å

90'S HITS

De 'Pretty Woman' a 'Pulp Fiction': Temazos de películas de los 90 para darlo todo en el karaoke

Un breve repaso por míticas canciones que triunfaron en películas de los años 90. Desde composiciones originales a temas que volvieron a ser famosos gracias a la cinta.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Octubre 2019 | 18:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Una parte fundamental del cine es la música. Muchas veces una canción consigue transformarse en el referente de un largometraje, convirtiéndose a su vez en un icono pop. ¿Quién no piensa en 'Titanic' cuando escucha 'My Heart Will Go On'? O al contrario, ¿a alguien no se le pasa por la cabeza la cinta de James Cameron al ver cantar a Céline Dion? Porque existen temazos que arrasaron en listas que, efectivamente, van enlazados a una película.

Años 90

En este caso, toca centrarse en las canciones de las películas de los años 90. Mucho se habla de canciones míticas de cintas de los años 70 u 80, como también del Hollywood clásico. Porque parece que los 90 pasaron hace nada, pero ya hace casi 30 años que comenzaron, dejando una década magnífica de buen cine y, cómo no, también de buena música.

Y porque muchas canciones se convirtieron en "sospechosas habituales" de karaokes o fiestas de cumpleaños. ¿Quién no ha cantado entre amigos temas como 'I Will Always Love You', 'Circle of Life' o 'It Must Have Been Love'? Películas como 'Pretty Woman', 'Full Monty', 'El guardespaldas' o 'Space Jam' lograron conquistar a toda una generación gracias a la música.

Canciones que hicieron historia en el cine

Unas veces la canción fue hecha expresamente para dicha película, como 'Can You Feel the Love Tonight' para 'El rey león', en otros casos, era un tema compuesto anteriormente que, sin embargo, se convirtió en el buque insignia de una cinta, como el caso de 'Unchained Melody' de 'Ghost'. Como abarcar una década entera es demasiado largo y buena música hubo (y bastante), he aquí un primer repaso (habrá segunda parte) de temazos de películas de los 90 (entre 1990 y 1994) para darlo todo en el karaoke. Se incluyen tanto temas originales compuestos para la película en cuestión, como canciones que se incluyeron en cintas y que, por ello, dejaron momentos cinéfilos míticos.

Temazos de películas de los 90 para darlo todo en el karaoke

'Oh, Pretty Woman' - 'Pretty Woman' (1990)

'Oh, Pretty Woman' - 'Pretty Woman' (1990)

Al contrario de lo que muchos piensan, el tema principal de 'Pretty Woman' no fue compuesto para la película de Garry Marshall. 'Oh, Pretty Woman' fue compuesto y escrito por Roy Orbison junto con Bil Dees. Orbinson fue el encargado de interpretar la canción, que fue número uno en el Billboard Hot 100 el 26 de septiembre de 1964. Sin embargo, 26 años después la canción iría unida, para siempre, al romance entre Julia Roberts y Richard Gere.

Pretty Woman en eCartelera

'It Must Have Been Love' - 'Pretty Woman' (1990)

'It Must Have Been Love' - 'Pretty Woman' (1990)

A diferencia de 'Oh, Pretty Woman', 'It Must Have Been Love' sí fue compuesta para 'Pretty Woman', aunque a medias. Originalmente salió una versión del tema en 1987, con el subtítulo 'Christmas for the Broken Hearted'. Fue tres años más tarde cuando Touchstone Pictures pidió al dúo sueco Roxette que recompusiese la canción para la película protagonizada por Julia Roberts. El tema se modificó y unió su destino a la cinta de Garry Marshall para siempre, al conseguir ser número uno del Billboard Hot 100 en junio de 1990.

Pretty Woman en eCartelera

'Unchained Melody' - 'Ghost' (1990)

'Unchained Melody' - 'Ghost' (1990)

La historia de 'Unchained Melody' es curiosa. Fue compuesta en 1955 por Alex North con letras de Hy Zaret para la película 'Sin cadenas', que interpretó el barítono Todd Duncan. El tema fue candidato al Oscar a la Mejor Canción Original. Sin embargo, la versión más conocida fue la de The Righteous Brothers, lanzada en 1965 y que logró llegar al puesto 4 del Billboard Hot 100.

Aunque para 'Ghost', el dúo hizo una versión nueva, debido a problemas de licencia con la versión de 1965. La nueva remezcla fue también un éxito de ventas, llegando a obtener disco de platino y una nominación al Grammy. Aunque fue compuesta para otra película, es escuchar la canción y pensar inmediatamente en el amor truncado de Patrick Swayze y Demi Moore.

