineasta deja de lado la mirada cómica para crear un drama intimista, en el que un artista escultor (Jean Rochefort) redescubre su pasión por el arte con la aparición de una joven española (Aída Folch) que se ha escapado de un campo de refugiados, que acaba convirtiéndose en la modelo de su próxima escultura.

Filme que también está inspirado en el cine de Jean Renoir, 'El artista y la modelo' es uno de los largometrajes más elaborados y solmnes del director madrileño, en el que puede verse su máxima admiración por el cine francés. Trueba obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección en el 60º Festival de San Sebastián y 13 nominaciones a los premios Goya.

Fernando Trueba en eCartelera
Rostros