Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las 10 mejores salidas del armario de las series de televisión

Jonathan Espino Jueves 11 octubre 2018

En 2018, salir del armario no debería ser un problema... o eso querríamos creer. Las continuas noticias sobre agresiones homófobas nos hacen ver que la sociedad no está tan preparada como creemos para ciertos asuntos y que aún no podemos despegarnos de ese miedo que ha estado tan presente, tanto en nosotros como en las historias que consumimos.

Sin embargo, no todo es oscuridad. Este mismo año, por primera vez, hemos podido disfrutar de una película de un gran estudio protagonizada por un adolescente homosexual, 'Con amor, Simon', en la que un joven es chantajeado por un compañero que descubre su orientación sexual al mismo tiempo que vive su primera historia de amor, a través de la red, llena de miedos por ser sacado del armario y ser el hazmerreír del instituto.

 Con amor Simon

En la otra cara de la moneda, encontramos 'Élite', la última sensación de Netflix en la que podemos encontrar una trama homosexual entre un joven de alta sociedad y un chico árabe. Ambos saben lo que quieren y no reciben ningún tipo de insulto por su relación, los problemas son otros y, por una vez, es de agradecer esa falta de sufrimiento interno que tanto encontramos en estas historias.

Un día para celebrar la diversidad

El Coming Out Day surgió en 1988 de la mano del Dr. Robert Eichberg y Jean O'Leary con motivo de la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas que tuvo lugar en Washington y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos. Desde entonces, se ha celebrado todos los años, salvo en 2001, pues coincidía con el 11 de septiembre.

El National Coming Out Day sirve para concienciar a la población mundial sobre los problemas de la comunidad LGTB y la lucha que cada día se realiza por sus derechos. En Estados Unidos, la Human Rights Campaign organiza el evento, brindando recursos individuos gais, parejas, padres y niños, como también a amigos heterosexuales.

Para celebrar este día, vamos a repasar las salidas de armario más emblemáticas de la pequeña pantalla.

Las 10 mejores salidas de armario en televisión

1 Kurt en 'Glee'
Kurt en 'Glee'

La serie musical de Ryan Murphy tenía en Kurt a su abanderado LGTB: un muchacho apocado, reservado pero con una voz muy especial que, con el tiempo, iría revelando su verdadera identidad e iniciaría una relación maravillosa con Blaine, la voz principal de los Warblers.

En el episodio cuarto de la primera temporada, Kurt reveló a su padre que le gustaban los chicos y la reacción de su padre no pudo ser más ejemplar.

Glee en eCartelera
2 Omar y Ánder en 'Élite'
Omar y Ánder en 'Élite'

La última sensación de Netflix es un drama que tiene a un grupo de adolescentes de distintas cases sociales como protagonistas. En Las Encinas, los roces entre ellos están a la orden del día y un inminente asesinato mantiene al espectador pegado a la butaca.

Ahora bien, estaremos todos de acuerdo en que la relación entre Omar y Ander es la que nos ha mantenido más en vilo. Omar es un chaval musulmán que no puede revelar su orientación sexual por culpa de la presión que imprime la religión sobre su familia. Ánder, el hijo de la directora del instituto, es un chico que no sabe qué hacer con su vida: solo sabe que quiere ser feliz con Omar.

Las salidas de armario de ambos no pueden ser más distintas. No haremos spoilers por si aún no habéis llegado.

Élite en eCartelera
3 Ellen Degeneres en 'Ellen'
Ellen Degeneres en 'Ellen'

Ellen es en la actualidad una de las personalidades LGTB más importantes. Con su talk show, ha hecho por los derechos de estos todo lo que ha podido y más. Sin embargo, no fue hasta los últimos episodios de la cuarta temporada de la serie que protagonizaba en 1997 que su personaje no revelaba su homosexualidad.

Ellen había salido del armario en la portada de la revista TIME dos semanas antes de la emisión de este episodio que luego fue visto por más de 44 millones de espectadores.

4 Maura en 'Transparent'
Maura en 'Transparent'

Dejando a un lado la polémica que ha rodeado a Jeffrey Tambor en los últimos años, su personaje en 'Transparent' ha sido uno de los más relevantes en cuanto a avance en visibilización de las personas trans dentro de la televisión - más tarde, Ryan Murphy haría el más difícil todavía con su 'Pose'.

En 'Transparent', Tambor interpreta a Maura, un hombre de setenta años que decide revelar a sus hijos que lleva mucho tiempo sintiéndose como una mujer y que está decidido a adoptar esta nueva identidad, la que más le define.

Transparent en eCartelera
5 Emily en 'Pretty Little Liars'
Emily en 'Pretty Little Liars'

Aunque 'Pequeñas mentirosas' tuviera tramas para llenar cinco series, tenía una que nos causa especial interés en este artículo: Emily, una de las chicas protagonistas, es lesbiana e inicia, en la primera temporada, una relación con una chica.

Sin embargo, cuando decide contárselo a su madre, no lo lleva demasiado bien, lo que causa un gran efecto sobre ella.

Pequeñas mentirosas en eCartelera
6 Jack en 'Dawson Crece'
Jack en 'Dawson Crece'

Uno de los protagonistas de esta mítica serie adolescente, Jack, fue el responsable de que se emitiera por primera vez un beso gay en televisión. Fue en el capítulo vigésimo tercero de la tercera temporada de la serie, en el año 2000, y fue el beso que lo cambió todo.

Dawson crece en eCartelera
7 Ricky en 'My So Called Life'
Ricky en 'My So Called Life'

En 1994, Ricky era el protagonista del episodio especial de Navidad, 'So-Called Angels', en el que su personaje es expulsado de su casa, pasando la festividad lejos de su familia, aunque, finalmente, sea aceptado por la iglesia - sí, la iglesia, en 1994 - donde encontraba un apoyo.

8 Julián en 'La casa de las flores'
Julián en 'La casa de las flores'

Sabemos que Julián es bisexual desde el principio y tampoco es que sea un gran secreto en la serie: según avanza, vemos que prácticamente todos son conscientes de ello... salvo sus padres. En el tercer episodio, Julián decide contárselo en una cena pero no sabe cómo, así que, decide cantar una canción en un número musical ('A quién le importa', nada menos) que ya es una de las escenas más míticas de la serie.

La casa de las flores en eCartelera
9 Elena en 'One Day at a Time'
Elena en 'One Day at a Time'

La serie de Netflix protagonizada por Justina Machado y Rita Moreno cuenta las andanzas de una familia cubana en Estados Unidos. Con el paso de los episodios, descubrimos que la hija es homosexual y la aceptación por parte de la familia y su relación con una de sus amigas es una de las tramas principales de la serie.

Día a día en eCartelera
10 Lito en 'Sense8'
Lito en 'Sense8'

Miguel Ángel Silvestre da vida a este actor latino que esconde su homosexualidad para no ver peligrar su carrera; sin embargo, en esta serie LGTB-friendly, encuentra el apoyo de sus compañeros sensates y, finalmente, revela su orientación sexual y su relación con Hernando a todo el mundo en la celebración del Orgullo.

Sense8 en eCartelera

Te puede interesar

Descubre a 'Slender Man' en esta featurette exclusiva

'Slender Man': La nueva mitología del terror explicada en esta featurette exclusiva

Comentarios

Noticias relacionadas