å

NO SOLO CANTANTE

De 'Suspiria' a 'Tacones lejanos': Miguel Bosé en el cine

Aunque Miguel Bosé es un cantante de reconocida experiencia, en otra época tuvo una interesante carrera como actor, trabajando bajo las órdenes de Dario Argento, Fernando Colomo o Pedro Almodóvar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Abril 2019 | 12:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, la carrera de Miguel Bosé ha estado íntimamente ligada a la música. Generaciones enteras conocieron al cantante en sus diferentes facetas. Siendo primero un ídolo para quinceañeras, para después dar un giro radical y ofrecer una imagen más madura, con temas ya míticos como 'Amante bandido', 'Nena' o 'Los chicos no lloran'. Sin embargo, Miguel Bosé no ha sido solo cantante, pues ha tenido una interesante carrera cinematográfica.

Miguel Bosé

Hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé, Miguel Bosé nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. Aunque su carrera como cantante empezó en 1975, el artista comenzó se inició como actor dos años antes. No era de extrañar, no hay que olvidar que su padrino de bautizo fue, precisamente, uno de los directores más reconocidos del cine italiano: Luchino Visconti.

Estuvo a punto de protagonizar 'Muerte en Venecia' de Visconti

De hecho, el primer papel en el cine de Miguel Bosé iba a ser un debut por todo lo alto, puesto con apenas 14 años, Visconti le propuso el papel de Tadzio, el bello efebo de la película 'Muerte en Venecia' (1971), papel que acabó interpretando el actor sueco Björn Andrésen. Pero el destino hizo que sus pinitos en el séptimo arte fuesen con otro realizador, Duccio Tessari, con la cinta bélica 'Los héroes millonario' (1973), en la que dio vida a un soldado alemán llamado Emmerich.

Aunque fue un papel pequeño, eso no impidió que Miguel Bosé, a la vez que triunfaba en la música, tuviese una interesante carrera cinematográfica. De hecho, ha aparecido en más de una veintena de películas y ha trabajado a las órdenes de realizadores como Dario Argento, Fernando Colomo, Josefina Molina, Pedro Almodóvar, Patrice Chéreau, Josiane Balasko o Vicente Aranda. Precisamente, su colaboración en 'Tacones lejanos', del reconocido cineasta manchego, es uno de sus filmes más recordados. Por ello, toca hacer un repaso de las películas más importantes de Miguel Bosé en el cine.

Miguel Bosé en el cine

'Vera, un cuento cruel' (1973)

'Vera, un cuento cruel' (1973)

Miguel Bosé fue uno de los actores del reparto de 'Vera, un cuento cruel', inspirado en el cuento homónimo de Auguste Villiers de l'Isle Adam. La película, dirigida y coescrita por Josefina Molina, está ambientada en el sur de Francia, en pleno siglo XIX, y narra cómo un caballero español en el exilio, Alfredo de Quiroga (Víctor Valverde), sigue sin aceptar la muerte prematura de su esposa, Vera (Mel Humphreys), con la apenas estuvo un año casado. Por ello, con la ayuda de su fiel mayordomo (Fernando Fernán Gómez), obliga a los que viven en su mansión a fingir que Vera sigue vive. Como nota curiosa, en la película también aparece Lucía Dominguín, hermana del cantante.

'Garofano rosso' (1976)

'Garofano rosso' (1976)

El cantante fue uno de los protagonistas de la cinta italiana 'Garofano rosso', dirigida por Luigi Faccini y basada en la novela 'El clavel rojo', de Elio Vittorini. Ambientada en la Italia de 1924, la película muestra cómo Alessio (Miguel Bosé) y Tarquinio (Denis Karvil), dos buenos amigos y estudiantes universitarios en Siracusa, viven sus amores y sus pensamientos durante el régimen fascista de Mussolini.

'Retrato de familia' (1976)

'Retrato de familia' (1976)

Basada en la novela 'Mi idolatrado hijo Sisí' de Miguel Delibes, 'Retrato de familia' está ambientada en la España de 1936, envuelta en plena Guerra Civil. El comerciante Cecilio Rubes (Antonio Ferrandis), dedicado al negocio de la fabricación de baños y aseos, intenta mantenerse neutral en el conflicto fratricida. Pero la actitud insolente y soberbia de Cécil (Miguel Bosé), su único hijo, le hará enfrentarse a la dura realidad.

'California' (1977)

'California' (1977)

Miguel Bosé fue uno de los protagonistas de una de las últimas películas del llamado Spaghetti Western. En 'California', de Michele Lupo, interpretó a William, un joven sudista que en la cárcel conoce a un camarada suyo, Michael "California" Random (Giuliano Gemma), un soldado de la Unión. Cuando ambos son liberados, deciden dirigirse a Misuri. Pero el viaje de vuelta a casa no será fácil, puesto que tendrán que hacer frente a varias amenazas, entre ellas, la de una banda asesina.

