å

1935-2019

Muere 'Chicho' Ibáñez Serrador, director y leyenda de la televisión española

El realizador Uruguayo fue responsable de las pesadillas de toda una generación con sus 'Historias para no dormir' y acercó el lenguaje cinematográfico a la TV con 'Quién puede matar a un niño'.

Por Luisa Nicolás 7 de Junio 2019 | 18:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

El director, realizador, guionista, actor y maestro de las pesadillas, Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, ha muerto este 7 de junio a los 83 años. Aunque de origen uruguayo, Ibáñez Serrador revolucionó la televisión española desde que, en 1963, empezó a trabajar en TVE adaptando clásicos literarios; y se convirtió en auténtica leyenda con títulos como '¿Quién puede matar a un niño?', 'La residencia' y sus 'Historias para no dormir', sin las que sería imposible concebir el terror moderno de este pais.

Emitida entre 1966 y 1982, 'Historias para no dormir' llevó a las casas de toda España el terror, el misterio y la fantasía de autores como Edgar Allan Poe, Fredric Brown y Ray Bradbury. Las pesadillas que Ibáñez Serrador trasladó a la pequeña pantalla han influenciado el trabajo de los grandes directores españoles de la actualidad, desde Álex de la Iglesia a J.A. Bayona pasando por Paco Plaza.

En '¿Quién puede matar a un niño?', Ibáñez Serrador compuso una cinta adelantada a su tiempo, aplaudida a nivel internacional y mil veces imitada. Basándose en una novela de Juan José Plans, acabó convirtiéndose en una obra de culto del género. Bajo la más inquietante de las atmósferas de misterio, la película esconde una sutil crítica social ante las atrocidades que los adultos cometen en todo el mundo y llegó a ser víctima de la censura e incluso prohibida en algunos países.

Chicho Ibáñez Serrador con su premio Feroz de honor

Aunque su nombre quedará siempre asociado principalmente al terror, Narciso Ibañez Serrador fue responsable también de otro de los grandes hitos de la Televisión Española y uno de los clásicos de la cadena que marcaría la cultura popular de varias generaciones: el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez'. El concepto del programa revolucionó la forma de hacer televisión, mezclando los conocimientos culturales, las habilidades físicas y la suerte con un poco de psicología.

Goya de honor 2019

Junto a los mencionados Álex de la Iglesia, J.A. Bayona y Paco Plaza; Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés y Juan Carlos Fresnadillo rindieron el pasado 2 de febrero un sincero homenaje a este maestro del cine y de cineastas, genio del terror y lo fantástico, presentando su Goya de Honor: "Nunca antes hubo un cineasta que con solo dos largometrajes fuera tan merecedor de este premio", apuntaba Balagueró, y tal y como recordaba Bayona: "sus 'Historias para no dormir' mantuvieron en vilo a la audiencia de todo un país y acercaron por primera vez el medio televisivo y el lenguaje del cine".

"Nos contagió su amor y pasión por los grandes títulos del género fantástico", decía Álex de la Iglesia, mientras Paco Plaza lo describía como "creador de pesadillas, único y original". Ha muerto Chicho Ibáñez Serrador, pero nunca morirá su leyenda ni lo harán sus historias.