å

DEP

Muere Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán y protagonista de 'A cambio de nada', a los 96 años

Se convirtió, a sus 93 años, en la mujer con más edad nominada a los premios Goya, y fue por la ópera prima de su nieto.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Octubre 2018 | 11:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Día triste para el cine español. La entrañable Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán, ha fallecido a los 96 años, según ha informado la Academia de Cine. Fue la actriz más longeva (tenía entonces 93 años) en ser nominada al Goya, encima al Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'A cambio de nada', ópera prima de su nieto.

Antonia y Daniel Guzmán

La película, que se estrenó en el año 2015, consiguió la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y dos "cabezones" al mejor director novel para Daniel Guzmán y al mejor actor revelación para Miguel Herrán. Pero quien conseguía robarnos del corazón era Antonia, el papel de Antonia Guzmán, una anciana que recoge muebles abandonados y que se convierte en una especie de familia para el personaje de Herrán.

Antonia Guzmán nació en Candeleda (Ávila). Dedicó su vida a la costura, pero no le pudo decir que no a su nieto cuando le pidió salir en su primera película. Y eso que nunca había hecho nada de interpretación. Pero le picó el gusanillo, porque llegó a admitir que si esto le hubiera pillado más joven, habría hecho más cine.

Su estrella

Su nieto dejó siempre patente que Antonia era la persona más importante de su vida, por lo que contar con ella en 'A cambio de nada' hizo que la experiencia fuera mucho más especial. La noche de los Goya, cuando subió al escenario, Daniel Guzmán, le dedicó unas preciosas palabras: "Gracias a ti, abuela, me he levantado, año tras año, cuando estaba en el suelo y cuando nadie quería esta película, me he levantado por ti, por que tú estuvieras, porque eres mi estrella, abuela. Porque has conseguido con 93 años lo que yo nunca podría hacer. Te lo agradezco de corazón. Este es el mayor homenaje que te puedo hacer". Enviamos mucho ánimo a Daniel Guzmán y a su familia. Descansa en paz, Antonia.