å

RETROSPECTIVA

Michel Gondry, el cineasta que conquistó Hollywood y se reencontró consigo mismo en Francia

Un amplio repaso a la carrera de Michel Gondry, uno de los cineastas más interesantes de la cineamtografía francesa actual, que acaba de estrenar su novena película, 'El libro de las soluciones'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Diciembre 2023 | 13:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de 'La espuma de los días'
Imagen del rodaje de 'La espuma de los días' (Studio Canal/France 2/Vértigo Films)

Desde que debutase en 2001 con 'Human Nature', Michel Gondry ha ido abriéndose paso en la industria cinematográfica a caballo entre Hollywood y su Francia natal. Este 22 de diciembre llega a los cines españoles su novena película de ficción, 'El libro de las soluciones'. Se trata de su película más personal y también con la que ha mostrado sus filias y fobias cinematográficas. Y es que el realizador galo ha ido transitando por distintos géneros e historias para crear un sello particular. Es más, bien podría decirse que Daniel Kwan y Daniel Scheinert, directores de la aclamada 'Todo a la vez en todas partes', podrían haber tomado a Gondry de referente.

Imagen del rodaje de 'El libro de las soluciones

'El libro de las soluciones' es un filme de corte autobiográfico con el que expía sus propios problemas a la hora de rodar. Se trata de una cinta inspirada en el caótico rodaje de una de sus apuestas cinematográficas más ambiciosas en su tierra, 'La espuma de los días'. En medio de la producción, a Gondry le diagnosticaron un trastorno bipolar, lo que influyó en su manera de ver posteriormente el cine. Un punto de inflexión que, por otro lado, ha sabido reinterpretar con maestría.

Porque Gondry, desde su ópera prima, ha mostrado una mirada particular de la humanidad. Y es que su cine es una combinación de gusto musical que buscan romper con los esquemas preestablecidos de géneros como el drama, la ciencia ficción, la comedia o el romance. Con una mirada que evoca al estilo de cineastas como Spike Jonze o Charlie Kaufman (con este último ha trabajado en su película más laureada hasta el momento, '¡Olvídate de mí!'), Gondry es un curioso caso de cómo un cineasta francés comenzó su carrera en Hollywood para encontrar su sitio dentro de la industria de su propio país, la cual es la más importante de Europa.

Imagen de 'Détour'

Cineasta pop que ha trabajado con Björk, Daft Punk, Kylie Minogue y The Rolling Stones

Tras comenzar su carrera en la música, Gondry comenzó a dirigir videoclips, trabajando con artistas como Étienne Daho, Björk o Radiohead. Gracias a sus colaboraciones con la cantante islandesa, Gondry comenzó a hacer videoclips para los Rolling Stone, Daft Punk o Kylie Minogue. Ya con estas propuestas, el público comienza a percibir el 'estilo Gondry'. El realizador tiene una técnica llamada morphing para crear animación fluida a partir de dos imágenes diferentes y que utiliza de manera muy autoral, tal y como verse en el video 'Like a Rolling Stone', de The Rolling Stones.

Esto Gondry lo aplicó también cuando pasó de dirigir videoclips a anuncios publicitarios, tal y como pudo verse en el anuncio que dirigió para Levi's en 1996. A pesar de haber dirigido varios cortometrajes, en Francia no logra encontrar su sitio para debutar como cineasta y es Hollywood el que le abre la puerta. En 2001 dirige 'Human Nature', una comedia satírica de corte dramático que estuvo escrita por Charlie Kaufman.

Presentada fuera de concurso en el 54º Festival de Cannes, ya en esta cinta pudo verse la mirada particular de Gondry por las temáticas que se salen de los patrones dentro de escenarios convencionales. En el film narra la historia de un hombre (Rhys Ifans) criado como un simio lejos de la civilización y cómo un psicólogo (Tim Robbins) intenta convertirlo en un miembro civilizado dentro de la sociedad. En medio, Lila (Patricia Arquette), una mujer que sufre hipertricosis, lo que le hace tener vello corporal por todo su cuerpo.

