Ni trabajando ni retirado, Michael Douglas ha parado de actuar y no tiene intenciones de volver y a la vez se guarda las espaldas y dice que nunca digas nunca. Douglas ya tiene 80 años, por lo que la edad de jubilación se le pasó hace tiempo, pero en el mundo de la interpretación hay quien prefiere morir con las botas puestas. En un evento que celebraba el 50 aniversario de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', película que él mismo produjo, explicó cómo veía su situación profesional.
En 2010, Douglas fue diagnosticado de cáncer de garganta, el mismo tipo de cáncer que dejó a Val Kilmer sin la capacidad de hablar, aunque luego se tornó en cáncer de lengua en etapa avanzada. Douglas atribuyó el cáncer al estrés , su abuso previo de alcohol y años de tabaquismo intenso, aunque luego declaró que su tipo de cáncer está causado por el virus del papiloma humano, que se transmite por el cunnilingus.

Durante el Festival de Cine de Karlovy Vary donde se presentó una copia restaurada de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', Douglas se refirió así a la enfermedad y a las consecuencias que había tenido sobre su trabajo:
"El cáncer en etapa 4 no es para nada una fiesta, pero no hay muchas opciones, ¿verdad?< b>Seguí el programa, que incluía quimioterapia y radioterapia, y tuve suerte. La cirugía me habría impedido hablar y me habrían extirpado parte de la mandíbula, lo cual habría sido una limitación como actor.No he trabajado desde 2022 a propósito, porque me di cuenta de que tenía que parar. Llevo casi 60 años trabajando muy duro y no quería ser una de esas personas que se desploman en el set. No tengo intención de volver. Digo que no me he retirado porque si surgiera algo especial, volvería, pero si no, no".

En activo, pero de otra forma
Douglas llevará sin actuar desde 2022, pero varios proyectos se han ido estrenando estos años. Por ejemplo en 2023 llegó a los cines 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' y en 2024 Apple TV+ estrenó los 8 episodios que componen la miniserie 'Benjamin Franklin', en la que él interpreta a este político, científico e inventor que está considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.
Lo que sí sigue haciendo Douglas es desarrollar su faceta de productor. Según dijo en el mismo evento, tiene entre manos "una pequeña película independiente" de la que está "tratando de sacar un buen guión", pero que está priorizando "mantener un buen matrimonio" con su mujer, Catherine Zeta-Jones. Según su IMdB, tiene en etapa de desarrollo la 'Starman' de Shawn Levy y 'Reagan & Gorbachev', a la que está asociado Christoph Waltz.