'Suspiria' (1977)

'Suspiria' (1977)

Miguel Bosé fue uno de los estudiantes de la Academia de Danza Tanz, del clásico de terror 'Suspiria' de Dario Argento. La cinta narra la llegada de la joven bailarina Suzy Bannion (Jessica Harper) a la Escuela, situada en la ciudad alemana de Friburgo de Brisgovia, en la que suceden una serie de misteriosas desapariciones y asesinatos. El personaje de Bosé fue Mark, un bailarín con problemas económicos que se ha convertido en el protegido de Miss Tanner (Alida Valli). En el remake que dirigió Luca Guadagnino en 2018, este personaje no apareció.

Suspiria en eCartelera

'Sentados al borde de la mañana con los pies colgando' (1978)

'Sentados al borde de la mañana con los pies colgando' (1978)

Miguel Bosé es el protagonista de este drama sobre la amistad y los ideales. Dirigido por Antonio José Betancor, el cantante es Miguel, el líder de un grupo de amigos que decide reformar un local en ruinas para convertirlo en una comuna y vivir en ella. Conforme va logrando que más gente se sume a su causa, surgirá un problema muy grande cuando el banco, que es el propietario del local, quiera que lo desocupen, amenazando con llamar a la policía para que los echen. Sin embargo, Miguel y el resto del grupo no tienen ninguna intención de abandonar ese local.

'El caballero del dragón' (1985)

'El caballero del dragón' (1985)

Miguel Bosé fue uno de los actores del intento de Fernando Colomo de hacer cine de género, en la que interpretó a Ix. Una fantasía medieval con un conde agonizante (José Vivó) en su castillo, en mitad de un frondoso bosque, preocupado por casar a su hija Alba (María Lamor), mientras Fray Lupo (Fernando Rey) y Klever, el jefe de guardia (Harvey Keitel) conspiran contra los intereses del Conde. Por otro lado está el misterioso Boetius (Klaus Kinski), que busca la mítica Piedra Filosofal. En la película participaron también Julieta Serrano y José María Pou.

'Lo más natural' (1990)

'Lo más natural' (1990)

En 1990, Miguel Bosé estaba en la cresta de la ola. Con lo cual, protagonizó un drama romántico junto con una de las actrices del momento, Charo López. Ella es una mujer que acaba de divorciarse y que vuelve a ejercer de abogada. Él es un atractivo activista ecologista que presenta una demanda contra la empresa de su exmarido. La combinación perfecta para un amor entre tribunales.

Lo más natural en eCartelera

'Tacones lejanos' (1991)

'Tacones lejanos' (1991)

Es el trabajo más recordado de Miguel Bosé en el cine. En 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar, pudo verse la versatilidad interpretativa del cantante. Aunque en la película, son Victoria Abril y Marisa Paredes las que brillan, Bosé tuvo un papel más que importante, al tener tres personajes: el juez Eduardo Domínguez, el artista transformista Femme Letal y Hugo, el exnovio de Paula (Cristina Marcos), la asistente social de Rebeca, la protagonista que interpreta Victoria Abril.

Con 'Tacones lejanos', Miguel Bosé logró hacerse un hueco en el corazón de los cinéfilos, convirtiéndose para siempre en uno de los míticos "chicos Almodóvar".

Tacones lejanos en eCartelera

'La reina Margot' (1994)

'La reina Margot' (1994)

Miguel Bosé interpretó a Enrique, el tercer duque de Guisa, noble francés que estuvo bajo las órdenes de la inclemente Catalina de Médici (Virna Lisi) en la aclamada cinta de época 'La reina Margot', de Patrice Chéreau. Basada en la novela homónima de Alejandro Dumas. En medio de una cruenta lucha entre católicos y protestantes en la Francia del siglo XVI, Margarita de Valois (Isabelle Adjani) es obligada a casarse con Enrique de Borbón (Daniel Auteuil), el futuro Enrique IV, para poner fin a la guerra de religión.

La reina Margot en eCartelera

'Felpudo maldito' (1995)

'Felpudo maldito' (1995)

'Felpudo maldito' es una comedia dirigida por la actriz y cineasta Josiane Balasko, en la que hacía una ácida crítica a la burguesía francesa, con una inusual relación a tres, en la que están Loli (Victoria Abril); su marido Laurent (Alain Chabat), que le ha sido constantemente infiel, y Marie-Jo (Balasko), una mujer lesbiana que acaba de llegar a la ciudad y que ha conquistado el corazón de Loli. Miguel Bosé fue Diego, un hombre atractivo y joven que seduce a Laurent en esta comedia que huye de etiquetas.

'Libertarias' (1996)

'Libertarias' (1996)

En 'Libertarias', de Vicente Aranda, Miguel Bosé interpretó al sacerdote secretario de Buenaventura Durruti (Héctor Colomé), el sindicalista y revolucionario anarquista que luchó por el bando republicano durante la Guerra Civil Española. El cantante se enfrentaba a un papel completamente diferente a los que había hecho con anterioridad. Aunque Bosé destaca, en la cinta las principales protagonistas son ellas, como su propio nombre indica, Ana Belén, Victoria Abril y Loles León, las milicianas que lucharon contra los sublevados y para que sus compañeros varones las tratasen de forma igualitaria.

Libertarias en eCartelera
Rostros