Del fiasco que fue 'Human Nature' a la consagración con '¡Olvídate de mí!'

Una historia particular que fue un fracaso de taquilla y crítica y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cinta de culto. Ahora bien, a pesar de contar con Kaufman, quien había trabajado con Spike Jonze en 'Cómo ser John Malkovich', esta fábula filosófica sobre la condición humana y la sexualidad no fue comprendida.

Imagen de 'Human nature'

Con un tropiezo como ópera prima, del que Gondry hizo una "autocrítica completa", se tomó tres años para volver a intentarlo. Esta vez, partió de una idea original suya junto con su compatriota Pierre Bismuth y de nuevo Kaufman. Es más, el director de 'Anomalisa' estuvo también detrás de la escritura del guion. Estrenada en marzo de 2004 en Estados Unidos, '¡Olvídate de mí!' es la película más exitosa hasta la fecha que haya dirigido Gondry.

En '¡Olvídate de mí!' (cuyo título original, 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind', es una referencia a una cita del poema 'Eloísa a Abelardo' de Alexander Pope, escrito en 1717), Gondry logra limar los errores de su primer largometraje, introduciendo elementos de ciencia ficción de forma particular, así como rompiendo la narración con una narrativa no lineal. El film narra cómo Joel (Jim Carrey) decide contratar los servicios del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), quien acaba de lanzar una moderna máquina que permite borrar los recuerdos. El treintañero quiere suprimir de su memoria a su novia, Clementine (Kate Winslet).

Imagen de '¡Olvídate de mí!'

A diferencia de 'Human Nature', '¡Olvídate de mí!' logró ser aclamada por la crítica y un éxito en taquilla. Es más, es considerada uno de los largometrajes más aplaudidos de la primera década del siglo XXI. De hecho, se ha mostrado como uno de los primeros de este siglo en profundizar en temas como la memoria, el anhelo y la nostalgia, los cuales están muy presentes en la sociedad actual. Su narración y forma ha sido comparada con la de 'Código 46' de Michael Winterbottom, o '2046', del gran Wong Kar-wai.

Nominada a dos Premios Oscar, incluyendo una candidatura a la mejor actriz para Kate Winslet, '¡Olvídate de mí!' obtuvo la estatuilla al mejor guion original, lo que hizo a Kaufman, Bismuth y el propio Gondry con un galardón de la Academia Hollywood. Con una segunda película con la que había alcanzado la cúspide, ahora tocaba intentar ser profeta en su propia tierra.

Triunfo en Francia con 'La ciencia del sueño'

Por ello, su tercer largometraje, 'La ciencia del sueño', fue su primera producción rodada en su Francia natal. A diferencia de '¡Olvídate de mí!', 'La ciencia del sueño' era una película mucho más abstracta, que narraba el regreso de Stéphane (Gael García Bernal) a París tras haber vivido muchos años en México. Su vuelta a la capital francesa viene recomendada por su madre, quien quiere que tenga un trabajo estable. No obstante, tal es el poder de su imaginación que al joven diseñador le costará mucho estar en tierra firme.

Imagen de 'La ciencia del sueño'

'La ciencia del sueño', de la que Gondry se encargó del guion, comienza a verse esa ambición por romper con cualquier canon tradicional de la narración y crear un universo en el que realidad y ensoñación se entremezcla. Una oda a la inmadurez que fue muy bien entendida en Europa, especialmente en Francia, pero no así entre la crítica estadounidense, la cual se mostró más divisiva.

A pesar de ello, 'La ciencia del sueño', dado su bajo presupuesto, fue un éxito de taquilla y logró alzarse con varios galardones, como el Premio de Música de Cine UCMF del 60 Festival de Cannes o el Premio del Cine Europeo a la mejor contribución artística por su diseño de producción; además del Premio del Público del Festival de Sitges. A pesar de haber conquistado su Francia natal, Gondry volvió dos años después a Hollywood para filmar 'Rebobine, por favor' en 2008.

