Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere Bertrand Tavernier, director de 'La vida y nada más' y 'Hoy empieza todo', a los 79 años

Luisa N. Jabato Jueves 25 marzo 2021

Bertrand Tavernier, prodigioso cineasta francés, crítico y guionista, ha muerto a los 79 años en Sainte-Maxime, al sureste de Francia. Tavernier se convirtió en una de las figuras más relevantes del cine con títulos como 'Un domingo en el campo', 'Hoy empieza todo' o 'La vida y nada más'.

Es su prolífica carrera, Tavernier dirigió cerca de 40 títulos entre ficción, documental, cortometraje y algo de televisión. El actor Philippe Noiret ('Cinema Paradiso') fue una de las figuras claves de su cine, con el que rodó 'El relojero de Saint Paul', su primer largo, y 'Corrupción (1280 almas)' entre otras. Se sentó tras las cámaras en 1964 y allí permaneció 50 años, siendo sus últimos trabajos 'Voyage à travers le cinéma français' y 'Las películas de mi vida', dos imprescindibles estudios del séptimo arte.

Nació en Lyon en plena Segunda Guerra Mundial, el 25 de abril de 1941, y se formó en París donde se hizo amigo de Volker Schlöndorff y Mario Monicelli. A lo largo de los años ganó cinco Premios César, dos como director y tres como guionistas, porque también escribía muchas de sus películas. Tavernier no se encorsetó en un único género y se movió del drama bélico al histórico intimista, o del policiaco al cine musical.

Bertrand Tavernier

Pasión por el cine

Estuvo casado con la guionista Claudine O'Hagan (o Colo Tavernier) con la que tuvo dos hijos: el actor Nils Tavernier y la novelista, guionista y asistente de dirección Tiffany Tavernier. Además de escribir, dirigir y producir sus propias películas, Tavernier fue un reputado estudioso del cine y presidente del Institut Lumière film foundation. Sus influencias cinematográficas incluían a John Ford, Jean Renoir, Jacques Becker y Roberto Rossellini, de quien admiraba especialmente 'Europa 51' y 'Alemania, año cero'. Escribió también críticas en los medios Cahiers du cinéma, Positif y Cinéma y es autor de la enciclopedia '50 años de cine norteamericano' junto a Jean Pierre Courdoson.

Tavernier se ha ido, pero nos ha legado demasiadas películas que no podemos dejar de mencionar como 'Que empiece la fiesta', 'La muerte en directo', 'El juez y el asesino', 'Crónicas diplomáticas' y 'Capitán Conan'. También rodó en Estados Unidos donde dirigió a Tommy Lee Jones, John Goodman y Peter Sarsgaard en 'En el centro de la tormenta'.

Artículos recomendados

Kristen Stewart está genial como Diana de Gales en la nueva imagen de 'Spencer'

Nueva imagen de Kristen Stewart como Diana de Gales en 'Spencer', que ya tiene su ...

Comentarios