Ghost, más allá del amor en eCartelera

'The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)' - 'Sirenas' (1990)

'The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)' - 'Sirenas' (1990)

'The Shoop Shoop Song (It's in Hiss Kiss)' fue compuesta y escrita por Rudy Clark en 1963 y fue Betty Everett la que la cantó por primera vez, llegando a liderar la lista de R&B de la época. Sin embargo, el tema está ligado a Cher gracias a que forma parte de la banda sonora de la comedia dramática 'Sirenas'.

Con un videoclip lleno de guiños a la película, en la que participaron unas jovencísimas Winona Ryder y Christina Ricci, que interpretaron a sus hijas en la gran pantalla. La versión de Cher es la más famosa hasta el momento, al ser un éxito comercial mundial y, con ella, esta película pionera que reivindicaba la emancipación femenina en los años 60.

Sirenas en eCartelera

'Piensa en mí' - 'Tacones lejanos' (1991)

'Piensa en mí' - 'Tacones lejanos' (1991)

El cine español no podía faltar en esta lista. Y qué mejor elección que el icónico 'Piensa en mí', compuesto originalmente en 1935 por el mexicano Agustín Lara y su hermana María Teresa Lara. Popularizado en el país azteca por la película 'Revancha' en 1948. La versión que le gustó a Pedro Almodóvar fue la de Chavela Vargas de 1994. Por ello, aprovechó el estilo de la versión Vargas para crear una para 'Tacones lejanos'.

Esta versión fue cantada por Luz Casal, que también interpretó otro famoso tema, 'Un año de amor'. Ambas canciones fueron incluidas en su disco 'A contraluz', lanzado en 1991.

Tacones lejanos en eCartelera

'Beauty and the Beast' - 'La bella y la bestia' (1991)

'Beauty and the Beast' - 'La bella y la bestia' (1991)

Pertenece a uno de los clásicos Disney más alabados de esta época. Ganadora del Oscar a la mejor canción original, también obtuvo el Globo de Oro y el premio Grammy. Compuesta y escrita por Alan Menken y Howard Ashman, el tema principal de la película despierta nostalgia a todos los niños criados en los años 90. La versión de la cinta fue cantada por Angela Lansbury pero es la versión pop cantada por Céline Dion y Peabo Bryson la más conocida actualmente y la que, en muchas ocasiones, aparece en los karaokes.

La bella y la bestia en eCartelera

'My Guy (My God)' - 'Sister Act' (1992)

'My Guy (My God)' - 'Sister Act' (1992)

'My Guy' fue compuesta originalmente en 1964 para Mary Wells, versión más famosa hasta el momento, aunque en los años 90 llegó una nueva versión que le hizo sombra, que se hizo para la comedia 'Sister Act', en la que se modificó ligeramente la letra para unirla a la temática de la cinta protagonizada por Whoopi Goldberg, sustituyendo "My Guy" por "My God" en varias ocasiones, transformando un tema R&B en uno de inspiración góspel.

Sister Act (Una monja de cuidado) en eCartelera

'Stuck in the Middle with You' - 'Reservoir Dogs' (1992)

'Stuck in the Middle with You' - 'Reservoir Dogs' (1992)

Escrita por Gerry Rafferty y Joe Egan e interpretada originalmente por su banda, Stealers Wheel, 'Stuck in the Middle with You' fue un éxito de 1973, llegando al puesto seis del Billboard Hot 100. La misma canción fue utilizada por Quentin Tarantino para su aclamada 'Reservoir Dogs', en una escena en la que el Sr. Rubio (Michael Madsen) la canta y la baila mientras tortura al policía Marvin Nash (Kirk Baltz). Una interpretación un tanto curiosa.

Reservoir Dogs en eCartelera

'A Whole New World' - 'Aladdin' (1992)

'A Whole New World' - 'Aladdin' (1992)

Otro gran clásico Disney, Alan Menken volvió a ser el 'culpable' de un nuevo éxito de la Casa del Ratón, esta vez al lado de Tim Rice, que escribió la letra. El dueto original de 'Aladdin' para la película lo cantaron Brad Kane y Lea Salonga, dejando una de las escenas más recordadas de la época. Ganadora del Oscar a la mejor canción original y del Grammy a la mejor canción del año (único tema de Disney en lograr este reconocimiento), ahora toca escuchar la versión pop del tema, cantado por Peabo Bryson (que ya cantó el de 'La bella y la bestia') y Regina Belle. Esta versión fue número uno del Billboard Hot 100.

Aladdin en eCartelera

'I Will Always Love You' - 'El guardaespaldas' (1992)

'I Will Always Love You' - 'El guardaespaldas' (1992)

¡Quién diría que 'I Will Always Love You' no fue compuesta por y para lucimiento de Whitney Houston en 'El guardaespaldas'! La canción fue compuesta y cantada originalmente por Dolly Parton en 1973, cuyo single salió un año después. El tema fue un éxito comercial, llegando a ser número uno del Billboard Hot Country Songs. Posteriormente fue utilizada en la película 'La casa más divertida de Texas', que la cantante protagonizó junto con Burt Reynolds.

