å

CON MUCHO SWING

De 'Chico y Rita' a 'Whiplash': 12 películas para celebrar el Día Internacional del Jazz

Con motivo del 30 de abril, Día Internacional del Jazz, eCartelera configura una selección de diez largometrajes para disfrutar de este género único en la música.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Abril 2023 | 12:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Chico y Rita' a 'Whiplash': 12 películas para celebrar el Día Internacional del Jazz

El jazz es uno de los géneros musicales que más ha marcado la música contemporánea. Nació a finales del siglo XIX en las comunidades afroestadounidenses de Nueva Orleans, en Luisiana y su popularización y expansión ocurrió en el siglo XX, siendo una de las principales aportaciones que ha tenido la historia de la música. Una expresión artística genuina que provocó que en 2012, la Unesco, por una propuesta impulsada por el compositor Herbie Hancock, embajador de Buena Voluntad de la organización, proclamara el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Con más de 200 países que celebran esta efeméride, con conciertos y jam sessions, el jazz ha tenido también un lugar casi omnipresente en el cine. Con un sonido único e innovador, su música se ha utilizado para transmitir una serie de emociones y mensajes al público. De hecho, el jazz ya se utilizó en películas de la era del cine mudo. De hecho, 'El canto de jazz', dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson en 1927, fue el primer film sonoro y tuvo, precisamente, a este género como música.

Ray

Convertido en un largometraje pionero y que hizo historia por su contribución a la industria cinematográfica, tuvo al jazz como compañero fundamental para su éxito. Desde entonces, han sido múltiples las películas que han rendido tributo a esta expresión musical, que forma parte de la cultura e historia de la población negra de Estados Unidos y cuyo legado ha provocado que se expanda a todo el mundo, con músicos y amantes de jazz que han roto barreras lingüísticas y étnicas, siendo un género con una serie de profesionales a los que su tono de piel u orígenes han trascendido por el poder de la música.

El swing llevado a la gran pantalla

El jazz, así como sus grandes figuras artísticas, entre músicos, compositores y cantantes, han fascinado a cineastas y guionistas. De hecho, ha logrado llevar a lo más alto a actores y actrices, como Jamie Foxx, Andra Day, Jennifer Hudson, Don Cheadle o Ethan Hawke, entre otros muchos, al encarnar a figuras como Ray Charles, Billie Holiday, Aretha Franklin, Miles Davis o Chet Baker.

De ahí, que ahora toca disfrutar del jazz a través del cine, con una selección de 12 largometrajes ideales para tener el swing necesario para celebrar el Día Internacional del Jazz.

12 películas para celebrar el Día Internacional del Jazz

'El trompetista' (Michael Curtiz, 1950)

'El trompetista' (Michael Curtiz, 1950)

Basada en el libro 'El chico de la trompeta', de Dorothy Baker, tanto la novela como la película están inspiradas libremente en la vida del cornista Bix Beiderbecker. Protagonizada por Kirk Douglas en su papel revelación, al hacer una de las representaciones más cautivadores de un músico de jazz que se hayan visto en la gran pantalla. Con Doris Day, Lauren Bacall y el legendario compositor y pianista Hoagy Carmichael, es considerada un de las primeras grandes representaciones sobre un genio musical atormentado que haya producido Hollywood.

'Jazz on a Summer's Day' (Bert Stern y Aram Avakian, 1959)

'Jazz on a Summer's Day' (Bert Stern y Aram Avakian, 1959)

Documental especial de Bert Stern que plasma el Festival de Jazz de Newport de 1958, retratando para la gran pantalla uno de los períodos más emocionantes de la historia de este género musical. Un año en el que se reunieron las grandes leyendas del jazz y del góspel en un mismo escenario, como Dinah Washington, Louis Armstrong y Thelonious Monk. Considerado uno de "los mayores tesoros grabados de la música". Seleccionada en 1999 para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso del país norteamericano por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

'New York, New York' (Martin Scorsese, 1977)

'New York, New York' (Martin Scorsese, 1977)

Uno de los largometrajes fundamentales del gran Martin Scorsese. Un tributo al jazz nacido en las calles del Nueva York en el que se crio el realizador italoestadounidense. Un tributo musical basado en una historia de Earl Mac Rauch (coguionista del film junto con Mardik Martin) y que incluye nuevas canciones de John Kander y Fred Ebb. Protagonizada por Robert De Niro y Liza Minnelli. El primero encarna a un saxofonista de jazz y la segunda a una cantante pop que se enamoran y contraen matrimonio. Una tormentosa historia de amor en los que el jazz y la pasión los terminan uniendo. Nominada a cuatro Globos de Oro y un BAFTA.

New York, New York en eCartelera

'Cotton Club' (Francis Ford Coppola, 1984)

'Cotton Club' (Francis Ford Coppola, 1984)

Una de las joyas cinematográficas que ha dirigido Francis Ford Coppola. Su propio nombre indica que es un tributo al Cotton Club, uno de los escenarios legendarios del jazz en Harlem. Un divertido thriller policíaco con el jazz neoyorkino como telón de fondo. Richard Gere encarna a un trompetista que se enamora de la novia de un mafioso de la zona, interpretada por Diane Lane. Un film que sabe transmitir el espíritu del jazz en los años 20 y que fue nominado a dos Premios Oscar.

