å

1941-2021

Muere Bertrand Tavernier, director de 'La vida y nada más' y 'Hoy empieza todo', a los 79 años

El cineasta ha muerto a los 79 años.

Por Luisa Nicolás 25 de Marzo 2021 | 16:12

Comparte:

¡Comenta!

Bertrand Tavernier, prodigioso cineasta francés, crítico y guionista, ha muerto a los 79 años en Sainte-Maxime, al sureste de Francia. Tavernier se convirtió en una de las figuras más relevantes del cine con títulos como 'Un domingo en el campo', 'Hoy empieza todo' o 'La vida y nada más'.

Es su prolífica carrera, Tavernier dirigió cerca de 40 títulos entre ficción, documental, cortometraje y algo de televisión. El actor Philippe Noiret ('Cinema Paradiso') fue una de las figuras claves de su cine, con el que rodó 'El relojero de Saint Paul', su primer largo, y 'Corrupción (1280 almas)' entre otras. Se sentó tras las cámaras en 1964 y allí permaneció 50 años, siendo sus últimos trabajos 'Voyage à travers le cinéma français' y 'Las películas de mi vida', dos imprescindibles estudios del séptimo arte.

Nació en Lyon en plena Segunda Guerra Mundial, el 25 de abril de 1941, y se formó en París donde se hizo amigo de Volker Schlöndorff y Mario Monicelli. A lo largo de los años ganó cinco Premios César, dos como director y tres como guionistas, porque también escribía muchas de sus películas. Tavernier no se encorsetó en un único género y se movió del drama bélico al histórico intimista, o del policiaco al cine musical.

Bertrand Tavernier

Pasión por el cine

Estuvo casado con la guionista Claudine O'Hagan (o Colo Tavernier) con la que tuvo dos hijos: el actor Nils Tavernier y la novelista, guionista y asistente de dirección Tiffany Tavernier. Además de escribir, dirigir y producir sus propias películas, Tavernier fue un reputado estudioso del cine y presidente del Institut Lumière film foundation. Sus influencias cinematográficas incluían a John Ford, Jean Renoir, Jacques Becker y Roberto Rossellini, de quien admiraba especialmente 'Europa 51' y 'Alemania, año cero'. Escribió también críticas en los medios Cahiers du cinéma, Positif y Cinéma y es autor de la enciclopedia '50 años de cine norteamericano' junto a Jean Pierre Courdoson.

Tavernier se ha ido, pero nos ha legado demasiadas películas que no podemos dejar de mencionar como 'Que empiece la fiesta', 'La muerte en directo', 'El juez y el asesino', 'Crónicas diplomáticas' y 'Capitán Conan'. También rodó en Estados Unidos donde dirigió a Tommy Lee Jones, John Goodman y Peter Sarsgaard en 'En el centro de la tormenta'.