Pero Whitney Houston fue la que hizo al tema inmortal. La cantante de Nueva Jersey la utilizó para su película 'El guardaespaldas' y el éxito fue aun mayor. El tema estuvo durante 14 semanas en el puesto uno del Billboard Hot 100 y es uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, tiene el rércord de ser el single más vendido por una mujer en la historia de la música. La interpretación de Houston consigue erizar la piel por su potencia y pasión.

El guardaespaldas en eCartelera

'I Have Nothing' - 'El guardaespaldas' (1992)

'I Have Nothing' - 'El guardaespaldas' (1992)

'El guardespaldas' dejó varios éxitos en listas. Entre ellos estuvo 'I Have Nothing', que sí fue compuesto expresamente para el filme dirigido por Mick Jackson y en el que también participaba Kevin Costner. Compuesta por David Foster y Linda Thompson, es otro de los temas más recordados de Whitney Houston, llegó al puesto cuatro del Billboard Hot 100. Al ser un tema hecho para la cinta, fue candidato al Oscar a la Mejor Canción Original, como también aspiró a un premio Grammy.

El guardaespaldas en eCartelera

'Streets of Philadelphia' - 'Philadelphia' (1993)

'Streets of Philadelphia' - 'Philadelphia' (1993)

Bruce Springsteen fue partícipe del éxito de 'Philadelphia'. The Boss escribió y cantó el tema principal del largometraje dirigido por Jonathan Demme y protagonizado por Tom Hanks y Denzel Washington, el primer filme de Hollywood destinado a un público de masas que hablaba sobre el sida y de la realidad LGBT. 'Streets of Philadelphia' fue un éxito mundial, llegando al top 10 del Billboard Hot 100 y liderando listas en Canadá, Francia o Alemania, vendiendo más de ocho millones de copias. El tema logró el Oscar a la Mejor Canción Original, así como también cuatro premios Grammy, incluido el galardón a la mejor canción del año.

Philadelphia en eCartelera

'Circle of Life' - 'El rey león' (1994)

'Circle of Life' - 'El rey león' (1994)

Aunque 'La bella y la bestia' y 'Aladdin' ofreciesen canciones míticas, la que terminó de consagrar a Disney fue 'El rey león', con una banda sonora única (es la más vendida de la historia en la categoría de cine de animación). La canción fue compuesta por Elton John con letras de Tim Rice. En la versión de la película puede escucharse una parte en zulú cantada por Lebo M., mientras que Carmen Twillie era la encargada de cantar el resto de la letra. Fue la carta de presentación del filme, uno de los más recordados del cine.

La versión de Elton John se escucha en los créditos finales y fue el single lanzado comercialmente. Fue un éxito de ventas, llegó al puesto 18 en el Billboard Hot 100. 'Circle of Life' fue nominada al Oscar a la mejor canción original, junto con otras dos canciones de 'El rey león', 'Hakuna Matata' y 'Can You Feel the Love Tonight'.

El rey león en eCartelera

'Can You Feel the Love Tonight' - 'El rey león' (1994)

'Can You Feel the Love Tonight' - 'El rey león' (1994)

Como se ha comentado antes, 'El rey león' es la banda sonora emblema de los clásicos Disney de los años 90. El tema más reconocido es 'Can You Feel the Love Tonight', compuesto por Elton John y Tim Rice y con el que el cantante británico ganó el Oscar a la Mejor Canción Original y el Grammy. Es una de las canciones más míticas de esta generación, provocando alguna lágrima de nostalgia cuando suena.

El rey león en eCartelera

'Venus as a Boy' - 'El profesional (Léon)' (1994)

'Venus as a Boy' - 'El profesional (Léon)' (1994)

Luc Besson es uno de los principales exponentes del cine francés comercial, que empezó a distribuirse masivamente en los 90. En el caso de 'El profesional (Léon)', el cineasta supo utilizar uno de los éxitos de la cantante islandesa Björk para acompañar a este éxito protagonizado por Jean Reno y Natalie Portman. 'Venus as a Boy' es uno de los temas más accesibles de la diva nórdica.

El profesional (Léon) en eCartelera

'You Never Can Tell' - 'Pulp Fiction' (1994)

'You Never Can Tell' - 'Pulp Fiction' (1994)

Uno de los momentos más recordados de 'Pulp Fiction' es la escena del baile del twist, en la que Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman) compiten en un concurso. La canción es 'You Never Can Tell' escrita y cantada por Chuck Berry, un éxito producido en 1964, aunque para toda una generación siempre irá asociada a una de las películas más aclamadas de Quentin Tarantino.

Pulp Fiction en eCartelera
Películas
Aladdin 8,4 Aladdin