Cotton Club en eCartelera

'Alrededor de la medianoche' (Bertrand Tavernier, 1986)

'Alrededor de la medianoche' (Bertrand Tavernier, 1986)

El francés Bertrand Tavernier se atrevió a aportar su propia mirada al jazz con 'Alrededor de la medianoche'. Su mirada foránea le permitió plasmar un relato sobre los tormentos de un músico de jazz de una manera genuina. El film transmite la tristeza existencialista que vive un saxofonista alcohólico, de nombre Dale Turner (Dexter Gordon), quien solo siente una alegría inmensa e incomparable cuando toca sobre un escenario. Con reconocidos músicos del género, Herbert Hancock obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora original, un premio que vino con polémica, dado que competía contra 'La misión' de Ennio Morricone y, para más inri, buena parte de la partitura era una reinterpretación de temas existentes (eso sí, magníficamente reinterpretados).

'Bird' (Clint Eastwood, 1988)

'Bird' (Clint Eastwood, 1988)

Clint Eastwood es un gran amante del jazz. Es más, en su film 'Escalofrío en la noche' de 1971, encarnaba a un popular locutor de radio que transmitía jazz en su programa. Biopic en el que rendía tributo a Charlie 'Bird' Parker (Forest Whitaker), considerado uno de los pilares del jazz moderno y un virtuoso del saxofón. El aclamado cineasta hace honor al género y crea un filme de ensoñaciones en el que recoge varios episodios de la vida del saxofonista, mostrando todas sus facetas, tanto como músico como persona, no omitiendo los momentos más oscuros de su vida, como su adicción al alcohol y las drogas.

Bird en eCartelera

'Mo' better blues (Cuanto más, ¡mejor!)' (Spike Lee, 1990)

'Mo' better blues (Cuanto más, ¡mejor!)' (Spike Lee, 1990)

Aunque no está entre las películas más destacadas de la filmografía de Spike Lee, 'Cuanto más, ¡mejor!' guarda una de las interpretaciones más memorables de Denzel Washington. El oscarizado actor encarna al director de orquesta Bleek Gilliam, un talento formidable que lucha por mantener su vida en orden. Lee usó la música y las tensiones de finales de los años 60 para explorar la parte menos cómoda del arte, la industria y la autorrealización. Un film que cuenta también con Wesley Snipes y Giancarlo Esposito.

'Kansas City' (Robert Altman, 1996)

'Kansas City' (Robert Altman, 1996)

Quizás 'Kansas City' no esté entre las películas más populares de Robert Altman, quien justamente se crio en dicha ciudad y conocía de primera mano los icónicos clubes de jazz locales. Harry Belafonte encarnaba al mafioso Seldom Seen en un thriller criminal que tenía los sonidos y la cultura jazzísticos como trasfondo, al contar con leyendas del género como Coleman Hawkins, Lester Young y Ben Webster, entre otros.

'Ray' (Taylor Hackford, 2004)

'Ray' (Taylor Hackford, 2004)

Si hay un biopic musical por excelencia, ese es 'Ray'. Una de las estrellas del rhythm and blues y del jazz logra tener una película a su altura. Dirigida por Taylor Hackford, el célebre músico murió poco antes del estreno del largometraje, lo que le impidió ver el reconocimiento que obtuvo, especialmente su protagonista, Jamie Foxx, que fue su impulso definitivo en la industria de Hollywood. El actor hizo un pleno al cinco, al alzarse con el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el galardón de los Critics' Choice Awards, algo que solo había conseguido Al Pacino en 1993 con 'Esencia de mujer', hasta ese momento.

Ray en eCartelera

'Chico y Rita' (Fernando Trueba, 2010)

'Chico y Rita' (Fernando Trueba, 2010)

La animación está presente en esta lista por partida doble. La primera parada es un homenaje a la música afrocubana, especialmente al jazz afrocubano. Fernando Trueba dirigió uno de sus mejores largometrajes junto con el ilustrador Javier Mariscal. 'Chico y Rita' logró ser la primera película española en optar al Oscar al mejor film de animación. La historia de amor de un músico de jazz, Chico, y la hermosa corista Rita, quienes buscan triunfar en el mundo de la música desde su natal La Habana hasta Nueva York, Los Ángeles o París. Inspirada libremente en la vida de Bebo Valdés, este film que muestra la música del jazz y la música latina muestra grandes iconos como Nat King Cole, Chano Pozo o Dizzy Gillespie.

Chico y Rita en eCartelera

'Whiplash' (Damien Chazelle, 2014)

'Whiplash' (Damien Chazelle, 2014)

Damien Chazelle es un apasionado del jazz, tanto 'Whiplash' como 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' tienen al género como protagonista musical. Sin embargo, la cinta de 2014 es uno de los pocos títulos que causa división por el modo en el que representa a la música. Es más, puristas del jazz expresaron públicamente su descontento en cómo se representa el aprendizaje del joven protagonista, encarnado por Miles Teller. Oscar al mejor actor de reparto para J.K. Simmons, quien encarnó a un tiránico profesor de música que logra a través de un método violento que el baterista encarnado por Teller se convierte en un genio del jazz.

Whiplash en eCartelera

'Soul' (Pete Docter, 2020)

'Soul' (Pete Docter, 2020)

Considerada una de las mejores películas de Pixar, sello de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020 y ganadora de dos Premios Oscar (mejor película de animación y mejor banda sonora). Tras darle forma a las emociones con 'Del revés (Inside Out)', Pete Docter se atrevió a darle forma al alma a través de Joe Gardner, un profesor de música neoyorkino que sueña con dedicarse al jazz de forma profesional. Una inesperada muerte justo antes de una audición le hará ir al Más Allá, donde logrará una segunda oportunidad cuando tenga que lidiar con 22, un alma que se niega a ir al mundo de los humanos.

Soul en eCartelera