å

COSA SERIA

Una moda viral de TikTok se burla de las declaraciones de Amber Heard en el juicio contra Johnny Depp

La red social habría retirado una cantidad importante de vídeos pero otros miles aún permanecen.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 10 de Mayo 2022 | 16:48
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

Ver comentarios (2)

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard por difamación se encuentra actualmente en pausa por otro compromiso previo de la jueza que lleva el caso, pero el tema sigue acaparando la atención. Nadie escapa de los memes, ni los asuntos más serios y escabrosos, como es el caso. La última moda en TikTok es la de mofarse de la actriz a raíz de sus reacciones y declaraciones en el juicio.

Amber Heard

Uno de los últimos virales ha sido un vídeo donde puede oírse una de las declaraciones de Heard: "Estaba saliendo de la habitación, él me abofeteó y me giré para mirarle. Le dije 'Johnny me has pegado, me acabas de pegar'", pero el montaje muestra, en vez de a la propia actriz, a un gato con peluca rubia, para más tarde encarnar al propio Depp con una peluca negra y un pañuelo de pirata. El perfil de TikTok (@heyitsgingerandpepper) que publicó el vídeo cuenta con 900.000 seguidores y el meme ya alcanzó los 16 millones de visualizaciones.

@heyitsgingerandpepper Johnny looks so innocent! #johnnydepp #amberheard ? original sound - Johnny Depp

La base de usuarios de TikTok, pertenecientes en su mayoría a la Generación Z, se muestra concienciada con la justicia social, con mucho contenido orientado a la prevención del abuso y de los traumas. Sin embargo, los comentarios del vídeo estarían plagados de buenos comentarios. "Esto no podría ser más creativo ¡Me encanta! Son mejores actores que la Sra. Amber", reza uno de los comentarios con más de 10.000 me gusta.

El audio de la actriz testificando sobre su abuso en el juicio de Virginia se está viralizando hasta el punto de que alrededor de 15.000 vídeos lo están usando para crear memes y burlas en torno a ello. Lo más perturbador de todo serían algunos de esos vídeos (muchos de ellos con más de 10 millones de visitas) donde se parodia explícitamente el abuso que Heard describe en su testimonio. La gente que aparece en esos vídeos (mayormente hombres) imitan el acto de abofetear a mujeres en la cara.

"Desmoralizadora y degradante"

Muchos de estos vídeos han estado publicados en la red social el tiempo suficiente como para crear el fenómeno viral, a pesar de que aparentemente violan las pautas de la comunidad de TikTok que prohiben el contenido que "promueve, normaliza o glorifica la violencia extrema o el sufrimiento". Por ello, la red social habría borrado gran parte de ellos ya que violaban la política contra el acoso y la intimidación de la plataforma, que "prohíbe el contenido que menosprecia a las víctimas de tragedias violentas" según le comunicó a Rolling Stone. Sin embargo, tanto el vídeo del gato como los casi 15.000 que han usado el audio de Heard siguen publicados.

Maureen Curtis, la vicepresidenta de programas de justicia penal de la organización de asistencia a víctimas de Safe Horizon, ha comentado que todos los vídeos que se ríen del testimonio de la actriz deberían ser inmediatamente retirados de la plataforma por promover la violencia. Esta tendencia es "totalmente desmoralizadora y degradante para los supervivientes, para todo el mundo, para todos los que creen que los supervivientes deben ser tratados con justicia y compasión. Poner eso en TikTok de broma es un insulto", declaró a la revista.

El juicio se retomará el próximo 16 de mayo, de nuevo con Amber Heard en el estrado.