Regreso a Hollywood y los roces con Seth Rogen en 'The Green Hornet'

Protagonizada por Jack Black, Gondry vuelve a jugar con una ficción dentro de otra, buscando así una narración metalingüística en la que introduce varios homenajes a distintas películas. Un hombre que vive en Passaic, Nueva Jersey, Jerry es un seguidor de teorías de la conspiración. Sin querer, magnetiza todas las películas del videoclub de un amigo, lo que le hará tener que reconstruirlas de alguna manera.

Presentada en los festivales de Berlín y Sundance, 'Rebobine, por favor' volvió a mostrar a una crítica dividida y fue una decepción comercial, aunque no un fracaso. En 2011, Gondry pudo levantar el proyecto del que llevaba detrás desde hace mucho tiempo, 'The Green Hornet'. Adaptación de la serie de los años 60 'El avispón verde', la cinta contaba con Seth Rogen como protagonista y coguionista de la cinta.

Imagen de 'Rebobine, por favor'

A pesar de ser un proyecto soñado por Gondry, el cineasta vio que se trataba de una cinta hecha por encargo ("no había espacio suficiente para expresarme o sentirme conectado con la historia", declaró posteriormente el cineasta a The Hollywood Reporter), teniendo varios problemas con Rogen, quien posteriormente catalogó el rodaje como una "pesadilla". Primera superproducción de Gondry en Hollywood y con Jay Chou, Christoph Waltz y Cameron Diaz como coprotagonistas, 'The Green Hornet' llegó a costar 120 millones de dólares, pero solamente obtuvo 229,2 millones, considerándose que rindió por debajo de lo esperado comercialmente.

Gondry, entonces, se refugió en el cine independiente, lanzando 'Nosotros y yo', presentada en la Quincena de Realizadores del 65 Festival de Cannes y mostrada en el Festival de Toronto de 2012. La cinta fue aplaudida por la crítica y es uno de los títulos más 'indies' dentro de la filmografía del francés. Al año siguiente fue cuando llegó el punto de inflexión con 'La espuma de los días'.

Imagen de 'The Green Hornet'

Adaptación de la novela homónima de Boris Vian, esta tenía fama de inadaptable a la gran pantalla, a pesar de contar con dos versiones para el cine previas como la de 1968 y una japonesa en 2001 titulada 'Chloé'. Gondry parecía el cineasta ideal para llevar el cuento a la gran pantalla, con Romain Duris y Audrey Tautou como protagonistas y con reparto estelar francés, al contar con Gad Elmaleh y Omar Sy como actores de reparto.

'La espuma de los días: el punto de inflexión

Durante el rodaje, Gondry se mostró errático, siendo diagnosticado de trastorno bipolar, esto se reflejó en el montaje y posproducción de la cinta, la cual dividió a la crítica de su país. De hecho, la versión internacional de la cinta tiene un montaje con una reducción de 36 minutos, realizada por Tariq Anwar, nominado al Oscar por 'American Beauty'. A pesar de no haber convencido a la crítica, la cinta obtuvo el César al mejor diseño de producción y fue candidato en otras dos categorías.

Imagen de 'La espuma de los días'

Tras lo sucedido en 'La espuma de los días', Gondry siguió dirigiendo, aunque desde una perspectiva mucho más personal. El cineasta dirigió el aplaudido documental 'Is the Man Who Is Tall Happy?', una entrevista al filósofo y lingüista Noam Chomsky realizada con animación tradicional y que fue ampliamente aclamada. De la misma forma, Gondry volvió a obtener el aplaudo de la crítica y el público con 'La loca historia de Microbio y Gasolina'. Realizada en 2015, ha sido la última película de Gondry hasta 2023, aunque durante este período ha estado enfocado en la realización de cortometrajes.

Con 'El libro de las soluciones', Gondry vuelve a la gran pantalla y lo hace en esa línea de cine más personal que, por otro lado, le ha granjeado éxito tanto de crítica como de público en su país natal. A diferencia de otros cineastas, Gondry ha hecho el camino inverso. De triunfar en Hollywood, logrando un Oscar, a reencontrarse consigo mismo en la industria gala, donde ha sabido encontrar su sitio. 'El libro de las soluciones' se estrena en cines el 22 de diciembre.

Rostros