Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere el mítico cantante y actor Charles Aznavour ('Tirad sobre el pianista') a los 94 años

Miguel Ángel Pizarro Lunes 01 octubre 2018

Charles Aznavour, una de las grandes leyendas de la música francesa, ha muerto a los 94 años de edad. Cantante y compositor de temas míticos como 'La bohème', 'Hier encore', 'Donne tes seize ans', 'Que c'est triste Venise' o 'Emmenez-moi', Charles Aznavour también fue una figura importante en el cine, protagonizando películas como 'Tirad sobre el pianista', 'Diez negritos' o 'Ararat' y apareciendo en otros títulos reconocidos como 'Locuras de un matrimonio burgués' o 'El tambor de hojalata'.

Charles Aznavour

El cantante ha muerto en su apartamento situado en los Alpilles, en las Bocas del Ródano, según han anunciado sus familiares mediante un comunicado oficial, que dio a conocer el diario Le Monde. Reconocido en todo el mundo, era una de las últimas leyendas vivas de la canción francesa. En sus 70 años de carrera, Aznavour escribió más de 1.400 canciones, registró más de 1.200 y cantó en ocho lenguas diferentes. Charles Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en el Sexto Distrito de París, siendo hijo de refugiados armenios que huyeron del genocidio del antiguo Imperio Otomano. De hecho, su nombre es Shahnour Vaghinag Aznavourian.

Una de las grandes leyendas de la canción francesa

Su carrera fue predominantemente musical. Su debut en un escenario fue con solo 11 años, junto con su hermana Aïda, en 1935. Su vocación musical fue definitiva cuando conoció a Pierre Roche, en 1941. Junto con Roche escribió canciones que interpretó a dúo. Una de sus composiciones, 'J'ai bu', cantada por Georges Ulmer, logró ganar el Grand Prix de 1947. Antes de triunfar como cantante, Aznavour compuso para figuras reconocidas como Édith Piaf ('Jézébel') o Juliette Gréco ('Je hais les dimanches'). El inicio del éxito como solista le vino en 1953, cuando cantó en el Olympia de París 'Sur ma vie', su primer gran triunfo.

Amadrinado por Édith Piaf, Aznavour cantó como telonero de la diva francesa en el Moulin Rouge, se le ha descrito muchas veces como el "Frank Sinatra francés", logrando triunfar en todo el mundo con una voz atípica y una imagen más de hombre cotidiano que de galán. Desde su primer éxito con 'Sur ma vie', Aznavour arrasó en su Francia natal desde finales de los años 50 a los años 60, cantando temas como 'La mamma', 'Hier encore', 'Que c'est triste Venise', 'Emmenez-moi' o 'La bohème', uno de sus temas más reconocidos. En plena época yeyé, Aznavour escribió temas para cantantes como Johnny Halliday, Sylvie Vartan o Mireille Mathieu. En 1963 triunfó en el famoso de Carnegie Hall, logrando abrirse camino en Estados Unidos.

Su carrera en el cine

En los años 70, Charles Aznavour ya se convierte en una referencia internacional, cantando en su francés nativo, como también en inglés. De esta época está 'She', que fue número uno en las listas del Reino Unido. En 1972, Aznavour cantó y compuso el tema 'Comme ils disent', uno de los primeros que abordaba de forma seria la homosexualidad, mostrando la dificultad de vivir siendo gay en esa época. Para el tema, Aznavour se inspiró en su amigo Androuchka, que era homosexual, mostrando en los años 70 su faceta de aliado con el colectivo LGBT.

En el cine, Charles Aznavour comenzó su carrera como actor en 1938, con 'Los desaparecidos de Saint Agil', dirigida por Christian-Jaque y en la que participaban Erich von Stroheim y Michel Simon. No obstante, sus primeros papeles reconocidos fueron en 'El testamento de Orfeo' (1959), de Jean Cocteau, y, sobre todo, 'Tirad sobre el pianista', dirigida por François Truffaut en 1960. En la cinta, Aznavour es el pianista, que trabaja un cabaret popular de la ciudad mientras compagina su carrera como concertista. El pianista guarda con mucho celo su pasado, hasta la llegada inesperada de uno de sus hermanos.

Charles Aznavour

Gracias al filme de François Truffaut, Aznavour empezó a ser conocido de forma internacional, más como actor que como cantante, aunque eso solo fue al inicio. Posteriormente, Aznavour triunfó con otros filmes como 'Un taxi para Tobruk' (1960) de Denys de La Patellière, 'Vida de Roma' (1963) de De La Patellière, 'Diez negritos' (1974) de Peter Collinson o 'Locuras de un matrimonio burgués' (1976) de Claude Chabrol. En 1979, Aznavour tuvo un papel de reparto pero muy notorio en 'El tambor de hojalata', de Volker Schlöndorff, que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Otras películas notables fueron 'La montaña mágica' (1982), 'Los fantasmas del sombrerero' (1982), 'Édith y Marcel' (1983), 'Ararat' (2002) y 'Un hombre y su perro' (2008). Aznavour también actuó en Hollywood y en producciones británicas. En 1968 apareció en 'Candy', en la que compartió cartel con Marlon Brando y Richard Burton. Otros filmes en los que participó fueron 'La prueba del valor' (1970), 'Los libertinos' (1970) o 'La verdad sobre Charlie' (2002), dirigida por Jonathan Demme y en la que también participaron Mark Wahlberg, Thandie Newton, Tim Robbins y la cineasta francesa Agnès Varda.

Charles Aznavour

Estuvo en activo hasta su muerte

Considerado toda una institución de la música francesa, Aznavour fue también ciudadano suizo y armenio. De hecho, en 2009 fue embajador de Armenia en Suiza, así como también delegado permanente del país ante las Naciones Unidas en Ginebra. En 1997 fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor. En 1998 fue nombrado como el artista del siglo por la CNN. En la revista Time, mediante una encuesta, fue nombrado uno de los más importantes, obtenido más votos que otras figuras legendarias como Elvis Presley o Bob Dylan. El 24 de agosto de 2017, Aznavour fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En cine fue reconocido con un León de Oro honorífico en 1971 en el Festival de Venecia, mientras que en 1997 fue reconocido con un premio César de honor de la Academia de Cine de Francia.

Artista infatigable, seguía en activo antes de su muerte. Su último concierto fue el 17 de septiembre en el NHK Hall de Tokio y tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas, para posteriormente actuar en el Musical Seine de París y después hacer otra gira por Francia. En España, se le pudo escuchar en vivo en abril de este año, en su concierto en el Liceo de Barcelona. Muy discreto respecto a su vida privada, se casó tres veces y tuvo seis hijos.

Artículos recomendados

'Black Mirror' planea un capítulo interactivo a lo "elige tu propia aventura"

'Black Mirror': Netflix planea un capítulo interactivo a lo "elige tu propia aventura"

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas