å

DEP

Muere Agnès Varda, la cineasta francesa más humanista, a los 90 años

La directora de 'Caras y lugares' y 'Cleo de 5 a 7' ha seguido trabajando hasta el final de sus días.

Por Javier Pérez Martín 29 de Marzo 2019 | 11:49

Comparte:

¡Comenta!

Acabamos de perder a una de las grandes. Agnès Varda ha fallecido a los 90 años, según fuentes familiares que recoge Le Monde. Conocida por una dilatada carrera como directora, y más centrada en sus últimos años en documentales que rezumaban humanismo y luminosidad, Varda era una de los referentes de la nouvelle vague francesa aún con vida. Ha seguido trabajando hasta el final de sus días y ha fallecido tras una corta batalla contra el cáncer.

Agnes Varda en los Oscar

La carrera de Varda ha estado marcada por la exploración narrativa. Empezó en 1955 con 'La Pointe-Courte', donde ya utilizaba la doble narración. En 1962 hizo una película en tiempo real: 'Cleo de 5 a 7'. Su filmografía consta de unas 40 películas, entre ellas 'La felicidad' y 'Sin techo ni ley'. En 2018 fue la persona más longeva en ser nominada a un Oscar competitivo, por su magnífico documental 'Caras y lugares'. Ese mismo año, la Academia de Hollywood le otorgaba un Oscar honorífico.

Se la conocía como la abuela de la Nouvelle Vague, pero su lugar en la historia del cine está a la altura de Jean-Luc Godard y François Truffaut.

Aún por estrenar su último documental

Aunque la echaremos de menos, nos queda un pequeño alivio: su último documental 'Varda par Agnes' aún tiene que llegar a los cines. La última película de la directora se pudo ver en el reciente festival de Berlín, y en ella Varda repasaba su propia carrera como directora, feminista y artista visual. Esperemos que alguna distribuidora la traiga a España.

Rostros