å

PERSONAJE NO BINARIO

J. P. Karliak, voz de Morph en 'X-Men '97', responde a las críticas por su personaje de género no binario

J. P. Karliak, quien pone voz a Morph en la serie, ha hablado del gran revuelo que se ha generado a causa de que Marvel describiera al personaje como no binario: "No, no me ha sorprendido para nada".

Andrea Pardo Bascuñana
Por Andrea Pardo Bascuñana Más 25 de Marzo 2024 | 11:45
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fan del thriller psicológico.

Comparte:

¡Comenta!
El personaje de Morph en 'X-Men '97'
El personaje de Morph en 'X-Men '97' (Disney+)

Beau DeMayo el showrunner de 'X-Men '97' confirmó que el personaje de Morph era no binario y esto ha causado mucho revuelo entre los fans de Marvel. El actor que pone voz al personaje, J. P. Karliak, ha hablado sobre este hecho en una entrevista para CBR, y al parecer no le sorprendió esta noticia: "Soy un activista queer, dirijo una organización sin ánimo de lucro que defiende la representación queer. También soy el cofundador de una organización para registrar los votos. Sé lo que está pasando en el mundo, especialmente en la política, así que no, no me ha sorprendido para nada".

el grupo de superhéroes de la serie

Morph es un mutante que tiene la capacidad de cambiar de forma y, en la línea de la Patrulla-X, ha sido usado como una alegoría para el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. A pesar de que el creador de la serie describa al personaje como no binario, el término como tal no se ha usado nunca en la serie. "Dos cosas sobre eso, la primera: hasta donde yo sé, nunca se va a usar la palabra 'no binario', porque nadie decía 'no binario' en los 90. No significa que no existiera, pero no había un término generalizado en la época. Que Morph entienda quien es podría equipararse a lo que una persona moderna considera que es no binario, pero aun no tiene un término para ello. Al mismo tiempo, tampoco existía el concepto de usar como pronombres neutros they/them". Karliak también comentó que no se ha enfadado con ninguna publicación sobre el tema, por mucho que esas hayan sido las intenciones.

La serie mejor valorada

'X-Men '97' se estrenó en Disney+ el 20 de marzo de 2024, es una secuela de la serie original creada en los años 90, que contó con los personajes de Lobezno, Cíclope, Gambito, Pícara, Bestia y compañía. La serie original, que también se puede ver en la plataforma de Disney+, fue una de las primeras series animadas de superhéroes que trataba temas adultos en sus historias. Esta se emitió desde 1992 hasta 1997, de ahí el título del revival, 'X-Men '97', haciendo referencia al último año en el que se emitió la original, donde la nueva historia retoma directamente la acción.

'X-Men '97' es la serie mejor valorada en Rotten Tomatoes, en las críticas de la audiencia un 92% del total son positivas y las de los críticos llegan al 100%. La serie cuenta con la primera temporada en Disney+, compuesta por 10 episodios. Los dos primeros se estrenaron el 20 de marzo y el resto les irán sucediendo semanalmente.

Series