å

IN MEMORIAM

Abigail Breslin, Ben Affleck y otros actores de Hollywood rinden homenaje a Alan Arkin tras su fallecimiento

Michael Douglas, Anne Hathaway y otros ex compañeros alaban en redes sociales el "sentido para la comedia" del ganador del Oscar por 'Pequeña Miss Sunshine', fallecido a los 89 años

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 2 de Julio 2023 | 18:17
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Abigail Breslin, Ben Affleck y otros actores de Hollywood rinden homenaje a Alan Arkin tras su fallecimiento

'Pequeña Miss Sunshine', 'Que vienen los rusos', 'Argo', 'Eduardo Manostijeras', 'Los suegros'... Tras 89 años de vida y más de 60 en la industria del entretenimiento, Alan Arkin ha dejado un gran legado antes de fallecer el pasado 29 de julio en su casa de California. Si se pudiera cuantificar esta herencia, podríamos hablar de casi 100 películas y series con 4 Oscar, 6 Emmy, 3 BAFTA y 8 Globos de Oro. Pero como mejor se puede medir su vida tras su muerte es en el amor que dejó en todas las personas que le vieron a un lado y a otro de la pantalla, como todos sus ex compañeros de reparto y fans suyos que han querido rendirle homenaje en redes sociales.

Abigail Breslin y Alan Arkin en 'Pequeña Miss Sunshine'

Su última nominación al Oscar le llegó en 2012 con 'Argo'. Aunque Ben Affleck era el director, este asegura que Arkin fue "una increíble persona y un amigo y mentor". De veterano a veterano, Michael Douglas puede afirmar con pruebas tras su trabajo juntos en 'El método Kominsky' que su "sentido de la comedia (...) durante los últimos 50 años ha dejado una increíble marca en nuestra industria". Su compañero de reparto en la serie de Netflix, Paul Reiser, se declara fan suyo "desde que tenía 8 años". Poca edad más que esa tenía Abigail Breslin cuando se convirtió en la nieta de Alan Arkin para la aclamada 'Pequeña Miss Sunshine'. Aunque la joven actriz lamenta no haber pasado más tiempo con él tras el rodaje, emociona afirmando que él "siempre será mi abuelo en mi corazón" en su carta a la revista People:

"Alan Arkin es uno de los actores más amables, tiernos e hilarantes con los que he trabajado. Puede que no hayamos tenido mucha relación en la vida real, pero él siempre será mi abuelo en mi corazón, envío mis más profundas condolencias a su mujer Suzanne y su familia."

En la misma línea que Douglas, el resto de ex compañeros como Frank Oz ('Los Teleñecos') o Jason Alexander ('Un muchacho llamado Norte') alaban su "maravillosa y original voz para la comedia". John Cusack incluso recuerda cuando reescribió una escena de 'Un asesino algo especial' porque "podía decir lo que le diera la gana, y tú te sientas y le ves". También otras actrices comparten ese impacto como el de Breslin desde una temprana edad. Anne Hathaway apenas tenía 23 años cuando le conoció en 'Superagente 86 de película' mientras que, para Natasha Lyonne ('Colgados en Beverly Hills'), el actor es "el favorito de todos mis padres en el cine".

"Ojalá hubiera tenido la oportunidad de actuar con él"

No hacía ni falta compartir plano con él para que impactara en la gente de la industria. Con todo ese rango dramático que le reivindica Patton Oswalt, una de sus películas más alabadas por actores como Michael Imperioli ('Los Soprano') es 'Los suegros' de 1979. En general, todos coinciden en que "hacía mejor cada película en la que estaba", como afirma Rob Schneider. Así lo comprobó Billy Crystal, quien lamenta no haber "tenido la oportunidad de actuar con él en 'America's Sweethearts'" a pesar de escribir y protagonizar la película. Incluso creadores como Mark Frost ('Twin Peaks') y C. Robert Cargill ('Doctor Strange (Doctor Extraño)') se han tomado el tiempo de destacar públicamente a Alan Arkin, "un gran hombre destacable en todas las maneras que importan".